13/1/11

TECNOLOGÍA - LAS PORTÁTILES EN ARGENTINA

El mercado de portátiles creció en el país un 93% durante el 2010
De acuerdo con el estudio Argentina PC Tracker realizado por IDC, durante el tercer trimestre del 2010 el mercado de PCs mostró una masiva incorporación de portabilidad. En comparación con el mismo período de 2009, el crecimiento de portables –excluyendo las netbooks del ministerio de Educación– fue de un 80%.

La consultora espera que este mercado continúe mostrando un comportamiento positivo en 2011, tanto por el efecto de los proyectos gubernamentales, así como por los consumidores hogareños, gracias al acceso a crédito sin interés a través de los bancos.

En el tercer trimestre de 2010, se registraron ventas por 967 mil computadoras, lo que significó un incremento anual del 46% con respecto al mismo período de 2009.

El reporte de la consultora expresa que las netbooks y notebooks, de mano de los precios accesibles para el consumidor, dominaron el mercado en términos de volumen.

Este crecimiento se debe al estímulo del consumo por parte de los retails y bancos al brindar cuotas sin interés para la compra, así como de las inversiones educativas por parte del Gobierno.Eduardo Dubin Domínguez, Senior Analyst, Consumer & Commercial Devices de IDC Argentina, comentó: "Para los consumidores hogareños, las promociones con tarjetas de las diferentes entidades bancarias con plazo sin interés, siguieron siendo un impulsor a las compras en los principales retails, sumado a gran oferta de equipos a precios accesibles.

Ante un contexto inflacionario de los bienes básicos y de empeoramiento de las condiciones en la inversión típicas de los consumidores de clase media (divisas extranjeras y plazos fijos), los consumidores se vuelcan fuertemente al consumo de bienes durables como alternativa a la devaluación de sus propios ingresos."Con respecto al segundo trimestre de 2010, según IDC, las ventas de notebooks (equipos con pantallas de más 10.1'') representaron un crecimiento del 50%, mientras que las netbooks crecieron entre trimestres un 9% (excluyendo los equipos de educación), lo que muestra que el público se vuelca masivamente a dispositivos de mayores configuraciones.

En lo que respecta a desktops, el informe destaca que a pesar de que el mercado se mantuvo estable, las All-In-One comenzaron a ganar participación, representando alrededor del 9% del total de las desktops.

En cuanto al segmento corporativo, la consultora afirma que si bien en el periodo en cuestión se mostró “una mejora respecto del resto del año, la misma corresponde más bien a cuestiones estacionales.

Las perspectivas hacia el cuarto trimestre se han amesetado producto de un contexto general de incertidumbre hacia el futuro”.En cuanto al segmento corporativo, IDC afirma que si bien en el tercer trimestre mostró una mejora con respecto al resto del año, ésta corresponde más bien a cuestiones estacionales. “Las perspectivas hacia el cuarto trimestre se han amesetado, producto de en un contexto general de incertidumbre hacia el futuro”, analiza.

La consultora destaca que el panorama del mercado de PCs durante 2010 se mostró positivo a largo de todo el año (93% de crecimiento vs. 2009), de la mano de las inversiones educativas por parte del Gobierno y el continuado estímulo al consumo en los retails en pos de la demanda de dispositivos personales.De acuerdo con la consultora, el proyecto del Ministerio de Educación de la Nación entregó cerca 350.000 netbooks a escuelas de todo el país durante 2010, y se espera que durante 2011 se completen las 1.5 millones de unidades.

Proyecciones 2011

Para este año, la consultora espera que el mercado continúe mostrando un comportamiento positivo.

Las notebooks permanecerán como el segmento de mayor crecimiento del mercado, tanto por el efecto de los proyectos educativos, así como por la actividad de los consumidores hogareños impulsada por el acceso a crédito sin interés a través de los bancos."Si bien el segmento corporativo está mostrando signos de activación en la compra de equipamiento portable, se continúa esperando una fuerte participación de los hogares y una cautela a la hora de invertir por parte del corporativo", concluyó Dubin Domínguez.

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