18/7/10

POLITICA - MUNICIPIOS DE RODILLAS ANTE KIRCHNER

Kirchner lanzó liga de concejales
En una clara muestra de "fe K" participó del encuentro el marplatense Marcelo Artime Concejal del Neo-Kirchnerista "Partido de la Ciudad"
Kirchner fue el orador principal de la apertura del Concejo federal de Legisladores comunales (Cofelco), administrado en su mayoría por concejales del conurbano bonaerense, pero integrando además por otros de todo el país. El martes recibió a los líderes del movimiento en Olivos y les garantizó que les dará Presupuesto. “Se viene la renovación”, dijo ante la mirada los intendentes, en su mayoría del Gran Buenos Aires.

Néstor Kirchner cristalizó su estrategia de esmerilar a los intendentes del conurbano nada menos que al apañar una liga de concejales de los distritos más populosos del país y promoverlo abiertamente como “la renovación”.

Esa fue la frase que usó durante la presentación del Concejo federal de legisladores comunales (Cofelco), que se realizó en Ezeiza, adonde también participaron los intendentes de los principales distritos del conurbano bonaerense.Pero el dato más fuerte estuvo el martes, cuando Kirchner recibió en la residencia de Olivos a los líderes de la liga de concejales y se comprometió a promover en el Congreso un proyecto para darle autonomía al organismo y sobre todo un presupuesto propio. Estuvieron Daniel Castro (La Matanza), Diego Herrera (San Fernando), Edgardo Amarilla (Ezeiza), Santiago Carasatorre (Lomas de Zamora, Jorge Mendieta (Moreno), Hector Salatino (Florencio Varela), Juan Carlos Roumieux (Ituzaingo), Ricardo Daubagna (La Costa) y Marcelo Artime (Mar del Plata).

O sea, todos de la provincia de Buenos Aires, donde Kirchner sabe que puede ganar o perder las elecciones. Quien lo acercó fue el correntino Roberto Porcaro, con la tarea de recolectar dirigentes que puedan ayudar electoralmente al Gobierno.

El interés de Kirchner por amenazar de los intendentes más poderosos quedó claro ni bien comenzó su discurso de cierre en el Microestadio Diego Armando Maradona. “Esta vez están atrás, se viene la renovación”, ironizó.

Quienes habían quedado en un segundo plano del escenario eran nada menos que los intendentes Hugo Cuto (Tres de Febrero), Fernando Espinoza (La Matanza), Alejandro Granados (Ezeiza), Alberto Descalzo (Ituzaingo), Graciela Rosso (Luján) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora). Entre los de otras provincias se destacó el ex corredor de Yachting Carlos Espínola, de Corrientes.

La jornada había comenzado temprano con exposiciones de miembros del Gabinete nacional ante más de un millar de concejales de distintos partes del país. Escucharon al ministro de Trabajo, Carlos Tomada; a su par de Economía, Amado Boudou; y al director Ejecutivo de la Anses Diego Bossio. Pero el discurso más animado lo dio el secretario general de la presidencia, Carlos Zannini, brazo operativo del matrimonio presidencial y esta vez encargado de la arenga política.

No hay comentarios: