9/10/11

POLÍTICA - ELECCIONES 2011 - MAR del PLATA

ESCENARIO MARPLATENSE A 2 SEMANAS DE LA DESICIÓN POPULAR
DATOS SOBRE INTENCIÓN DE VOTO





A dos semanas de las elecciones que consagrarán a las autoridades municipales para el periodo 2011 / 2015 analizamos a los candidatos que quedaron en carrea después de las Primarias del 1 de Agosto. Avances y retrocesos en el tablero .


GUSTAVO PULTI ENCABEZA LA INTENCIÓN DE VOTO

Gustavo Pulti a caballo de la victoria lograda en las PASO con el 34,15% de los votos a puesto el pie en el acelerador de la campaña. Debido a el alto nivel de atomización del espacio político opositor no kirchnerista, cualquier número por encima del 30% sirve para consagrar a un intendente. Pulti es el único político en Mar del Plata que garantiza sobrepasar esa cifra y lo demostró en las Primarias. A esto hay que sumarle el apoyo que el Intendente esta sumando de diversas expresiones del arco Kirchnerista como el Garivotismo, el sector sindical que acompaña a José "Pepe" San Martín y la mayor parte del vecinalismo local.


Pulti tiene un amplio margen de maniobra para cercer en votos de cara a la elecciones del 23 de Octubre. Las distintas encuestas le otorgan entre 60 y 70% de aprobación a la gestión municipal, lo curioso es que sólo la mitad votó por el intendente lo que le asegura una gran posbilidad de crecimiento .

Para lograr sumar la mayor cantidad de votos posibles Pulti ha puesto a trabajar a "toda máquina" a los equipos de Acción Marplatense . La tarea inicial se concentra en redefinir el mensaje para llegar con mayor claridad a los votantes potenciales. Dentro de esta estategia se inscribe la incorporación de otra agencia de publicidad a la campaña, Ferrari-Chiappa de ella se trata, que ha rediseñado el mensaje audiovisual que muestra a un Pulti muy cercano en imagen y mensaje al vecino y obviamente destacando la cantidad de obras ejecutadas. Además se ha incrementado la llegada a los vecinos con mesas de información estratégicamente ubicadas y una notoria profusión de cartelería con una imagén amigable y descontracturada de Pulti. Es notoria la circulación de una flota de moviles que lucen la publicidad de Acción Marplatense . Además en esta semana comenzó el reparto de las boletas casa por casa
La clave sigue pasando por las obras y por exhibir los "logros de la gestión" y la estrecha relación con el gobernador Daniel Scioli, quien probablemente llegue alguna vez más antes de los comicios para apoyar al amigo Gustavo.

CHEPPI INTENTA SUMAR APOYÁNDOSE EN EL PROYECTO NACIONAL

Carlos Cheppi fue el primero que arrancó a full la campaña política con vistas al 23 de octubre. Cheppi es el único candidato que preocupa al actual intendente porque le disputará votos que de otra forma hubieran ido a parar a la boleta de AM en adhesión al FPV.

Dentro de su estrategia de campàña Cheppi plantea la necesidad de priorizar la creación de trabajo, como uno de sus estandartes en una ciudad que desde hace años tiene los más altos niveles de desocupación del país.


Por supuesto que también ha puesto a toda marcha su maquinaria publicitaria saturando la ciudad y los medios. Como parte de la campaña también recorre los barrios de la ciudad.

El 10% de votos que obtuvo en las PASO parece estar bien consolidado y ser su piso electoral. La incognita a develar el 23 de Octubre es en que porcentajes podría situarse su techo máximo estimandose entre los 20 y los 26 puntos, que es el caudal estimado del kirchnerismo puro en Mar del Plata. Esto significa que quedaría al menos 10% por debajo de los votos que obtuvo el intendente en agosto.


De todas formas y pese al crecimiento procentual a que esta jugado Cheppi no es probable que Pulti quede por debajo del 34% , que ha sido el piso histórico de Acción Marplatense . Lo paradójigo es que estas cifras estarían planeando un escenario de polarización en Mar del Plata entre dos candidatos que profesan fé Kirchnerista. Pulti juega a su favor con una amplia porción del electorado que podría decidirse por él para evitar el ascenso de un peronista a la intendencia. El escenario posible y que no es más que una especulación hoy muestra una intención de voto favorable al intendente en el orden de un 40% y un 20% favorable a Cheppi.



LOS DILEMAS DE VILMA BARAGIOLA

No es novedad que la UCR se debate en una crisis de identidad política generada por la alquimia electoral entre Alfonsín y De Narváez . El engendro de la UDESO ha funcionado como una caja de pandora de donde afloraron los peores fantasmas del radicalismo. "Alfonsín chocó el Titanic. Él se hunde primero en la proa, pero se lleva puesto a todo el partido", cuentan que comentan por lo bajo algunos dirigentes radicales con muchos años de experiencia y militancia política.


Alfonsin Jr.carente de toda la sagacidad de su padre y con una visión puramente electoralista se encandiló con la posibilidad numérica que significaría aglutinar a todo el arco opositor para polarizar con el kirchnerismo. Nada de eso ocurrió. Pero lo peor fue la desmovilización interna y las críticas sordas que generó. Los militantes del radicalismo no encuentran mística en ese arreglo electoralista fracasado en las primarias.

Pese a este escenario adverso la infatigable Vilma Baragiola se cargó en sus espaldas la campaña local. Acompaña con la mejor cara posible a cada visita de Francisco De Narváez. Hoy la interna de la interna está a la orden del día. El dinero que iba a aportarles de Narváez, no sólo que nunca llegó, sino que parece que nunca llegará. Además el radicalismo debe lidiar con el drenaje de votos progresistas que no comulgan con el neoperonismo de Denarvez y cuyo destino es el Frente de Binner . No obstante, y pese a todas estas vicisitudes, Vilma continúa recorriendo los distintos barrios de la ciudad y generando prensa y acciones de campaña desde el Concejo Deliberante. Las encuestas al dia de hoy ubican a Baragiola en un tercer puesto y sin muchas posibilidades de crecimiento.


CRECIMIENTO DEL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA y LA BINNERIZACIÓN

El "fenómeno" BINNER en Mar del Plata que cuenta hoy con un crecimiento más allá del 16% les abre una esperanza cierta a los integrantes locales de la lista del FAP. En las primarias sacaron exactamente la mitad de votos que el candidato presidencial. Si se mantuviera ese nivel de corte de boleta, con un 18% de votos a favor de Binner a nivel nacional les permitiría acceder a dos concejales. Además el FAP local cuenta con un crecimiento en intención de votos lento pero constante debido a los deslizamientos desde el radicalismo más el aporte de sectores independientes que ven con buenos ojos la gestión y la coherencia opositora de sus concejales Schutrumpf y Cano ambos candidatos . La campaña del FAP cuenta tambíen con una fuerta inyección de militancia que influye en su crecimiento en votos.

LA ESTRATEGIA LOCAL DE RODRÍGUEZ SAA

Pese a sus esperanzas fundadas en el crecimiento a nivel nacional de "el Alberto" Rodriguez Saá y su novisima sociedad electoral en la provincia con "El Colorado" De Narvaez parece difícil que logren superar el piso del 8.33 % para llegar al concejo, sobre todo por el nivel de desconocimiento que tienen en el electorado marplatense y sobre todo de las problemáticas de la ciudad que muestran cada vez que son entrevistados. No obstante cuentan con el apoyo logistico de los puntanos que ya han estado en la ciudad haciendo campaña.


ARROYO EN BUSCA DE LOS VOTOS QUE LE FALTAN

Arroyo aparece con muy bajo perfil de campaña. Según se sabe está intentanto acomodar su interna desgastada por enfrentamientos que van a adejar huellas muy profundas a futuro como el desatado con la baja de la candidatura a 2do.Concejal de Hernan Alcolea quien fue repuesto por desición de la Junta Electoral. Además Arroyo debe acomodar su relación de campaña con los dos sectores del Duhaldismo a los que derrotó en las internas de la mano del "momo" Venegas y que no terminan por digerir su candidatura "contranatura" como dicen. En las primarias Arroyo le dio una paliza al segundo ( Freijo ) y al tercero ( Rivas ) , pero no llegó a los votos que se esperaban de él y que le garantizarán un cómodo piso electoral para el 23 de Octubre. Con los resultados de agosto volvió a su nivel electoral de 2007, cuando su lista quedó afuera del concejo por muy poco. Hoy parece atrapado en resolver problemas internos y después tendrá que lidiar con el aparente desplome de Duhalde en las encuestas. Para el ARROYISMO PURO es muy dificil digerir los grandes carteles en donde figura Arroyo junto a Duhalde y el "momo" Venegas como el que instalaron esta semana en la estratégica curva de Punta Mogotes. Las malas lenguas dicen que este espectacular cartel fue puesto allí a instancias del "momo" para "mojarle la oreja" a Luis Barrionuevo y a la buena de Mercedes Morro que habitualmente transitan rumbo a las instalaciones del Hotel Sasso nave insignia local de Luisito

EL RESTO

En "el tandem de cola" y con muy pocas posibilidades de llegar al 8.33 % e ingresar candidatos el 23 de Octubre hay otras dos fuerzas cercanas al kirchnerismo que en las primarias lograron sobrepasar a duras penas el piso del 1,5% de los votos: el Nuevo Socialismo Marplatense y Nuevo Encuentro. Los primeros son un partido vecinal que proviene del histórico Partido Socialista Democrático de dirigentes locales de la talla de Bronzini, Lombardo y Cordeu que forjaron el perfil marplatense, Llevan como candidato a intendente al ingeniero Andrés Cordeu hijo del legendario "Pucho" Cordeu . Invirtieron gran parte de sus fondos de campaña en spots publicitarios y por ahora están muy tranquilos pero creciendo con la incorporacion de la intencion de voto de vecinos independientes y de votantes de proyecto sur de Pino Solanas en las primarias .

Por Nuevo Encuentro postula al abogado José Luis Zerillo para intendente y a Martín Sabbatella como candidato a gobernador. La intención de voto para este espacio no supera el procentaje obtenido en las internas de Agosto y con tendencia a disminuir a favor de Cheppi en sintonía con lo que esta ocurriendo con Sabbatella respecto de Scioli en Provincia .


La Coalición Cívica asiste a su proceso de disolucióm tras las primarias en las que escasamente superaron el 3% de votos. Como intendente postula al ex jefe de la policía Distrital el Comisario Inspector y Abogado Gustavo Salvá. La campaña local se ha basado casi exclusivamente en la Inseguridad tema en el que Salvá posee amplios conocimientos pero ha carecido de una propuesta programática integral para la ciudad esto debido a la fuga de equipos técnicos del grupo de Unión Por Todos dirigidos por el ex-cjal Julio Lobato provocada por desinteligencias partidarias de último momento al armado de listas . Lobato postulado para encabezar la lista de concejales fue dejado de lado lo que motivó la partida de la CC de él y el equipo técnico .


El proceso de inseguridad que vive Mar del Plata hubiera hecho suponer un mejor resultado electoral en las PASO para el comisario y un crecimiento en votos de cara al 23 de Octubre. Sin embargo las dificultades para instalar un mensaje integral mas abarcativo de la problematica local y menos confrontativo sumado a la evidente falta de equipos técnicos con una deficiente acción de prensa difícilmente pueda aspirar a sumar los votos necesarios para llegar a sumar algún concejal . Para colmo de males la imagén derechosa tanto de Salvá como del primer candidato a Cjal. vinculado con la derecha del PRO y proveniente de RECREAR está generando deslizamientos de intencion de voto a favor del Frente Progresista que supondrán una merma del porcentaje de votos obtenidos en las primarias.


EL MILAGRO - ALTAMIRA y MARTINEZ


Increiblemente se dío el milagro movilizado a través de las redes sociales para el Frente de Izquierda que postula como candidato a presidente al dirigente troskista Altamira . En el ámbito local su correlato es el candidato a Intendente el laborioso dirigente del Partido Obrero Alejandro Martinez. El frente de izquierda en Mar del Plata también superó el piso para acceder al 23 de Octubre. Como en el caso nacional esta alternativa está creciendo montada en la estrategía no ya de invocar un milagro sino la de convocar al voto de los simaptizantes de la izquierda hoy sin representancion legislativa . Están haciendo una campaña muy pobre pero con mucha militancia . La sorpresa en este caso es que, como lo marcan las encuestas a nivel nacional, lleguen a superar en votos a la Coalicion Cívica a nivel local.


No hay comentarios: