22/12/10

NADIE FUE ......

Un libro confirma la polémica cita entre Balbín y Videla en 1976
Ayer, Videla sacudió al radicalismo al decir que su ex preidente le había pedido el Golpe “cuanto antes”. Nadie fue, del Tata Yofre, ratifica la versión.

El ex presidente de la UCR, Ricardo Balbín, y el ex presidene de facto Jorge Rafael Videla se reunieron 45 días antes del Golpe, según el libro "Nadie fue", del Tata Yofre.

“Terminen con esta agonía, pero no esperen que los vaya a aplaudir”. Con esa frase el presidente de la UCR, Ricardo Balbín, le pidió a Jorge Rafael Videla, comandante general del ejercito, que derrocaran a Isabel Perón. Era febrero de 1976, faltaba 45 días para el golpe militar.

El encuentro secreto fue relatado ayer por Videla durante su alegato en el juicio que se lleva adelante en Córdoba y sacudió al radicalismo que salió a contestarle. Sin embargo, la anécdota no era desconocida: Juan Bautista Tata Yofre ya la había dado a conocer en 2006, cuando publicó su libro Nadie fue.Videla y Balbín, relata Yofre, se encontraron en la casa de un amigo en común que presenció toda la conversación y la compartió con el ex jefe de la SIDE, devenido en escritor best-seller.

A continuación, el diálogo que figura en la página 333 de Nadie fue:-Balbín: General, yo estoy más allá del bien y del mal. Me siento muy mal, estoy afligido. Esta situación no da más. ¿Van a hacer el golpe? ¿Sí o no? ¿Cuándo?-Videla: Doctor, si usted quiere que le dé una fecha, un plan de gobierno, siento decepcionarlo porque no sé. No está definido. Ahora, si esto se derrumba pondremos la mano para que la pera no se estrelle contra el piso.

-Balbín: Si van a hacer lo que pienso que van a hacer, háganlo cuanto antes. Terminen con esta agonía. Ahora, general, no espere que salga a aplaudirlos. Por mi educación, mi militancia, no puedo aceptar un golpe de Estado.
Fuente: Perfil

No hay comentarios: