15/2/09

TRATA de PERSONAS

Se duplicó el tráfico de personas en la Argentina

A propósito de ese drama humanitario que nos toca de cerca a los marplatenses y del lamentable negocio que algunos ejercen en nuestra ciudad del que son complices no solo los medios que aceptan la publicidad sexual sino también quienes consumen esta oferta.

Afortunadamente por estos días el poder judicial local y las autoridades policiales han comenzado a actuar sobre este flagelo .

No podemos seguir ignorando más el desmedido crecimiento de la oferta sexual de todo tipo en nuestra ciudad a tavés de la existencia de organizaciones que se dedican a este tipo de actividad.

La cantidad de procedimientos efectuados en estos lupanares y , en muchos casos verdaderos depósitos de personas, denominados "privados" y de extranjeras/os demorados por problemas de documentación están indicando claramente la magnitud de este drama del que no somos ajenos los "vecinos de a pie" que nos vemos bombadeados a través de los medios por la oferta descarada y desmedida de servicios sexuales.

SERIA IMPORTANTISIMO , AHORA QUE GRACIAS A LA ACCION JUDICIAL Y DE LA POLICIA, SE ESTA ACCIONADO CONTRA ESTA LACRA QUE NOS DEGRADA COMO SOCIEDAD QUE LOS MEDIOS LOCALES QUE SE DICEN COMPROMETIDOS CON LA IMAGEN DE LA CIUDAD DEJEN DE PUBLICITAR ESTE TIPO DE OFERTA.

EL INFORME DE LA ONU

Según un informé de la ONU, se pasó de 30 casos en el país en el 2005 a 79 casos en el 2007. Las mujeres, sobre todo bolivianas y paraguayas, son el grupo más vulnerable.

Según el Reporte Global sobre la Trata de Personas, el reciente informe de las Naciones Unidas, de 2005 a esta parte se duplicó el tráfico de personas en la Argentina. Las cifras demuestran que mientras que en aquel año se dieron 30 casos en el país, en el 2006 hubo 63 y en el 2007 se contabilizaron 79. A su vez, se indicó que las mujeres son el mayor grupo de riesgo.

Sin embargo, desde la Organización Internacional de Migraciones (OIM), que aportó los datos a la ONU, señalaron que los índices reales son mayores ya que no todos los casos son denunciados. De hecho, según dijo esta dependencia, entre mayo y diciembre de 2008, 137 mujeres víctimas de la explotación sexual fueron rescatadas por el Programa de Víctimas contra la Violencia del Ministerio de Justicia.

Al mismo tiempo, observaron que las mujeres de nacionalidad boliviana son el grupo más vulnerable para la explotación laboral y se desempeñan en talleres textiles de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia, y en diversas partes del país en el ámbito del servicio doméstico.

Mientras tanto, las de nacionalidad paraguaya son utilizadas para la explotación sexual en todo el ámbito nacional, aunque su reclutamiento se da sobre todo en el noroeste argentino, publicó el diario La Nación.

No hay comentarios: