5/1/11

MEMORIA - EL ASESINATO DE HERMES QUIJADA

Recuerdos de la muerte del Alte. Hermes Quijada
a manos de asesinos terroristas
48 hs. Antes de que fuera acribillado el “Negro” Quijada, Alte. retirado de la armada por orden de Lanusse, mi padre estuvo cenando con él en el Centro Naval, ya que eran compañeros de camada, amigos y ambos aviadores navales.

La noche siguiente mi padre ceno en mi casa y nos contó la preocupación del Negro porque sabía que iban a matarlo ya que le había tocado a el, en su calidad de Jefe del Estado Mayor Conjunto, explicar públicamente lo sucedido en Trelew el 22 de Agosto. El Negro le había pedido a Gnavi, Comandante en Jefe de la Armada, que lo mantuvieran un tiempo mas en actividad porque así podía preservar mejor su vida, Gnavi se negó.

No vivía en su casa, dormía en diferentes lugares tan solo con la compañía de un Sargento que había sido su ayudante desde el grado de Cabo. Le explicó a mi padre que el único lugar en el que se sentía vulnerable era en el auto, por ello lo evitaba y caminaba o andaba en colectivo.

48 hs. después estaba yo de guardia en Banco Francés pagando el clearing, escuchando radio y tomando mate cuando se interrumpe la transmisión y se anuncia que el Alte. Hermes Quijada había sido asesinado dentro de su auto al salir de la casa donde había pasado la noche. Yo le di a mi padre la noticia.

Su velatorio se hizo en el edificio Libertad y al llegar Lanusse, un Capitán de Corbeta, en perfecta posición militar, luego de saludar al Señor Presidente, le hizo saber que no era bienvenido en ese edificio; adentro estaba el Alte. Rojas, quien hasta hacía poco había sido el Presidente del Consejo de Guerra que la Marina le hizo a Gnavi y lo condeno, condena que Lanusse dejo sin efecto por decreto en su calidad de Comandante en Jefe de las FFAA. Lanusse que era un tilingo pero no cobarde, entró igual y Rojas se retiro sin saludar y el entonces Capitán de Fragata Carlos Baubeau de Secondigné, compañero de mi padre y de Quijada fue el que recibió las condolencias de Lanusse quien se retiro inmediatamente.

Al Negro lo mataron en su auto tal como el suponía, no pudo sacar el seguro de la ametralladora que tenia con él en el asiento de atrás y lo acribillaron desde una moto.

Gnavi prohibió que mi padre dijera el discurso de despedida en su calidad de compañero de Camada y hablaron el Alte. Mayorga en su calidad de Comandante de la Aviación Naval y el Capital de Fragata Juan Maria Bonomi en nombre de sus Camaradas de Promoción.

Qué lejos y que cerca parecen esos tiempos, ¿no es verdad?


Autor: Enrique García-Mansilla

PS: Mi única duda pensándolo bien es si realmente fue Baubeau de Secondigné el que recibió a Lanusse o el Capital Martín Arana, lamentablemente Bonomi y Arana están muertos y Baubeau muy viejito, por lo demás el relato es fidedigno.

Fuente:http://egm-consultores.blogspot.com/2008/07/recuerdos-de-la-muerte-del-alte-hermes.html

No hay comentarios: