5/1/09

Y LAS MONEDAS - DONDE ESTAN ?

Mar del Plata “importó” el problema de las monedas



Y SI SE HUBIERA APROBADO EL SISTEMA DE MONEDERAS PARA EL TRANSPORTE ?

La falta de cambio chico se siente en kioscos, locutorios, polirrubros y puestos de venta de diarios y revistas. Los comerciantes apuntan al comienzo de la temporada como culpable de la situación...

Turistas de Capital Federal y Gran Buenos Aires hacen lo imposible para no perder las pocas monedas que trajeron a la Costa y que tanto necesitan en sus lugares de origen. En consecuencia, no sólo no las entregan sino que las acopian y llenan sus bolsillos para poder aprovecharlas luego de su regreso.

Por su parte, en Mar del Plata y otras ciudades balnearias, quienes trabajan en los distintos locales de las zonas más concurridas se quejan de la mala predisposición de los veraneantes para darlas y de las dificultades que acarrea la falta de monedas. Incluso, denuncian que hasta llegar a provocar la pérdida de algunas ventas.

Muchos comercios ya colocaron en sus vidrieras los tradicionales cartelitos con los que exigen el pago con cambio, cansados de los problemas.

Los inconvenientes por este tema vienen desde hace tiempo, pero se han agravado con la llegada del verano, a lo que hay que sumarle que los bancos muchas veces no logran abastecer la creciente necesidad de circulación en el cambio.

Así, se libra la pelea entre unos y otros, la ciudad se vuelve un infierno y, por ahora, las soluciones no están a la vista.

Fuente : CAZADOR de NOTICIAS







MAS REPERCUSIONES

Nota del diario LA CAPITAL

La falta de monedas genera inconvenientes en el comercio


Los comercios advierten sobre la escasez de moneda en circulación. Aducen que los turistas, principalmente los de Capital y alrededores, intentan acumularlas y que por ello pagan en billetes de alta denominación.

» Las monedas también están escaseando en Mar del Plata y el resto de la costa atlántica.
La falta de monedas, que había empezado como un fenómeno limitado a la jurisdicción de la Capital Federal y alrededores, se trasladó, con el inicio de la temporada estival, a los destinos turísticos de la costa atlántica, que suele recibir un importante y mayoritario caudal de visitantes provenientes de Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
La falta de cambio chico se siente en el comercio minorista, particularmente en los kioscos, locutorios, polirrubros y puestos de venta de diarios y revistas de Mar del Plata.
Los comerciantes relacionan esta carencia con el comienzo de la temporada y remarcan que supone un perjuicio constante en la concreción de transacciones.
"Los turistas hacen lo imposible para no perder las pocas monedas que trajeron y que tanto buscan en sus lugares de origen. En consecuencia, no sólo no las entregan sino que las acopian y llenan sus bolsillos para poder aprovecharlas luego de su regreso", manifestó un comerciante, consultado al respecto.
En el sector minorista abundan las quejas contra los visitantes y aducen la mala predisposición para entregar monedas al momento de realizar una compra.
De hecho, ya se pueden ver varios comercios que han colocado en sus vidrieras los tradicionales cartelitos con los que exigen el pago con cambio, para no sufrir más inconvenientes.
Los problemas derivados de la escasez de monedas en circulación vienen desde hace tiempo, pero se han agravado con la llegada del verano, a lo que hay que sumarle que los bancos muchas veces no logran abastecer la creciente necesidad de circulación en el cambio.

Distribución del Banco Central

A través del Banco de la Provincia de Buenos Aires fue entregada, durante el último mes, una partida extra de 15,5 millones de pesos en todas las denominaciones de monedas, destinadas a Mar del Plata y otras localidades de la costa atlántica. En tanto, en Córdoba (otro de los principales destinos turísticos) se suministraron 7,8 millones de monedas.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) envió durante diciembre pasado una cantidad extra de monedas nuevas a los centros turísticos, con el objeto de intensificar el abastecimiento durante la temporada de verano.
Las fuentes consultadas indicaron que el Banco Central entregó a las entidades financieras 523,9 millones de monedas nuevas, es decir, más del 13 por ciento respecto al 2007.
“Ambos registros (por el del Banco Provincia y el Banco de Córdoba) resultan los montos más altos suministrados al circuito económico en los últimos diez años”, destacaron los voceros oficiales.
Por otra parte, en diciembre el BCRA abrió sumarios administrativos contra diez entidades financieras por no haber entregado monedas al público en base a la normativa vigente.
Dichas actuaciones fueron iniciadas a raíz de denuncias telefónicas de particulares a través de la línea telefónica gratuita dispuesta a tal efecto por el BCRA.
Cabe destacar que en noviembre el Banco Central aplicó multas a otras cinco entidades, de 10 mil pesos en cada caso, por incurrir en la misma infracción.

FUENTE : Diario LA CAPITAL

Nuestra opinión :

Cuando algunos concejales y los empresarios del transporte marplatense, a contrapelo de lo que ocurre en todo el país en donde se está pidiendo desesperadamente la erradicación de las monedas como medio de pago del transporte y la implementación de otros sistemas más eficientes y controlables como las tarjetas mágnéticas y de aproximación, sostenian no hace muchos días que las monederas deberían ser instaladas en beneficio del usuario PARECE QUE NO TUVIERON EN CUENTA LA ESCASES DE CIRCULANTE METÁLICO cuestión que ahora se manifiesta en otros rubros.

La pregunta que cualquier ciudadano de a pie se hace es :

PARA QUE LA INSISTENCIA PERTINAZ EN QUERER INSTALAR LAS MONEDERAS ??

QUIEN RESULTARÍA EL BENEFICIADO POR ESTE RETROCESO TECNOLÓGICO ??

LOS CONCEJALES QUE DEFIENDEN A RAJATABLAS A LAS MONEDERAS ESTAN VELANDO POR LOS INTERESES DE LOS USUARIOS DEL TRANSPORTE ?




No hay comentarios: