26/10/11

MEMORIA - REESCRIBIENDO LA HISTORIA

Curiosidades de la memoria tuerta




A mediados de 2009, la última foja del expediente judicial sobre el cruento ataque de Montoneros al cuartel de Formosa, el 5 de octubre de 1975, era la respuesta a un pedido del secretario de DD.HH., Eduardo Luis Duhalde.


Solicitaba Duhalde copia del certificado de defunción de Oscar Ramón Boero, “quien poseía documentación como Emilio Agustín Chiocca”, para que sus herederos cobraran la indemnización prevista para las víctimas de la represión ilegal del Estado. Unos 200 mil dólares.Un detalle: Boero era uno de los atacantes y murió en el combate con los soldados formoseños que estaban de guardia.


Murieron 12 guerrilleros y 12 defensores del regimiento, entre ellos, diez soldados de 21 años que cumplían con el servicio militar obligatorio.


Otro detalle:

En 1975 no había dictadura, sino un gobierno constitucional, el de Isabel Perón.


Formosa ilustra una situación mucho mayor: el pago de decenas, tal vez centenares, de indemnizaciones irregulares o al menos polémicas bajo una figura muy discutible creada durante el gobierno de Néstor Kirchner, “ejecución sumaria”.


Según los últimos datos conocidos, de abril de 2006, se pagaron 526 de esas indemnizaciones por muertos antes del golpe del 24 marzo de 1976.


Algunas de esas personas fueron víctimas de grupos paraestatales, como la Triple A, y cumplen con la ley 24.411, sancionada en los noventa. Pero otras murieron mientras atacaban cuarteles o en tiroteos con la Policía, como Fernando Abal Medina, primer jefe de Montoneros, el 7 de septiembre de 1970.


La lista incluye fusilados por grupos a los que pertenecían, acusados de traidores.


Los padres de los soldados muertos en Formosa no cobraron esas indemnizaciones y viven en la pobreza con el sueldo básico de cabo que reciben por sus hijos.


Una redistribución de ingresos y también de honores, ya que es otra forma de reescribir la historia.


En 1975, el ataque terminó en derrota; ahora, los guerrilleros muertos son honrados como Víctimas del Terrorismo de Estado en monumentos y placas en diversos lugares del país.



Autor: CEFERINO REATO

Periodista y editor de Perfil.

Autor del Libro Operación Primicia.

No hay comentarios: