2/6/10

MAR DEL PLATA - DESMADRE EN LA GESTIÓN DE PULTI ?

Mientras la economía Municipal "hace Agua"

y le aumentan las tasas a los vecinos
y crean sobretasas - Salud y Turismo -
y Utilizan fondos afectados para seguridad y salud para "tapar baches" presupuestarios
y van a privatizar el cobro de tasas
y pretnden eliminar excenciones de pago de tasas a Jubilados que cobran el beneficio mínimo
Existen fundadas sospechas sobre el desmanejo en la distribución de horas extras

El año pasado la Municipalidad destinó casi 16 millones de pesos a estos pagos. Esa cifra causó alarma pues fue casi el doble de lo que se destinó en 2008. Empleados y jerárquicos municipales están en la mira de la propia administración.

Detrás de la cifra global de 15,7 millones de pesos gastados por la Municipalidad durante el año pasado en horas extras, comenzaron a aparecer fundadas sospechas sobre el desmanejo con el que fueron utilizados esos recursos en diferentes dependencias de la administración pública comunal durante los últimos tiempos. Fuentes de la Municipalidad aseguraron contar con "indicios firmes" que ponen en el ojo de la tormenta a empleados y a algunos jerárquicos encargados de distribuir este beneficio entre el personal a su cargo.Se sabe que Tránsito e Inspección General figuran entre las dependencias que más pago de horas extras demandaron a la tesorería municipal en los últimos meses.

El propio secretario de Economía y Hacienda de la comuna, Mariano Pérez Rojas, aseguró esta semana que más allá de la intención de generar un ahorro reduciendo el pago por tareas adicionales, el Departamento Ejecutivo considera que "ha habido algunos excesos en áreas donde hoy por hoy las horas extras no estarían debidamente justificadas". Y por eso -explicó- existe la intención de encarar una revisión integral de las necesidades de cada dependencia del municipio.

Números Alarmantes

El hecho de que durante 2009 la comuna haya invertido 15,7 millones de pesos en horas extras adquiere sentido como dato alarmante si esa cifra es comparada con la de 2008, cuando por este concepto el gasto total fue de 8,1 millones, prácticamente la mitad.La diferencia es más llamativa todavía si se computa la cantidad de horas extras distribuidas en cada ejercicio, mientras que en 2008 se pagaron 504 mil horas, en 2009 se llegó a las 735 mil. Y el exceso se hace mucho más evidente todavía cuando estos números son cotejados con los del período 1985-1990, durante el que el promedio de horas extras asignadas al personal fue de 319 mil por año.

Al mismo tiempo, funcionarios del Departamento Ejecutivo justificaron en los últimos días el notable aumento en este gasto haciéndose cargo de que en 2009 existió una decisión política de incrementar la presencia municipal en las calles, con más controles en el tránsito y en los locales nocturnos, lo que requirió una mayor dedicación del personal.

En nota con este diario (publicada ayer), el secretario Pérez Rojas había dicho que este sistema de pagar más horas de trabajo al personal "ha funcionado por sí sólo con una lógica incremental mes a mes y requiere de un análisis para destinar las horas extras adonde hace falta mejorar los servicios públicos o dar prestaciones extraordinarias". Dicho de otro modo, "si las horas extras pasan a ser permanentes deja de tener su connotación de extraordinarias", subrayó.

El abordaje de este tema por parte de la propia administración si bien no sorprendió a los concejales de la oposición, que ayer dieron sus pareceres y pidieron precisiones, empezó a generar debate en el cuerpo Deliberativo.

En cambio, hasta anoche al menos el Sindicato de Empleados Municipales no se había expedido en ningún sentido, aun cuando los "afectados" por el recorte serán los empleados.

Dependencias y casos curiosos

Pero esta explicación pareció quedarse corta hace dos semanas, cuando se supo que la Dirección de la Función Pública realizó un control de asistencia en Transporte y Tránsito comprobando que había 57 agentes ausentes.Varios debían estar presentes porque, justamente, se habían comprometido a cumplir horas extras.Tránsito es una de las dependencias de la comuna que mayor cantidad de horas extras consumió en los últimos meses, junto a otras áreas de la Secretaría de Gobierno, como Inspección General. Allí -igual que en otras Secretarías- existen casos curiosísimos.

Entre ellos figura el de un empleado municipal que en febrero cobró 7200 pesos sólo por horas extras, cifra que sumó a un ingreso habitual que está por debajo de los 4 mil pesos.También llama la atención la situación de un agente que durante un período de tiempo bastante prolongado llegó a trabajar 22 horas por día o el de un inspector que cumplió tareas durante 51 horas corridas, situaciones que parecen muy difíciles de justificar seriamente.

Fuente: Diario La Capital

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