26/8/09

LA PELEA KIRCHNER-CLARIN

Kirchner suma a Manzano-Vila, De Narváez y Eurnekian para enfrentar a Clarín
El plan incluiría comprarle a Goldman Sachs su paquete accionario del multimedio.

“Si le ganamos a Clarín, nos quedamos cuatro años más”. Con esta frase Néstor Kirchner magnificó la escalada que está a punto de iniciar, enviando al Congreso el proyecto de nueva ley de radiodifusión en dos semanas más. La cruzada K para que el Estado tenga plenos poderes para modificar a su antojo las licencias sin intervención legislativa representa un botín que le permite al ex presidente construir un nuevo frente de aliados.

A este tejido se dedican en público Aníbal Fernández y reservadamente el ex Ministro del Interior José Luis Manzano. El Grupo Manzano-Vila compite con Clarín-Cablevisión por el mercado del cable a través de Supercanal.Daniel Vila es presidente de Independiente de Rivadavia (Mendoza) y, como dirigente del fútbol, visita frecuentemente a Julio Grondona en su quinta.

Allí, el dueño de la AFA, Manzano y Vila habrían acordado -de común acuerdo con Kirchner- la operación para estatizar la televisación del fútbol profesional y golpear seriamente la rentabilidad del principal negocio de Clarín, que es el cable. La nueva Ley de Medios Audiovisuales sería el golpe de gracia. Devaluado por la pérdida de la televisación del fútbol y sujeto al control directo de la Casa Rosada a través de la nueva ley, el Grupo Clarín estaría a punto para la tercera fase de la operación.

Kirchner ya habría instruido al embajador argentino en Washington, Héctor Timerman, en el sentido de que empiece a tantear el terreno para hacerle una oferta a Goldman Sachs, el mayor banco de negocios del mundo que es propietario del 18% de Clarín. Como corresponde a la metodología oficial, “un grupo inversor” con la luz verde de Olivos se haría cargo de esas acciones y Kirchner pondría finalmente su cabecera de playa en el directorio del principal multimedios del país.

Si bien no es el único candidato, Eduardo Eurnekian sería el empresario amigo que tomaría a su cargo la operación. Asociado al gobierno en Aeropuertos 2000 y beneficiario de concesiones viales y grandes obras públicas, aquél no podría negarse a volver al negocio mediático de la mano del ex presidente. De hecho, ya dio pruebas de su lealtad recientemente, adquiriendo pocos meses atrás el paquete mayoritario de Radio Diez, respondiendo a un pedido especial de Kirchner.

Ante todo, un hombre de negocios

El despliegue de Manzano como articulador del golpe a Clarín tuvo un premio extra para Kirchner: su vencedor el 28-j, Francisco de Narváez, integraría el nuevo frente K conservando, obviamente, un rol de opositor “acordado”. Muy distanciado de Eduardo Duhalde y Luis Barrionuevo, el “Colorado” vio una gran oportunidad comercial.

Su sociedad con Manzano-Vila en América TV le permitiría sentarse en la mesa del reparto si Kirchner consigue desguazar a Clarín, participando, por ejemplo, en el rediseño del mercado del cable, que sus socios aspiran a liderar a través de Supercanal.

Gestos caballerescos y jueces desinteresados

Para empezar, la discreta reconciliación entre Kirchner y De Narváez habría tenido una prueba de amor: el Juez Federal de Campana Federico Faggionato Márquez habría súbitamente perdido interés en averiguar la conexión entre el dirigente del PJ disidente y el comercio ilegal de efedrina.

Así es que la causa habría ingresado en un letargo tal vez definitivo. En la votación por la delegación de facultades, De Narváez no pidió hacer uso de la palabra, en un caballeresco gesto de hoy por ti y mañana por mí. Tampoco aparece en reuniones políticas y evita los micrófonos.

Después de todo su caso no es el único. Cuando la oposición intentaba juntar votos para tratar la derogación del tarifazo de electricidad y gas, Adolfo Rodríguez Saá dejó su banca para dirigirse al toilette y simplemente no regresó. Para no hablar del caso paradigmático de Roxana Latorre.

Manipulación Política

El caso es que la extraña convergencia de Manzano-Vila, De Narváez, Grondona y Eurnekian en el frente anti-Clarín marcaría una tendencia. Kirchner estaría concentrado en pelear por su continuidad en el poder en el terreno que le es más favorable: la manipulación de la política desde mega operaciones económicas.

Por ahora desconcertados, los dirigentes de la oposición empiezan a percibir que el control estatal de los medios de comunicación tiene algo muy distinto a YPF, las AFJP y Aguas Argentinas. Los medios son hoy el escenario real de la política y lo que pase allí puede definir el 2011 aún mucho antes de que se vote.

Fuente: Informador Público

No hay comentarios: