9/10/09

MAR DEL PLTA - FORISTA A LOS TIROS

El forista que casi causa una tragedia tenía antecedentes de violencia
Cristian Cursio, vicepresidente del Foro de Seguridad de la Comisaría Primera, repudió el accionar de su ex compañero Rubén Delatore. “No fue una expulsión, sino un cambio de delegado”, aclaró Cristian Cursio, vicepresidente del Foro de Seguridad de la Comisaría Primera, respecto a la decisión de separar a Rubén Alberto Delatore de la junta vecinal. El comerciante, ahora ex integrante del foro, fue quien hace poco menos de diez días disparó contra un joven de 22 años en pleno centro tras una discusión por una mala maniobra vehicular.

El episodio sorprendió a la población marplatense y no por un hecho menor: se trató de un delegado de la Junta Vecinal Centro, que integraba el foro de seguridad de la comisaría primera y que ante una mala maniobra con su camioneta, que casi termina por atropellar a un peatón, descendió del vehículo con un arma, golpeó al joven con un arma, se le escapó un disparo y casi provoca una tragedia. La paradoja de su accionar y su labor como defensor de la seguridad marplatense puso en tela de juicio la función de los foros.
Por eso, los integrantes de la junta de la seccional primera determinaron el recambio del representante de la zona centro. “No fue una expulsión, porque en tal caso eso debe decidirlo la Subsecretaría de Participación comunitaria, que es nuestro órgano de contralor.
Nosotros no podemos hacer más que pedir su separación porque hasta el momento no recayó sobre él ninguna condena firme”, explicó, y seguido agregó que en los próximos días la entidad provincial, que depende a su vez del Ministerio de Seguridad bonaerense emitirá un comunicado detallando la situación del hombre respecto al foro.

Según dijo, en el seno de la junta por seguridad la actitud de Delatore causó cierto grado de escozor, aunque no terminó por asombrarlos. Es que, de palabras de Cursio, el comerciante ya había protagonizado hechos de agresión en la vía pública. “El año pasado violentó a un ‘punga’, en Rivadavia y Buenos Aires, porque supuestamente lo vio en actitud sospechosa. Hizo justicia por mano propia”, recordó el vicepresidente, pese a que indicara que en aquel entonces la postura del foro fue avalarlo.

Se determinó que el arma que portaba Delatore, el día del episodio en que disparó a quema ropa contra un joven de 22 años, era de guerra y que, no obstante ello, no tenía el debido permiso reglamentario. Sin embargo, en el foro sabían que el comerciante era partidario de llevar consigo un arma. Cursio, aunque dijo no justificarlo y menos estar de acuerdo, aseguró entender el motivo por el cual Delatore la portaba. “Tiene una sandwichería en pleno centro”, fundamentó el integrante del foro.

“De todos modos, nos sorprendió mucho el grado de violencia porque él es una persona muy activa y que trabaja mucho por la ciudad. Es integrante del Rotary Club y de la fundación Creer y Hacer. Pero, por supuesto que repudiamos el hecho”, manifestó Cursio la postura de la totalidad de los integrantes de la junta de la seccional primera.

Por lo pronto, el vicepresidente del foro indicó que Delatore sigue preso, pero no en la ciudad. “Está en Balcarce esperando conocer cómo sigue su situación procesal”, dijo y señaló que no han podido dialogar directamente con él porque está incomunicado.

TRATAMIENTO DEL HECHO

Cursio se quejó por cómo la prensa difundió lo sucedido el jueves primero en la intersección de Corrientes y Rivadavia. Dijo que se “mediatizó demasiado” el tema y que la cobertura de los medios de comunicación sólo cargó contra los foros. “No pusieron que un ‘rotario’ o un integrante de una fundación de bien público disparó contra un joven, sino que remarcaron que era integrante de un foro de seguridad”, expresó con cierto grado de molestia.
“Por el accionar de una persona quedan ligadas más de 500 que trabajan con buena voluntad y comprometidamente”, sostuvo.
FOROS

• En Mar del Plata funcionan quince y cada uno representa a una comisaría local. Sólo la décima, que es la de la Mujer, no tiene junta de seguridad.
• Un representante de cada foro vecinal, integra además el Foro Municipal, que según Cursio, es el padre de todos los foros. Éste se divide en comisiones, tales como recursos, niñez y juventud, tercera edad y accidentes de tránsito, entre otros. Trabajan mancomunadamente con los funcionarios y concejales.
• Más de 500 personas participan activamente de las juntas.
• Un centenar de organizaciones no gubernamentales también los conforman.
• Su forma de organización es asamblearia y se manejan, según Cursio, de manera autónoma.
• El órgano que los controla es la Subsecretaria de Participación Comunitaria, que a su vez depende del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
Fuente : Redacción El Atlántico

No hay comentarios: