4/11/11

PROVINCIA - LEY SOBRE RESIDUOS ELECTRÓNICOS

Los residuos electrónicos serán responsabilidad de sus productores

Así lo dictamina la nueva legislación aprobada por la Cámara de Senadores bonaerenses, con la que se busca que esta basura no llegue a los rellenos sanitarios.


La Cámara se Senadores bonaerense sancionó en ley la unificación de varios proyectos de distintos bloques que versaban sobre el destino de la basura electrónica, buscando poner fin al vacío legal que había al respecto.
La nueva Ley de Regulación sobre residuos electrónicos (RAEE) inspirada en el concepto de responsabilidad extendida hará que los productores encargados de la comercialización de los RAEE se hagan cargo de la vida útil de los aparatos luego de que finalice su etapa de consumo", según lo aseguró el autor de uno de los proyectos, el senador platense del GEN, Luis Malagamba.
El legislador acotó que la iniciativa deberá ser acompañada de una campaña de difusión "para concientizar a la población acerca de la necesidad de prohibir el desecho de los RAEE como residuos sólidos" y sostuvo que según el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, "cada argentino genera alrededor de 2,5 kilogramos de RAEE, es decir cerca de 100 mil toneladas anuales".
Además destacó la necesidad de "modernizar la legislación medioambiental para afrontar los desafíos emanados de una sociedad de consumo donde la tecnología se renueva constantemente".
Por su parte, el titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) José Molina, aseguró que "este es un paso gigante en materia legislativa para la protección del medio ambiente y celebramos la sanción que le han dado los legisladores a este proyecto con quienes trabajamos este tema en forma conjunta, y de esta forma seguir avanzando e impulsando los programas ambientales que lleva adelante el gobernador Scioli, desde la concientización y la educación ambiental".
La nueva legislación, que ahora espera su reglamentación, es un paso adelante en materia de cuidado ambiental, ya que la misma promoverá la reutilización, el reciclado de este tipo de residuos y otra forma de valorización de los residuos; para evitar que los mismos terminen siendo enviados a los rellenos sanitarios.

No hay comentarios: