6/3/11

POLITICA - UCR - INTERNAS ETERNAS - UNA NUEVA ALIANZA ?

Una reconciliación en la UCR: Alfonsín-Moreau
Socios durante varios años y luego duramente distanciados, los dirigentes están ahora cerca de un acuerdo.
Después de un distanciamiento que duró varios años y virulentas peleas internas en las que no se ahorraron descalificaciones, dos de los principales dirigentes del radicalismo bonaerense estarían a punto de sellar un acuerdo que amenaza con tener un fuerte impacto en la interna presidencial que se juega por estas horas en el centenario partido.

Quienes se dispondrían en las próximas horas a anunciar la decisión de comenzar a trabajar juntos en la Provincia, son nada menos que Ricardo Alfonsín y Leopoldo Moreau, dos ex compañeros de ruta que supieron militar durante largo tiempo bajo el paraguas y el influjo de Raúl Alfonsín.

De acuerdo a lo que trascendió en fuentes partidarias, Alfonsín y Moreau en persona, más otros dirigentes como el titular del Comité Provincia, Miguel Bazze, y el moroísta Eduardo Santín, estarían en la etapa del trazo fino de un acuerdo que trascendería incluso la coyuntura de la interna presidencial que el hijo del ex presidente mantendrá con Ernesto Sanz.

El sector de Moreau se mostró cercano al vicepresidente Julio Cobos en los tiempos en que no parecían caber dudas sobre las chances presidenciales del mendocino. Incluso, compartió un armado bonaerense con el cobismo en la última confrontación de la UCR bonaerense en la que triunfó Alfonsín.

Tras la irrupción en escena de Sanz, se especuló con que el Modeso del ex diputado nacional se sumaría a las huestes del presidente del Comité Nacional partidario en el marco del largo enfrentamiento con Alfonsín. Sin embargo, el acercamiento no pasó la etapa de los coqueteos.

En los últimos días los contactos entre los sectores de Alfonsín y Moreau se multiplicaron y, de acuerdo a lo que trascendió en las últimas horas, el acuerdo para que ambos dirigentes trabajen en sintonía en la Provincia podría tener un anuncio oficial en las próximas horas.

Pero además, este acercamiento terminará por consolidar la ruptura de una alianza histórica en el radicalismo provincial: la que conformaban Moreau y el jefe de la Corriente de Opinión, Federico Storani. Ocurre que mientras Freddy es desde hace varios meses un impulsor de la candidatura de Sanz, Moreau terminaría apoyando a Alfonsín.

IMPLICANCIAS

El posible acuerdo que se está gestando tendrá implicancias en la disputa presidencial abierta en el radicalismo. Con el apoyo de Moreau, Alfonsín hijo contaría con una mayoría visible en la UCR en el principal distrito del país en el marco de la disputa con Sanz.

El mendocino, en cambio, recoge adhesiones de Storani y un núcleo de ex dirigentes del cobismo como el intendente de Pergamino, Héctor "Cachi" Gutiérrez, además de dirigentes juveniles que se vienen sumando a su propuesta.

La movida de Alfonsín de pactar con su ex enemigo interno podría incluso trasladar esa sociedad al futuro armado de las listas de candidatos en la Provincia, donde varios dirigentes cercanos a Moreau renuevan sus bancas en la Legislatura, como es el caso del presidente del bloque de diputados Ricardo Jano o la propia hija del titular del Modeso, Cecilia.

Ese armado podría ir en busca de Gustavo Posse, el intendente de San Isidro que supo estar cerca del cobismo y que ahora está concentrado en ir por su reelección.

No hay comentarios: