28/2/10

POLÍTICA - LOS PRESIDENCIABLES DEL PJ

ANTE LOS PROBLEMAS DE KIRCHNER, REUTEMANN, DUHALDE Y DE NARVÁEZ
Se multiplican los presidenciables en el peronismo
“Kirchner sigue bajando en las encuestas y tiene cada vez más problemas de salud. Reutemann no soporta la idea de bancarse una campaña electoral. Duhalde tiene problemas para reducir los números de su imagen negativa y De Narváez no sabe si alguna vez la justicia lo habilitará para ser candidato a presidente”.

De este modo graficaba un senador peronista los interrogantes que pesan en la dirigencia peronista. Con este cuadro y con encuestas que convergen en señalar cierto estancamiento de las principales figuras, es que aparecen nuevos presidenciables.

Para empezar, el kirchnerismo ya tiene tres precandidatos: el propio Kirchner, Daniel Scioli y el salteño Juan Manuel Urtubey. Este último intenta aparecer como el recambio generacional, reivindicando el modelo iniciado en el 2003.

Scioli, en cambio, tiende a dar vuelta la página. Su alianza con el oscilante Presidente Provisional del Senado, Juan José Pampuro, y con Sergio Massa lo ubica más cerca de pactar con Duhalde y con los gordos del sindicalismo.

En el menú del poskirchnerismo hay otro tapado y es el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, que gracias al auge de la minería dispondría ahora de una caja multimillonaria para la política. Cultor del perfil bajo, Gioja también estaría preparando su lanzamiento, con vistas a quedar bien posicionado para aspirar a la vicepresidencia.

Ante la incredulidad generalizada de que su candidatura sea viable, Kirchner optó por el mal menor. Esto es, dejar que aparezcan tres, cuatro o cinco aspirantes a heredarlo y manejar este juego alentando o desalentando a unos y otros.

En la otra vereda

El florecimiento de candidaturas en el kirchnerismo es un factor inquietante en el PJ disidente. Una cosa es polarizar con Kirchner y entonces las aguas se dividen claramente. Y otra muy distinta es hablar de Urtubey, Scioli o Gioja, que hasta podrían integrar una fórmula con Duhalde o Reutemann.

El otro postulante en pugna, Mario Das Neves, está a punto de poner a funcionar su propio aparato político en Capital, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Allegados al chubutense aseguran que su objetivo real es ser el vice del candidato más fuerte, pero que antes debe, como es de práctica, presionar todo lo posible presentándose como presidenciable.

No hay que olvidar que Felipe Solá hace reserva también de sus aspiraciones, aunque los números por ahora no lo ayudan.

En el segundo semestre se definiría el plan A o B
Varios de los estrategas de campaña coinciden en que esta anarquía de candidaturas puede continuar hasta julio-agosto próximo. Para ese entonces el curso de la economía ya se iría definiendo.

Si la inflación se espiraliza y la conflictividad social se desborda, se instalaría fuerte la idea del adelantamiento de las elecciones para los primeros meses del año que viene.

Entonces empezarían a tejerse alianzas y el número de candidatos peronistas se iría reduciendo. Si en cambio el gobierno logra atenuar la inflación y la desconfianza, con un año más hasta las internas abiertas, el festival de candidaturas en marcha podría tener cada vez más participantes.


Autor: Carlos Tortora - Fuente: Informador Público

27/2/10

POLÍTICA - ERAMOS POCOS ... Y APARECIÓ MENEM

Kirchner y Menem, un solo corazón
Carlos Menem, el "innombrable", el hombre cuyo apellido Néstor Kirchner no puede pronunciar sin tocar sus órganos genitales para evitar que la mala suerte se desplome sobre él, se transformó ayer en El Gran Salvador del Gobierno. El Senador Providencial cuya ausencia en el recinto sirvió para postergar una derrota escandalosa.
¿Fue la no concurrencia de Menem producto de un acuerdo espurio? ¿Triunfó de verdad el oficialismo al retirarse del debate y no dar quórum para designar las autoridades de las comisiones que tarde o temprano pasará a controlar la oposición?

En verdad, la respuesta a ambas preguntas no tiene ninguna importancia.

Haya sido producto de la casualidad o de una oscura negociación, las sospechas sobre Menem y también sobre Kirchner quedarán en el aire contaminado de la minúscula política argentina. Su pasado los condena y ya nada pueden hacer para evitarlo.

Y tampoco importa demasiado que el kirchnerismo festeje este paso de comedia como si fuera una victoria incomparable. Por fortuna, la sesión de ayer fue televisada y será difícil, para los que la vieron, pensar que lo que hicieron los senadores kirchneristas fue algo bueno para el país.
En el fondo, Menem y Kirchner no son tan distintos.
Ambos intentaron e intentan acumular poder sin demasiados escrúpulos. Al Menem que se alió con la Ucedé le corresponde el Kirchner que pacta con los barones del conurbano. Al ex presidente que impulsó una reforma de la Constitución para ser reelecto le corresponde el ex mandatario que adelantó las elecciones para evitar una derrota peor que la que sufrió en las últimas elecciones. Al hombre que se alió con los grupos económicos más concentrados y protegió a decenas de funcionarios acusados y condenados por delitos de corrupción le corresponde el presidente más rico, poderoso y vengativo de la historia reciente. Al presidente que manejó los jueces de la servilleta le corresponde al jefe de Estado que prohijó un Consejo de la Magistratura a su medida, para que los magistrados no puedan dictaminar sin el fantasma del juicio político sobre sus cabezas.
Néstor Kirchner tiene buena memoria: seguro que no olvidará las veces que se presentó a elecciones con la misma boleta electoral que encabezaba Carlos Menem. Y tampoco olvidará que fue Menem, junto con Domingo Cavallo, el que le puso la firma al documento que le permitió, cuando era gobernador, obtener las regalías petroleras más conocidas como los Fondos de Santa Cruz.
Tanto Kirchner como Menem podrán argumentar que no los une el amor, sino la necesidad política. La diferencia, a esta altura del partido, es casi imperceptible.
Autor: Luis Majul

Una compañía que describe la decadencia

Carlos Menem es la figura política más impopular del país, según una encuesta hecha a fines de enero último por la consultora de Hugo Haime. Lo sigue de cerca en esa carrera por el disfavor social el ex también ex presidente Néstor Kirchner. Los dos demostraron ayer, paralizando al principal cuerpo parlamentario del país, que merecen la aversión popular que supieron conseguir. Encerrados entre resentimientos y caprichos, ambos se destacaron en la víspera por las acciones que menos valora (o que más desprecia) la sociedad argentina.

Kirchner sólo alargó su agonía parlamentaria en medio de pésimas novedades judiciales, que lo obligarán a luchas más desiguales por los recursos fiscales, y de la más grandes manifestación piquetera de los últimos años, que enfureció la vida de los porteños. La Argentina nunca cierra ningún capítulo de su historia: el país actual no es muy diferente del que Kirchner recibió hace casi siete años.
Quitarle el quórum a una sesión parlamentaria es el recurso de los que van a perder. ¿Para qué le huirían a la votación si tuvieran la mínima esperanza de ganarla? Menem nunca votará con el kirchnerismo; puede deducirse, por lo tanto, que el oficialismo perderá el control del Senado en los próximos días. Pero el ex presidente de la década del 90 sentó un precedente demasiado peligroso: los Kirchner comprobaron ayer que pueden inmovilizar al Senado con sólo provocar la ausencia de uno de los senadores opositores. Elisa Carrió y Gerardo Morales negociaban anoche para que la oposición condicionara su asistencia a la Asamblea Legislativa del lunes, donde hablará Cristina Kirchner, a un compromiso firmado del oficialismo de que no cerraría de hecho el Congreso con el mecanismo del quórum.
Aquella tarea de cooptación disimulada no será fácil para el gobierno, pero tampoco imposible. Después de todo, la oposición está integrada por dos bloques grandes (el Acuerdo Cívico y Social y el peronismo disidente) y por una serie de pequeños bloques de uno o dos senadores. Es cierto también que cualquier senador que cruza la frontera hacia el oficialismo, de manera directa o indirecta, es ahora el centro de serias sospechas públicas. La pregunta reiterada de ayer era si existieron acuerdos entre Menem y el gobierno y, si los hubo, en qué consistían.
Para responder a esos interrogantes hay que remitirse a las cosas probadas. Una de ellas es que Menem fue sospechosamente esquivo en los últimos días y en las últimas horas. Su propio hermano, Eduardo Menem, no pudo hablar con él desde el sábado. Su ex ministro del Interior Carlos Corach, que intentó ayer una gestión desesperada para que se presentara en el Senado, no pudo hablar por teléfono con el ex presidente. Sus colegas del bloque de senadores tampoco pudieron llegar a él.
Otro hecho comprobable es que Menem estaba quejoso con sus compañeros del peronismo disidente en el Senado. "Me ningunean", lo oyeron desahogarse en días recientes. Algunos senadores opositores suponían que su ausencia de ayer respondía a su perdurable vocación por sobresalir; también habría buscado de esa manera recobrar cierto protagonismo senatorial en el futuro inmediato.
Sin embargo, también es cierto que el gobierno estaba enterado de la deserción de Menem. Los senadores oficialistas dicen que no incumplieron ningún acuerdo porque en la comisión de labor parlamentaria, Miguel Pichetto anticipó que su bloque daría quórum si la oposición tenía los 37 senadores. La oposición estaba segura de que alcanzaría ese número y, por eso, aceptó que se votara por unanimidad al peronista José Pampuro como presidente provisional del cuerpo. Es decir: no ató esa votación (que ya contaba con el consenso de todos los bloques) a la votación por las comisiones.
Una orden fulminante llegó luego de Olivos: los senadores oficialistas debían abandonar el recinto cuando se comprobara que a la oposición le faltaba un senador. En resumen, Kirchner sabía que Menem no regresaría de La Rioja, mientras sus colegas de la oposición todavía lo esperaban. Varios senadores oficialistas se enteraron en el recinto de que debían salir de la reunión cuanto antes. Una batahola entre ellos se armó luego, fuera ya del recinto, porque muchos no entendían por qué los sometía Kirchner a semejante desgaste social. El ex presidente y hombre fuerte del gobierno los obligaba, otra vez, a cambiar las reglas del juego en medio de un partido.
Menem y Kirchner tienen muchas cosas en común, pero sobresale una: los dos sólo miran el corto plazo y desdeñan el futuro más inmediato. Los dos son hoy más impopulares que ayer, aunque ayer se hayan dado el gusto de privarla a la República de una de sus instituciones fundamentales, ya sea por venganza, por conveniencia mutua o por simple capricho. Los dos volvieron ayer (Kirchner lo hizo en pública, además), sin cambios.
Menem vendrá a votar con la oposición en los próximos días. Sus compañeros de bloque podrán ningunearlo, como él dice, pero Kirchner lo agravió y lo ofendió con una pertinacia propia de los conversos. "Jamás votará con el kirchnerismo; su límite es hacer picardías como las de ayer", dijeron quienes los escuchan con frecuencia.
El destino quiso que el mismo día que Kirchner se notificaba de la irremediable pérdida del Senado (y eso significa, después de todo, la ausencia del oficialismo en el recinto), la Justicia le hiciera saber que no podrá evitar el Congreso para resolver el conflicto por las reservas nacionales. La Sala IV de los Contencioso Administrativo se respaldó en la posición de la Corte Suprema de Justicia (dejar que interactúen los poderes elegidos de la Constitución) antes que aceptar la insoportable presión del oficialismo. Así, las instancias inferiores de la Justicia comenzaron de hecho un vuelco notable en sus posiciones prooficialistas de los últimos tiempos. Ganó la independencia de la Corte Suprema.
Con pérdidas en el Congreso y en los Tribunales, los Kirchner tropezaron, ayer también, con otro abandono irreparable para ellos: perdieron el control de la calle. El piqueterismo antikirchnerista juntó ayer más gente que cualquier agrupación oficialista. Los piqueteros anti K tiene algo de razón: ¿por qué los planes social deberían tener como beneficiarios sólo a los amigos del poder? Eso no justifica, desde ya, el método que trastorna a los argentinos inocentes de cualquier culpa.
Kirchner eligió en su momento piqueteros amigos como fuerzas de choque y como centros de distribución de la clientela política. Nunca imaginó un plan integral para sacarlos de la pobreza estructural, de la dependencia económica y de la inopia educativa. El resultado de su gestión en esos sectores castigados por mil crisis es muy pobre. La mayoría de ellos se le sublevó ayer y al más notorio de los líderes piqueteros amigos del kirchnerismo, Luís D´Elía, se pasea en estos días por Irán, invitado por un gobierno de antisemitas que convirtieron a ese país en la nación más fanática y peligrosa del mundo actual.
Tal vez Menem y D´Elía sean los últimos aliados, virtuales o prácticos, de Kirchner. Las compañías describen también la decadencia.
Autor: Joaquín Morales Solá

POLÍTICA - TORMENTA EN EL PARAISO ?

EL PRO PRETENDE CONDICIONAR A DE NARVAEZ

El día martes fue Durán Barba con encuestas que ocultan el sol con la mano, hoy, la disparatada idea que la diputada Michetti compita por la gobernación de la Prov. de Buenos Aires, una provincia que mira desde afuera a pesar de haber nacido en ella.
Con estas amenazas el PRO pretende condicionar a De Narváez, en un intento desesperado por retenerlo dentro de sus filas y tapar la realidad. Reciente encuesta de una importante consultora porteña determinó en forma contundente que 7 de cada 10 votantes del PRO-Macri, no volverían a hacerlo si hoy fueran las elecciones. También determinó que la mala gestión de Macri en la ciudad, empieza a afectar la imagen de su socio Francisco de Narváez, por un efecto “espejo”.

La Fundación Pensar fue el escenario el martes al mediodía de un encuentro entre el bloque de diputados nacionales, legisladores y senadores provinciales del PRO junto al consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba. En la misma el consultor predilecto del macrismo arrancó analizando junto a los legisladores cómo habían sido las campañas de 2007 y 2009. Sin mayores autocríticas, la idea era compararlas con lo que se vendrá en 2011.
En principio, uno de los datos más descabellados que puso en la mesa fue que Mauricio Macri mide mejor que Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires: entre el 54 y el 58% de imagen positiva. En este marco, agregó que el nivel de desconocimiento del jefe de gobierno es apenas del 7% y del “colorado” 15%. Para completar un cuadro a medida de la audiencia agregó sin pudor que, según el estudio que tenía en sus manos, Ricardo Alfonsín es quien tiene la mejor imagen en tierras bonaerenses. Otro dato que aportó a sus clientes es que en enero, Macri había logrado levantar su imagen tras la crisis política de su gobierno en los últimos seis meses de gestión producto del “Fino” Palacios y el escándalo por las escuchas.

Por otra parte, hubo varios párrafos, dedicados a De Narváez, a quien le recomiendó ser candidato a gobernador, ya que le resultará imposible conseguir la habilitación de su candidatura por su condición de ciudadano argentino nacido en el exterior. Para completar que, a pesar de que mide mejor que Eduardo Duhalde, Elisa Carrió y Felipe Solá en la provincia, no debería jugar en la interna del PJ ya que, además de correr el riesgo de perder ante el kirchnerismo o el propio ex presidente, al peronismo lo votaría cerca del 20% mientras que a la UCR un 10%. En ese informe, la categoría “otros” abarca el 45% de los votantes.

Ayer el diputado nacional, Federico Pinedo disparó en declaración a un medio nacional: “Nosotros tenemos varios candidatos del Pro para la provincia, pero nos gustaría que sea Francisco de Narváez”, Es sabido que el empresario nacido en Colombia, comenzó a coquetear con la posibilidad de competir por la presidencia en vez de hacerlo por la gobernación.

“Francisco tiene que tomar algunas decisiones sobre si va a tomar parte de la misma oferta electoral de la que participó Kirchner o si va a representar junto con nosotros una alternativa de renovación de la política”, advirtió Pinedo, lanzando que la propia Michetti y gente importante en el peronismo no kirchnerista que pueda hacer aportes interesantes”, respondió.

La realidad del ataque del macrismo para retener en su espacio a un hombre como De Narváez, se encuentra en otros aspectos. El macrismo se encuentra seriamente dañado en su capacidad de gestión y jaqueado por el juez Oyarbide que luego de imponer un ritmo enloquecedor a la causa de las escuchas, y amenazar al secretario de seguridad Montenegro de llamarlo a indagatoria junto al propio Jefe de Gobierno, hoy la causa se encuentra durmiendo el sueño de los justos, ya que las recientes inundaciones que revelan las inconsistencias de Macri como ejecutor público, no fueron previstas a la hora de determinar el cerco judicial.

La necesidad del kirchnerismo de rescatar a la gestión del macrismo, se basa en la reciproca necesidad de subsistencia, y la consolidación del entendimiento entre los principales grupos constructores de las obras de la ciudad. Báez y Eskenazi por el oficialismo nacional, y Calcaterra junto a Caputo por el oficialismo porteño.

Sin dudas el kirchnerismo necesita opositores debilitados que garanticen un éxito en la interna del PJ, y en la primera vuelta electoral por la presidencial; ese rol lo cumplen a las mil maravillas Eduardo Duhalde y Mauricio Macri. La probable determinación de Carlos Reutemann, vencedor indiscutido del kirchnerismo en Santa Fe de no participar de la elección presidencial, deja al otro vencedor de Néstor en la provincia de Buenos Aires, ante una decisión que muchos otros debieron tomar en momentos terribles en sus países. De Narváez enfrenta una decisión de hierro, su determinación para alcanzarlo marcará una línea diferenciadora que posibilite una refundación de las bases republicanas y federales, junto a quienes se encuentran en condiciones de acompañarlo.

Autor: Luis Nestor Enriquez

25/2/10

POLÍTICA - EEUU - EL FENÓMENO DEL TEA PARTY

Tea Party,
El fenómeno de la nueva derecha en EEUU

Un magma de ira y desencanto político, que incluye reproches económicos y una mezcla variopinta de reivindicaciones conservadoras, le dio inusitada fuerza a este movimiento que encontró en Sarah Palin a su musa inspiradora y tiene en vilo tanto a demócratas como a republicanos

WASHINGTON.- La política norteamericana tiene un nuevo dicho popular: "Cuando la tetera hierve, tiembla Washington".

La idea alude al nuevo y desconcertante fenómeno del Tea Party, el movimiento que tiene en jaque a la Casa Blanca e ilusionado al Partido Republicano, que sueña con la difícil tarea de "domesticar" ese magma de descontento que alberga un pozo electoral tan atractivo como esquivo: millones de dólares dispuestos a financiar una campaña. Y millones de votos sin dueño. Néctar para quien sueña con el poder.

Pero las cosas no son tan sencillas. Ese tesoro sin dueño se manifestó, hasta ahora, como un catalizador de descontento contra la política de Barack Obama, pero lo cierto es que, si bien en menor medida, también desconfía de la estructura republicana. Es, en rigor, un conglomerado de decepcionados de la política, unidos por el desencanto. Llenos de rabia y mañeros como el gato cuando olfatea que alguien le quiere poner el cascabel.
El Tea Party ha adoptado como "musa" a la republicana Sarah Palin. Pero, astuta, la mujer de Alaska aceptó el cortejo sin mencionar -al menos, hasta ahora- nada de matrimonio. Ella es la mejor atracción del Tea Party, su más encendida oradora y quien aparece en primera fila para formalizar un compromiso que, sin embargo, aún no está tan seguro.
"Este movimiento es fresco, joven y frágil. Pero es sin duda el futuro de la política norteamericana. Porque es una llamada de atención a los grandes partidos para que cambien su manera de hacer las cosas", galanteó, al hablar como estrella invitada en la reciente convención que el nuevo movimiento realizó en Nashville, Tennessee. "Ustedes han conseguido que las maquinarias de los dos partidos se asusten", añadió Palin.
En eso, la dama de Alaska coincide con el principal asesor de Obama, quien empieza a temer tanto a la ira popular como a la explotación que hacen de ella los republicanos. "Entiendo la frustración de quienes piensan que en Washington vivimos obsesionados por la política y creen que no nos preocupamos por las cosas de la gente. Es responsabilidad de los dos partidos entender ese malestar", previno David Axelrod al abordar el estallido.
La Casa Blanca pasó por distintas etapas. Primero, ignoró el fenómeno. Luego, lo minimizó. Y ahora, opta por confrontar con él pero tratando de restarle entidad. Obama, por ejemplo, habla de ellos, pero sin nombrarlos. Y, recientemente, admitió el potencial de esa ira que rumia y rumia cuando, en un inusual diálogo con republicanos, les pidió que no cayeran en la trampa de su seducción. En rigor, los llamó a comprender que, en ese escenario iracundo, era necesaria una cuota mayor de generosidad política y de responsabilidad. "Si ustedes, como republicanos, votaron algo junto con este gobierno o piensan que deben votarlo..., se convierten en vulnerables" ante ese enojo, les dijo. "Están perdiendo la chance de trabajar juntos por algo bueno si compran el discurso del enojo que afirma que este tipo (por Obama) lo hace todo mal", señaló el Presidente.
No lo dijo Obama.
Pero la memoria reciente descubre cierto oportunismo e hipocresía entre líderes republicanos que, calentados por el Tea Party, hacen propio el discurso ultra contra el gasto público, la carga impositiva y el desempleo, como si toda esa gran bola de nieve la hubiese generado esta administración en solitario. Y nada haya tenido que ver quien estuvo en la Casa Blanca hasta hace muy poco tiempo.
En pleno año electoral, esa distorsión entre responsabilidades propias y culpas ajenas se agudiza. A ojos del Tea Party, Obama carga con toda la culpa. Y lo cierto es que su prevención contra la trampa de semejante enojo exacerbado ya parece cobrarse víctimas no sólo en su partido sino también en el republicano.
Por caso, eso le ocurre al gobernador de Florida, Charlie Crist, un republicano moderado que el año pasado gozaba de un 70% de popularidad. Pero avaló varias propuestas de Obama -entre ellas, el Plan de Estímulo por 787.000 millones de dólares- y eso alcanzó para que, entre cánticos del Tea Party, su nombre cayera en desgracia.
Hoy, el hasta hace poco popular Crist es estigmatizado como un RINO ( Republican in the name only , "republicano sólo de nombre"). Y, lo más significativo es que ha sido ampliamente superado en las encuestas por el ascendente republicano Marco Rubio, el hombre que acaba de ser tapa de la revista del New York Times bajo el sello de ser "el senador por el Tea Party". Un caso demostrativo de lo que puede la ira en estos tiempos.
Hasta John McCain, el indiscutible virrey de Arizona, está seriamente amenazado por John David Hayworth, alias "JD", un ex diputado republicano reconvertido en mediático radial que enamora al Tea Party con sus diatribas "anti todo", salvo contra los teabaggers . Y que, en la definición de los intelectuales progresistas -que lo detestan- "cada día ataca, y no siempre por este orden, la inmigración ilegal, la pérdida de patriotismo en el país y todo lo que hace Obama".
Pero, ¿qué cosa es este Tea Party?
El nombre le viene de la historia, prestado de la revolución americana. En 1773 tuvo lugar en Boston el denominado Motín del té ( Boston Tea Party , en inglés), en el que los colonos, en protesta contra la metrópoli británica y sus sangrantes impuestos, lanzaron al mar un cargamento de té, que Londres gravaba. Samuel Adams, uno de los padres de la independencia de los EE.UU, estuvo entre los inspiradores del motín.
Hoy, la revolución es otra, pero Samuel Adams sigue siendo fuente de inspiración para estos militantes del Tea Party a los que mucho les gusta hablar de "patriotismo" y disfrazarse de personajes históricos. En los comienzos del siglo XXI, su pretendida "revolución" germina en un movimiento de base en el que predominan los hombres blancos de clase media en estado de pánico y golpeados por la crisis económica y la llegada de un negro a la Casa Blanca... al que lo mismo da si tildan de marxista, nazi o de "racista contra los blancos".
El germen de la ira
Lo que hay por detrás es descontento. Una ira que comenzó a cuajar casi al mismo tiempo en que Obama asumió la presidencia. Pero que tuvo su punto de partida con un gesto inocente. En febrero de 2009, un periodista de la cadena NBC, Rick Santelli, montó en cólera contra la política económica de Obama. Particularmente en contra del rescate económico de los bancos y la sospecha de que todo ello causaría -como finalmente ocurrió- una vergonzosa sangría de dólares de los contribuyentes hacia el bolsillo de los mismos ejecutivos que protagonizaron la peor crisis financiera en ocho décadas. Y soltó el hombre una diatriba digna del caso.

El mensaje cuajó gracias al apoyo de periodistas y blogueros. Entre ellos, el comentarista preferido de Fox News, Glenn Beck -un personaje supermediático que despierta amores y odios encendidos- y los internautas Erick Erickson ( RedState.com ) y Keli Carender ( LibertyBell.com ). El ex parlamentario republicano Dick Armey sacó las huestes de su FreedomWorks en los mitines contra la reforma del sistema de salud. Y, antes de que nadie se diera cuenta, el grito se hizo imparable.

El enojo salió a la calle.

"Creo que tendremos Tea Party para rato. Por lo menos, unos diez años más", pronostica David Brooks, licenciado en historia y reconocido analista político, autor de Bobos In Paradise: The New Upper Class and How They Got There . ("Bobos en el paraíso. La nueva clase alta y cómo llegó allí"). A diferencia del espanto que carcome a los intelectuales de izquierda, él cree que no hay nada que temer. Entiende que los grupos de este tipo, en rigor, están enraizados en la tradición del país y que su presencia servirá para dinamizar la vida política.
Algo similar piensa Peggy Noonan, una intelectual de derecha moderada que colaboró con el ex presidente Ronald Reagan y que hoy es comentarista en The Wall Street Journal . Esta semana, desde esas mismas páginas, el ex asesor del ex presidente George Bush, Karl Rove, ponderaba la fuerza del movimiento y afirmaba que no debía fundirse con los republicanos.
"Su fuerza está en que se mantenga, por igual, independiente de ellos y de los demócratas" en el juego político, dijo Rove.

Un poco más alarmado parece sonar David Greenberg, profesor de Rutgers University, quien previene sobre los efectos de una retórica iracunda "con capacidad superior a todo intento anterior de movimientos antisistema" que se haya visto en el escenario norteamericano. "Es una catarata de ira incontenible", descalificó Greenberg, al poner en duda el valor actual del movimiento para llegar a hacer realidad una alternativa política.
En rigor, es posible que nadie lo sepa a ciencia cierta.

Hoy, el Tea Party conforma una constelación de agrupaciones de base que, según sus propios números, reúne a 15 millones de personas. Aun con lo relativo de la cifra, de confirmarse, revelaría un crecimiento tal como para lograr que, en cuestión de meses, al menos uno de cada veinte habitantes de este país milite activamente en alguno de esos grupos.
Sin un programa definido, más allá de varios eslóganes populistas de sesgo conservador, el movimiento ensaya pasos para ordenarse y convertirse en una estructura política.
Sus simpatizantes tienen pocas cosas en común, pero movilizadoras. Entre ellas, su aversión hacia los impuestos, su desdén por el Gobierno y un sentimiento patriótico bañado de populismo. Es gente blanca de clase media afectada por la crisis económica, escandalizada con los gastos de Washington, la expansión del gobierno y el miedo a la inseguridad.
Ese es el credo básico. Luego, la cosa se hace más confusa. Algunos reivindican el derecho a llevar armas y predican la ruptura con el sistema, incluido el Partido Republicano. Otros grupos -dentro del mismo paraguas de ofuscación, pero con fuerte militancia religiosa- cuestionan el respaldo demócrata al aborto y la eutanasia.
Aun dentro de su anarquía, los teteros han tenido la eficacia de un uppercut bien colocado. Dieron la primera campanada electoral en noviembre -cuando se movilizaron para las derrotas demócratas en Virginia y en Nueva Jersey- y cantaron las hurras el 19 de enero último, en que dieron al republicano Scott Brown el empujón en la victoria electoral que le valió el emblemático escaño que había sido de Ted Kennedy en Massachusetts.
"La falta de un líder ha sido una de las claves del éxito de este movimiento popular", asegura John O´Hara, autor de A New American Party ("Un nuevo partido político norteamericano"). Hemos querido evitar el culto a la personalidad que llevó a la elección de Obama", añadió.
Y, en esa planicie caótica, el " Take back America!" ("¡Devuélvannos a los Estados Unidos!") es el credo básico con el que todos parecen estar de acuerdo, aunque cada cual lo interprete, luego, a su manera. "¡Recuperemos las escuelas, las iglesias y el Gobierno!", dijo David DeGerolamo, fundador de North Carolina Freedom, un grupo de fuerte militancia religiosa. "Un patriota es aquel que está dispuesto a hacer todo lo que está en sus manos por recuperar su país, y más en un momento como éste, en que nuestras libertades están amenazadas", agregó.

Futuro incierto

Nadie sabe qué pasará con este movimiento que, al día de hoy, desconcierta. A tal punto que, días atrás, el diario The New York Times le dedicó su principal titular de tapa y, luego, un desarrollo de dos páginas completas, algo realmente inusual en el tratamiento periodístico cotidiano. En ellas, sin embargo, catedrático alguno arriesgaba vaticinio sobre la evolución futura del Tea Party.
Sí parece evidente, sin embargo, que este enojo popular jugará un papel medular en noviembre, en las primeras elecciones de medio término para Obama. Y que, más allá de su anclaje, el Tea Party ha significado, ya, una alteración en el horizonte político. Por caso, hace apenas un año, el Partido Republicano se encontraba en depresión, con la perspectiva de una larga travesía por el desierto. Y Obama parecía el Goliat de la política, con popularidad récord, mientras los demócratas controlaban las dos cámaras legislativas.
La inyección del Tea Party, con el voluble humor popular de por medio, cambió las cosas. E hizo de Obama un líder terrenal y, de los republicanos, gente esperanzada gracias a una resurrección por la que mucho deben a estos teteros, que bien demostraron su potencial en Massachusetts, cuando reforzaron la campaña de Brown con voluntarios y dinero.
"Lo ocurrido en las últimas elecciones regionales muestra claramente que la ira que alimenta el Tea Party ha pasado de ser un fenómeno menor a instalarse en el centro del debate político, obligando a los dos partidos a confrontar con el fenómeno" señaló Brook.
El desafío político existe. Y, si bien los republicanos parecen nutrirse mejor de la ira del té, no está claro cuándo el recurso se les puede venir en contra, como un boomerang . Es que, dada su condición de movimiento incontrolado, el Tea Party genera tanto recelo como esperanza en el establishment republicano. Adalides de la pureza ideológica conservadora, los teabaggers no sólo son muy críticos con la administración de Obama, sino también con ellos, a los que acusan de haber traicionado los valores tradicionales conservadores.
Otros, directamente, les temen. "No me gustaría encontrarme sola en una de sus reuniones. Me sentiría amenazada", dice Rachel Dolezal, una defensora del multiculturalismo que trabaja en el Instituto de Educación de Derechos Humanos en la turística ciudad de Coeur D´Alene, en Idaho. "Sólo me sentiría segura con ellos si voy con más gente que me acompañe", añadió.
El mismo tipo de inquietud empieza a proliferar en asociaciones que trabajan con las minorías negra e hispana, preocupadas, sobre todo, por brotes racistas.

Nadie sabe. La tetera, esa incierta figura que irrumpió en la política norteamericana, macera, en tanto, su iracunda infusión.

Autor: Sivia Pisani . Fuente: LA NACION

POLITICA - COMPLICADO ESCENARIO LEGISLATIVO

La nueva etapa
Polémica jugada en el Congreso
El Gobierno evitó una dura derrota
La "oportuna" ausencia de Menem
Gracias a la ausencia de Menem, dejó sin quórum la sesión del Senado en la que iba a perder el manejo de la mayoría de las comisiones

En un giro dramático e inesperado, el kirchnerismo evitó ayer una dura derrota legislativa al dejar sin quórum la sesión preparatoria en el preciso momento en el que una coalición de 36 senadores no oficialistas se aprestaban a adueñarse del control del Senado. La clave que le permitió al bloque del Gobierno prolongar la incertidumbre y frustrar a la oposición fue la ausencia del senador por La Rioja y ex presidente Carlos Menem.

"Como no tienen quórum y no tienen la mayoría de los 37 [senadores], nos vamos a retirar y a seguir discutiendo en otro momento", sentenció, poco después de las 17, el jefe del bloque kirchnerista, Miguel Pichetto (Río Negro), cuando ya se había asegurado la ratificación del bonaerense José Pampuro como presidente provisional del Senado. Acto seguido, los 32 legisladores que responden a la Casa Rosada se levantaron de sus bancas y dejaron sin quórum para votar y sin respuesta y en un virtual estado de shock político al mosaico de legisladores no oficialistas.

En esta maniobra, fue de vital importancia el aporte del neuquino Horacio Lores (MPN) y de los fueguinos José Martínez y María Rosa Díaz, que se habían retirado del recinto supuestamente ofendidos porque la oposición no los había tomado en cuenta para el reparto de las comisiones.
Sin Menem, la coalición integrada por radicales, peronistas disidentes y otras fuerzas menores se quedó sin los votos suficientes para imponer su criterio y quedarse con la mitad más uno de los miembros en las 25 comisiones permanentes del Senado, tal cual el acuerdo firmado por 36 legisladores.

La ausencia de Menem abre un gran interrogante sobre el funcionamiento del Senado, ya que sin su participación ninguno de los grandes bloques en que se ha dividido la Cámara tiene el número suficiente para iniciar una sesión.

En otras palabras, la jugada del oficialismo abre la puerta a una fuerte crisis institucional. Sin las comisiones integradas, el Senado sólo podrá funcionar en sesión de tablas (sin debatir temas en comisiones), y tanto oficialismo como oposición ratificaron que no están dispuestos a ceder en sus posturas, por lo que la Cámara alta quedaría en un virtual estado de parálisis.

Autor: Gustavo Ybarra

Menem jugó a las escondidas hasta última hora
El riojano había prometido estar en la sesión;
en el PJ disidente denuncian que fue presionado

"¡Lo apretaron, lo apretaron!", gesticulaba el salteño Juan Carlos Romero, serio y resignado. Lo escuchaban, sin entender del todo, el radical Gerardo Morales y el peronista Adolfo Rodríguez Saá, mientras la desolación comenzaba a ganar espacio en el recinto semivacío.

Apenas pasadas las 17, un rato después de que el oficialismo los dejara en una queja solitaria y sin quórum, los senadores opositores no podían dejar de preguntarse dónde estaba el ex presidente Carlos Menem, dueño del voto final que el conglomerado antikirchnerista necesitaba para derrotar al Gobierno y alzarse con la mayoría en las comisiones legislativas. El rumor sobre una presión nada sutil, ejercida por algún sector del oficialismo, fue la explicación elegida desde el peronismo disidente, que hasta anteayer daba por descontado que Menem llegaría a Buenos Aires desde La Rioja para sumarse a la mayoría opositora.

Rodríguez Saá habló con Menem el martes a la tarde. "Tranquilos, voy seguro; ya le avisé a Cobos", le habría dicho el riojano. Poco después se encendieron las alarmas. Menem dejó de responder las llamadas desde Buenos Aires. Cobos fue uno de los que intentaron, sin éxito, dar con Menem. La preocupación comenzó a extenderse por la mañana, a medida que la crucial sesión se acercaba.

En el bloque radical confiaban en las promesas del jefe del bloque de senadores del oficialismo, Miguel Pichetto (FPV-Río Negro), que había asegurado, en la reunión del mediodía, que el oficialismo daría quórum para la sesión. "Sin Menem, tenemos mayoría igual, no hace falta que venga", reflexionaba un integrante del bloque peronista disidente.

Al retirarse el bloque kirchnerista del recinto, comenzaron a circular por el Senado versiones contradictorias sobre su paradero. Se decía que Romero había ofrecido a Menem un avión privado para traerlo, argumento que fue desmentido a La Nacion por fuentes cercanas al ex gobernador de Salta.

Rodríguez Saá, que en teoría era el encargado de asegurar su presencia, deslindó responsabilidades. "¡Es un ex presidente, pregúntele a él!", respondió a La Nacion minutos después del abrupto final de la sesión. "No hablé con él, pero me aseguraron que en La Rioja estaba lloviendo y que eso dificultaba la salida del avión. No me consta", dijo el cinco veces gobernador puntano, con una media sonrisa.

La lluvia, efectivamente, cayó sobre La Rioja durante toda la jornada, pero un vuelo de Aerolíneas Argentinas llegó a Buenos Aires a las 15.49 y con sólo 14 minutos de retraso. De haberse subido a ese avión, el ex presidente habría llegado sin problemas a dar quórum y sepultar la hegemonía kirchnerista en la Cámara alta. Prefirió, según el portal de noticias Noa Noticias, almorzar con su ex secretario privado Ramón Hernández, con la misma tranquilidad con la que el día anterior había jugado al golf con amigos.

El ex presidente no contestó las llamadas, y funcionarios de su despacho usaron una cortante amabilidad para cerrar la puerta del despacho en la cara de este cronista mientras alegaban no tener nada que agregar.

Por la noche, el sobrino del ex presidente y ex diputado Adrián Menem desmintió un supuesto acuerdo con el oficialismo. "Menem está en las antípodas del kirchnerismo y desde ningún punto de vista se puede hablar de un acuerdo, es absurdo", afirmó. Y agregó: "Debe haber surgido algo que le impidió venir, pero en la próxima sesión va a estar y va a votar con el peronismo disidente".
Otras fuentes cercanas al ex presidente, que pasó todas sus vacaciones en la casa que tiene dentro del Golf Club de la capital riojana, coincidieron en que su intención original era llegar a la votación. Pero nunca se movió de la cómoda casa con dos pisos y durazneros en la entrada.

"Le dijo a un amigo que llegaría a la sesión siempre que su voto fuera indispensable", afirmó un hombre que lo acompaña desde hace varias décadas. Otro daba una explicación más maquiavélica: "Les quiso hacer daño a los dos: al Gobierno, que para todo el mundo quedó como acordando con él, y a la oposición, por haberlo ninguneado".

Otra versión, también en el más estricto off the record, tiraba al cesto de los desperdicios los presuntos problemas meteorológicos y algún inconveniente de salud de Menem, que en julio cumplirá 80 años.

"Olvidate, no fue nada de eso. Está negociando más arriba", arriesgó una persona de su entorno.
Sediento de revancha. Así está, según quienes lo conocen, Carlos Menem hoy, pensando en las elecciones presidenciales de 2011 como el más dulce de sus desquites luego de años de ostracismo y decadencia política.

Sin quórum

36 Votos

Consiguió la oposición para arrebatarle al kirchnerismo el control del Senado. Le faltó un voto.
35 Votos

Alineó el kirchnerismo (32, más 3 aliados) para dejar sin quórum la sesión. Menem fue el único ausente.

Autor: Jaime Rosemberg
Fuente: LA NACIÓN

POLÍTICA - SE ADELANTAN LAS ELECCIONES ?

EL OFICIALISMO NO ESTÁ DISPUESTO A COGOBERNAR CON EL CONGRESO
Kirchner entre el adelantamiento de las elecciones y patear el tablero


“Si llegamos al 28-30 por ciento, adelantamos las elecciones para marzo”, definió el operador presidencial por excelencia, Juan Carlos Mazzón, la semana pasada.

Caminando ya por la cornisa, Néstor Kirchner estaría más que conforme si logra consolidar el 25% de los votos, porque está convencido de que el Acuerdo Cívico y Social terminará rompiéndose y que habrá por lo menos dos fórmulas peronistas opositoras, encabezadas por Eduardo Duhalde, Alberto Rodríguez Saá o Francisco de Narváez.

Con cuatro o cinco presidenciables fuertes en carrera, semejante dispersión sería más que suficiente para que el kirchnerismo ponga en marcha el operativo adelantamiento.

La esperanza oficial es, sin duda, llegar a la segunda vuelta contra la UCR, para tratar de poner a los peronistas en una opción dramática: votar a Kirchner o a Scioli, o entregarle el poder a los radicales. Motivos para justificar el adelantamiento no van a faltarle, porque la espiral inflacionaria y la conflictividad social y sindical instalarían un clima agónico a partir de marzo-abril.

No habrá cogobierno

El adelantamiento es la vía de escape para negociar lo menos posible con la nueva mayoría opositora en el Congreso.

Kirchner estaría convencido de que la conspiración crece en los pasillos del Senado. Para Olivos, el eje del mal está en el triángulo conformado por Juan Carlos Romero, Adolfo Rodríguez Saá y Carlos Verna. Este último ya tiene listo el proyecto de ley reprogramando el Fondo del Bicentenario para que el 37% del mismo sea coparticipable entre las provincias.

Este reparto de U$S 2500 millones en las arcas semivacías de los caudillos provinciales produciría a su vez un sismo político.

Los gobernadores, con plata en la caja, dejarían de ser rehenes de la chequera de Kirchner y se alejarían rápidamente del Frente para la Victoria, pasándose probablemente al Peronismo Federal. Y los gobernadores no peronistas, como el socialista Hermes Binner, dejarían de jugar a dos puntas para convertirse en opositores netos. El gobierno perdería entonces casi totalmente su capacidad de castigo.

El peor escenario para Kirchner, la rebelión peronista, podría ser entonces imparable. La idea de aquél es resistir entonces a cualquier precio una ley que independice a los gobernadores de su yugo. El veto sería el arma a utilizar en última instancia, aunque esto dinamice la fuga de capitales y la presión sobre el dólar.

Acostumbrado a manejar la política con la chequera, el ex presidente no estaría dispuesto ahora a ser rehén del Congreso. Y menos todavía sabiendo que la Corte ya inició su maniobra de despegue y en cualquier momento puede dictar un fallo para demostrarlo.
¿Y si no alcanza?

El adelantamiento de las elecciones sería el camino K para escaparle al cogobierno. Pero la realidad puede marcar otra alternativa: que la inflación y el desgobierno creciente lleven los números oficiales cada vez más abajo, hacia la línea del 15% de los votos. No hay indicios de qué pasará si el plan adelantamiento se convierte en inútil.

Para los ultraK como Diana Conti y Carlos Kunkel, la alternativa sería patear el tablero. Es decir, profundizar la política inflacionaria con aumentos de sueldos superiores al 25%, vetar las leyes para reformar el INDEC y el Consejo de la Magistratura, impulsar la estatización de YPF y apropiarse de los fondos del Anses y el PAMI. Este menú incluiría tensionar cada vez más la relación con Gran Bretaña por Malvinas y denunciar el inminente golpe institucional del Congreso, aliado a la UIA, el campo y el duhaldismo. Semejante victimización provocaría un descontrol de los mercados que bien podría derivar en la renuncia de CFK. Dejándole tierra arrasada a Cobos o a Pampuro, el kirchnerismo confiaría en que la ingobernabilidad que sobrevendría le permita subsistir y hasta presentarse a las elecciones, argumentando que “lo que vino después fue todavía peor”.

Autor: Carlos Tortora - Fuente: InformadorPublico

23/2/10

POLITICA - KIRCHNER EN CAMPAÑA PARA EL 2011

PRIMICIA : LOS LOGOS DE CAMPAÑA DEL PINGUINO
KIRCHNER APROBÓ EL LOGO PARA EL LANZAMIENTO DE SU CAMPAÑA.
EL KIRCHNERISMO PRUEBA SUERTE EN FACEBOOK

Estos son los tres modelos de logos de campaña aprobados por Kirchner

Es evidente que el ex presidente no piensa que el freno es la maniobra que necesita en estos tiempos aciagos para su futuro político. Y según la información a la que accedió este blog, después de analizar distintas opciones, aprobó el último fin de semana el logo para su campaña, que será lanzada el 11 de marzo en un estadio de la Ciudad de Buenos Aires, de la mano del Movimiento Evita que conduce Emilio Pérsico.

La creatividad está en manos de Fernando Braga Menéndez, quien personalmente llevó las piezas publicitarias a Olivos, aunque pocos pudieron conocerla hasta ahora. Es que la información en el mundo K circula con cuentagotas, porque Néstor Kirchner está convencido de que servicios de inteligencia extranjeros están detrás de sus conversaciones, por lo que hace reuniones con muy poca gente por vez, para saber quién habló con periodistas en caso de que sus comentarios trasciendan.

Sin embargo, hoy trascendió en Facebook la creatividad básica de la campaña, que pretenden sea "de abajo hacia arriba", una especie de operativo clamor pero desde la red. El grupo "Néstor Kirchner 2011" tiene hasta ahora 2900 fans. Y desde hace semanas intenta mostrarse pluralista y abierto, tal como le aconsejan los expertos en imagen al matrimonio presidencial. Por ejemplo, cuando le preguntaron a los fans de ese perfil que expresaran 5 aspectos positivos y 5 aspectos negativos del Gobierno nacional, el primer comentario fue dejado por un usuario llamado Jeremías García que, muy ordenadamente, escribió: "En Contra: 1. Vincularse con alguien que estuvo en la Triple A y la CNU (Moyano). 2. El aumento patrimonial (más del 150%) el último año), que se podría poner para educar, dar de comer, fortalecer la seguridad, muchas cosas más que comprar tierras en Calafate. 3. Financiar una campaña con un narcotraficante de efedrina, eso no fue muy lindo, menos vinculado con un triple homicidio. 4. Enviar grupos de choque comandados por Luisito D'Elía, para que cuando la gente opine en contra, Acero Coli (sic) les pegue (pagándoles con plata de la gente). 5. La hipocresía de roban y decir que roban, mentir y decir que mienten, censuran y decir que censuran. Las cosas buenas, las inventa 678". Se recordará que el 11 de marzo de 1973 la Argentina vivió una verdadera fiesta, con la victoria de Héctor Cámpora, que ganó las elecciones con el 49.1% de los votos, marcando el regreso del peronismo al poder después de 18 años de proscripción. Nada indica que una gesta similar pueda repetirse el 11 de marzo de 2010.

POLITICA - ESTALLÓ LA GUERRA EN EL PJ

Duhalde - Reutemann - De Narvaez - Kirchner
Duhalde ayer redobló la apuesta con su candidatura presidencial, y cada vez se distancia más de Reutemann y de De Narváez. Todos apuntan a esmerilar a Kirchner, siendo la provincia de Buenos Aires el principal campo de batalla

La interna del peronismo, cuya resolución también determinará gran parte del escenario de las elecciones presidenciales en 2011, ayer comenzó a estallar y todo indica que será la provincia de Buenos Aires el principal escenario de batalla.

El ex presidente Eduardo Duhalde ayer intentó sacudir un poco la modorra del verano y, en un abierto desafío a Carlos Reutemann, ratificó que se presentará como candidato presidencial en 2011. También relativizó las versiones sobre una supuesta intención del oficialismo de suspender las elecciones internas para designar al postulante del peronismo a la Casa Rosada.

“Cuantos más (candidatos) se presenten, mejor. No hay que criticar a quien se quiera presentar. Cada uno sabe lo que tiene que hacer”, indicó Duhalde, sobre la posibilidad de que también se postule, dentro del justicialismo, el senador Carlos Reutemann. El ex presidente intenta mostrarse así “hiperactivo”, y por ello mandó a sus soldados a decir que “está hablando” con todos los barones del Conurbano, aunque todos ellos todavía se refugian bajo el paraguas K.

La relación entre Duhalde y Lole es, cuanto menos, distante. No así los vínculos entre el ex corredor de Fórmula 1 y el empresario y diputado Francisco De Narváez, que en más de una ocasión reconoció que le gustaría hacer un armado con el santafesino, que incluiría la candidatura presidencial de Lole y postulación a la gobernación del Colorado.

De Narváez también juega a dos puntas, ya que dejó abierta la posibilidad de competir por el sillón de Rivadavia, algo que en los papeles parece muy difícil, dado que nació en Colombia y requiere de un aval judicial -de la Corte Suprema- para poder competir.

Estas movidas están generando, asimismo, fuertes chispazos internos. Según pudo saber Hoy, Duhalde y De Narváez “ni se hablan”, y “existe una muy mala relación entre ellos”. El ex presidente sostiene que el Colorado lo traicionó durante el armado de las listas en las últimas elecciones legislativa, dejando afuera a varios dirigentes de su extrema confianza. Las heridas siguen abiertas y lejos están de cicatrizar. Es más, según fuentes consultadas por Hoy, dentro del bloque Unión-Pro en la Cámara de Diputados bonaerense, que conforman duhaldistas y denarvaístas, ya asoman claras diferencias.

Por un lado, los diputados duhaldista Gustavo Ferri, yerno de Duhalde; Carlos Acuña, hombre de Luis Barrionuevo; María Elena Torresi (esposa de Osvaldo Mércuri); y Monica López, esposa del sindicalista petrolero Alberto Roberti; ya están actuando como una suerte de sub bloque dentro de la Camara baja; mientras que los legisladores Gonzalo Atanasof, Ramiro Gutiérrez y Jorge Srodek juegan decididamente con el Colorado.
Para intentar reinstalar su figura en la Provincia, Duhalde recurrirá a una vieja fórmula: recrear las manzaneras, una red de mujeres dedicadas a atender a familias de barrios carenciados que se conformó cuando el era gobernador de la Provincia. Esta red estaba liderada por Hilda “Chiche” Duhalde, y fue el plafón con el cual compitió en las elecciones de 1997 con muy poco éxito: cayó derrotada frente a la Alianza.

“Reutemann es una buena persona, (el vicepresidente) Julio Cobos es una buena persona, como tantos dirigentes”, recalcó Duhalde, sobre los eventuales candidatos presidenciales, aunque esta vez no mencionó directamente a su sucesor, Néstor Kirchner, como eventual contrincante.

Para Duhalde, Argentina actualmente está “en un plano decadente”, y en una velada crítica sobre el actual Gobierno, advirtió: “Nos están pasando todos los países, las naciones vecinas están creciendo”.

Consultado sobre las versiones lanzadas el jueves pasado por uno de sus más cercanos colaboradores, el titular de las 62 Organizaciones Peronistas y del gremio de peones rurales (Uatre), Gerónimo Venegas, acerca de un supuesto plan del kirchnerismo de no presentarse en las internas del PJ, Duhalde dudó de que vaya a modificarse el calendario electoral. Advirtió que “se puede esperar cualquier cosa, ya que éste es el Gobierno de las sorpresas, pero no es tan fácil”.

La respuesta de Kirchner

Por otra parte, se aguarda la respuesta de Kirchner a las movidas que vienen realizando los referentes del PJ disidente, que incluyen hasta la posibilidad de quedarse con un cargo estratégico en el Senado nacional: la presidencia provisional, que por ahora tiene José Pampuro

Luego de su operación de carótida, Kirchner reaparecerá mañana en el Club Atenas de La Plata, en un acto que, como es usual, volverá a estar colmado de los habituales apluadidores oficiales. La movida es intepretada como una forma de marcarle la cancha al intendente Pablo Bruera, en su propio territorio, a quien acusan de “traidor” por su alejamiento del espacio K.

Obligados por la necesidades de que la Casa Rosada no cierre el grifo de fondos, intendentes de la Tercera Sección Electoral acordaron movilizar su estructura partidaria en apoyo a Kirchner, que en marzo reasumirá en la presidencia del PJ nacional durante un acto que se realizará en Chaco. Es, lo que se dice, una relación de conveniencia

Fuente: Diario Hoy

22/2/10

ARGENTINA - MALVINAS - PETROLEO Y .....

¿VENDRAN OTROS DESPUES?

Sabemos que hay argentinos que practican una defensa integral delgobierno de Cristina. Incluso algunos manifiestan un decidido y casi fanático kirchnerismo,llegando a extremos que no parecieran muy prudentes, pues si bien escierto se puede estar conforme o no con un gobernante, es aconsejable mantener prudencia en asuntos de política y no llegar a los extremos de admiración y defensa o rechazo absoluto. Pero resulta que, casi repentinamente, y por el propio peso de las cosas importantes en la vida de las naciones, aparecen en nuestros días algunas consecuencias gravísimas, frutos de las políticas de los gobernantes y que ponen de manifiesto estados desastrosas enasuntos vitales para la Nación. Me refiero a la política respecto a las Fuerzas Armadas.

Sabemos, pues no hay que ser entendido para tenerlo bien claro, que la actual política, en ese sentido, es una continuidad ininterrumpida de la etapa de aniquilación iniciada por los militares del Proceso, legalizada y continuada por Alfonsín, acentuada por Menem y acelerada por el matrimonio Kirchner. Verbinsky y "las Madres" son punta de lanza y cara visible que ocultan, en verdad, donde esta el centro de decisión de las políticas en fuerzas armadas, entre otras políticas de la vida nacional.

Con solo saber de donde proviene la ministro creo que se aclara todo. La ministro es egresada de los institutos de formación de la American Society , el Think Tank (se escribe asi?), tanque de cerebros, planificador de las políticas para América latina, fundado y presidido por Rockefeller. (y no ahora, sino que históricamente presidió esa entidad un Rockefeller.) Es en nuestros días un ala de la Trilateral, y dependiente del grupo de poder Rockefeller del CFR. Antaño, promocionó y respaldó el accionar de Braden en Argentina en 1945 por ejemplo. Ahí se elaboran las políticas internacionales y la geopolítica de América. Gracias a las obedientes políticas que el matrimonio implementa según los trazos de su ministro, Argentina no tiene ni gomeras para defenderse.

Lógicamente, las "Madres", Los HIJOS, los Sobrinos, las OTRAS Madres,las Abuelas, los Tíos, los Amigos, el CELS, las izquierdas progresistas y las autodenominadas revolucionarias, todo el arco liberal, sobre todo el de izquierda, todos, sin excepción, harto satisfechos y agradecidos al Matrimonio. No es para menos, terminó de limpiar la Argentina de esa calaña llamada Fuerzas Armadas. ¡Que gente tan sensata y patriota esta! ¿cierto?

¿Y ahora qué?

¿Verbitky y la Bonafini nos van a defender de los Británicos?
¿El Matrimonio y sus huestes se vestirán de valientes y arrojados comandos y saldrán a cazar buques de la Armada de su majestad?
¡Ahora estamos desarmados señores¡¡¡¡¡

Los ingleses harán lo que quieran con el mar, las Malvinas, la Antártida y si se les antoja, la Patagonia; todos territorios que los argentinos creemos, de mentiritas, que son nuestros.

Porque si creyéramos “de verdad “ que son nuestros, si tuviéramos un mínimo de conciencia nacional y terrítorial no seriamos tan estúpidos de seguir considerando "dirigentes" a quienes destruyeron las instituciones que justamente tienen que cuidar, velar y defender la integridad y pertenencia nacional de esos territorios. Los militares del Proceso en primer lugar, y luego los Alfonsín, los Menem, los Duhaldes y los Kirchner (De la Rua no existe por su ineptitud total, fue un clon de Menem) destruyeron alevosa, planificada y sistemáticamente nuestros ejércitos. No tenemos nada de nada para defendernos.

¿Y ahora que se viene la Armada Real?
¿Que hacemos?

Hacemos lo único que pareciera sabemos hacer: los que están a favor del gobierno, harán declaraciones, artículos, notas apoyando a los Kirchner. Hasta podría haber "movilizaciones populares", Esto quiere decir, juntar a los hermanos argentinos, necesitados y / o corrompidos, sumar algunos ñoquis que aún participan, y traerlos como ganado, poniéndoles unos pesitos, unos porritos o unas blanquitas en el bolsillo y amontonándolos en la Plaza de Mayo o en la del Congreso; mandar las cámaras de TV y ¡ el circo concretado! A esto lo llamaran "movilización popular". Y los que están en una supuesta oposición al matrimonio, también harán "valientes" declaraciones, artículos, notas de repudio y los mas valientes hasta pueden animarse a ¡ hacer un "congreso"!. ¡Que maravilloso, un verdadero orgasmo intelectual!! ¡Y todos satisfechos! A dormir tranquilos: ¡cumplimos con la Patria! ¡Hablar y hablar ! Bla, bla bla bla bla bla bla¡¡¡¡

Abono para la “Argentina, un Desierto de Palabras “ que nos mostraba Mallea.

¿Y los ingleses?
Ellos no¡

Ellos HACEN: ocupan militarmente el territorio que les interesa. Ellos hacen Política de Verdad, con mayúscula: realizan, concretan en la realidad real. La política es un "hacer", NO un "hablar". Ellos le enseñan a sus dominados que hablen." ¡ Hablen, hablen mucho!!. Acá tienen prestigiosos profesores e intelectuales que les enseñaran a hablar! Les enseñaran "que decir", como decirlo, que términos usar, que ideología profesar." "Tomen, reciban contentos, y abran bien los bolsillos porque para alegría de todos, van también los dólares para que aprendan a hablar bien y mucho" Y esto no es de ahora, desde los mismísimos albores de la independencia que lo hacen con sumo éxito. Ellos nos enseñan a administrar el Estado-Colonia; nos mandan economistas, libros, nos dan becas para sus prestigiosas universidades. Eso sí, podemos elegir, ¡porque somos hombres libres, carajo, elegimos! Podemos elegir las becas en EEUU o en el Reino Unido. Y si somos algo excéntricos, en alguna Universidad prestigiosa de sus colonias exóticas. Nosotros administramos para ellos y hablamos para nosotros. ¡Formula perfecta! ¡Que repugnancia!, Trago saliva y sigo escribiendo, tratando de no morderme la lengua para no envenenarme.

Los ingleses y los yankees son los mas avanzados "progresistas" del mundo ¿quien lo duda? Alli nacieron la “igualdad”, “los derechos ciudadanos”, “los Derechos Humanos”, el “feminismo”, “el ecologismo”, “la no discriminación”, “la tolerancia universal”, “la libertad sexual”, la igualdad de “genero”, la denominada “democracia” la “paz universal”, el “socialismo” y su nivel (supuestamente) científico: el marxismo, el “garantismo”, el “abolicionismo”, el “control responsable de la natalidad” es decir, el aborto legal, la libre elección de la vida individual, aunque perjudique a la sociedad, drogarse por ejemplo, y muchas conductas y principios culturales propios de nuestros días “progresistas”.

Bien, Todo eso puede estar bien o mal, puede hacer al Hombre mas feliz o no, pero hay una realidad tangible, indiscutible; en Argentina el "progresismo", ¡destrozó las Fuerzas Armadas! entre otros desastresincreíbles, Y nos dejó sin defensas, a merced de quien se anime. Y ahora se nos vienen los ingleses con sus buques, y nosotros tenemos que mirarlos desde la costa, como un espectáculo de cine, calladitos y sin apuro…

¿Con que va a hacer cumplir el Matrimonio las resoluciones y decretos respecto al supuesto control que quieren implementar sobre el tránsito de productos en lo que todavía creemos "nuestros" mares?

¿Nos están tomando el pelo otra vez estos gobernantes egóticos,siempre con su soberbia a flor de piel?

Puede ser. Pero indigna tanto como aquello, el hecho que nadie dice nada de nuestra incapacidad de defensa en relación a estos graves acontecimientos que están ocurriendo en Malvinas. ¡Nadie de la oposición hace notar el desastre defensivo que padecemos! Nadie. Ningún “democrático” dice absolutamente nada. Ni tampoco del “campo popular” viene nada. Todos mudos, mirando para otro lado. Mucho menos los “especialistas”, ceñudos señores con aires de sabelodo que aparecen constantemente por los medios, la tv, la radio, los diarios, las revistas, etc.etc., dándonos cátedras de “democracia” o asuntos de gobierno. Solo recibimos declaraciones ideológicas; "que la derecha cipaya, que la izquierda terrorista, que el centro complaciente, que los progresistas degenerados, que los fascistas, que los burgueses, o los proletarios...

Uno no sabe si reírse o llorar. La Nación les importa un bledo. No se sabe si lo hacen por meros colonizados mentalmente o lo hacen exprofeso. Tal vez haya de ambos. Ahora que estamos otra vez con una fuerza militar poderosa en las puertas mismas de nuestra Nación y ocupando parte de nuestro territorio; lo importante seria entonces dejarse de jorobar con tanta ideología y ver las cosas crudamente como son en la realidad.. Tenemos que definitivamente señalar y castigar si es posible, a los responsables de tanta destrucción, a los responsables de dejarnos inermes ante cualquier enemigo que tenga pretensiones contrapuestas con Argentina, entre otros desastres que consumaron. Ahora que la Armada Real llega en nuestros territorios del Atlántico Sur, ahora que nubarrones de conflictos militares asoman en el amplio horizonte sudamericano.
¡Aceptemos la urgencia de reconstruir las Fuerzas Armadas, con espíritu nacional señores! y pongamos manos a la obra, ya. Si no hacemos nada, si solo seguimos hablando, tanta debilidad se torna una invitación peligrosa a naciones y poderes internacionales, siempre ávidos de sacar provecho de situaciones favorables para eso. Ya casi no queda tiempo, pero hay que intentarlo. “Reconstruir las Fuerzas Armadas” no es solo comprar armas, sino poner en funcionamiento la industria militar argentina, y modificar drásticamente la formación de la oficialidad, educándola, reitero, con un profundo sentido nacional. Todo lo que se haga en ese sentido sumará para la Nación. Ahora son los ingleses, y si el mundo sigue con este espiral demilitarización rumbo a otra Gran Guerra; y se acentúa el dominio por parte de las élites mundiales, pronto serán otros países los que reclamarán territorio nuestro, sin razón, por supuesto.

Pero en estos casos, la historia nos demuestra con absoluta claridad que cuando de territorio se trata, la "única razón en la fuerza". ¡Construyamos esa fuerza entonces!

¿Tan difícil es comprender estas cosas tan sencillas?
¿Tan lavada la cabeza tienen que no pueden darse cuenta de estas cosas tan básicas, que hasta un ratón o un perro lo saben exactamente?
¿O acaso cualquier mamífero, por más ratón que sea, no sabe que tiene que defender “su” territorio y hasta morir por él, llegado el caso?

Esos sencillos animales, sea ratón o sea lobo, gato, perro o león, lo saben¡ y lo hacen! Y practican constantemente sus artes de defensa, y pulen y aprestan sus recursos corporales para tales fines. Nosotros no. Naturaleza NO. Ideología SI, seria el eslogan de nuestros intelectuales y políticos. ¿Se animará nuestra dirigencia social, política y económica a sacarse las anteojeras ideológicas? Porque los ingleses se nos vienen con todos sus fierros. Y no se olviden que en Chile los poderes operantes de verdad, no la fachada "democrática", los verdaderos, son ingleses o inglesesdependientes. Y,cuando la vida o la muerte estaban en juego, allá por el 82, nuestros"hermanos" nos clavaron por la espalda una daga tan grande como la Antártida. ¿Chile tiene algunas pretensiones sobre nuestro territorio? Es eso, sí, lo que se esfuerza por recordar mi mente. ¿Tal vez esté equivocado? Siempre recuerdo lo que me enseñaba mi abuela: un botón sirve de muestra. Y Chile esta a nuestras espaldas. Como lo está Brasil, potencia emergente donde supongo que nadie dudará la importancia suprema en ese país, de las grandes corporaciones, propiedad de aquellas élites transnacionales, súper poderosas y activas, que hacen posible la fortaleza económica del Brasil, y su expansión internacional, según los espacios políticos-económicos mundiales que tales corporaciones abren para la nación carioca. No inventamos nada. Ni es esta nota una arenga militarista que propicia la guerra. De ninguna manera. No es común que me desubique tanto. Al menos eso creo. Es solo mostrar una realidad, ya que “nuestros representantes” no hablan ni a palos del tema. Es una arenga, si, a prepararnos y fortalecernos, para no mostrarnos “como una empanada que se come con solo abrir la boca”.

Autor: Lic. Jorge Cuello Rosario, Prov. de Sta. Fe. ARGENTINA
Fuente: Red Patriotica Argentina

21/2/10

LOS EMPRESARIOS DE LA OBRA PÚBLIKA

Quién es quién en la Cámara Argentina de la Construcción.
Se la reconoce como una de las entidades influyentes más importantes del país. Pero la mayoría de sus integrantes están vinculados con sospechosos casos de corrupción. La relación con los Kirchner y el aumento progresivo de los fondos para la obra pública. El rol de De Vido

La opulenta Cámara de la Construcción (Camargo), donde se concentran cien de las empresas más poderosas e influyentes del país, nunca perdió el poder de lobby. Al menos así se desprende de las vinculaciones que mantienen sus principales autoridades con la administración kirchnerista, que ha hecho de la industria de los ladrillos uno de sus caballitos de batalla.

Un claro indicio del crecimiento del sector en los últimos tiempos se refleja en el presupuesto que la gestión K le otorga a la industria con el ministro de Infraestructura y Planificación Federal, Julio De Vido, como nexo entre el Gobierno y los empresarios de la construcción.

Fue De Vido quien en la 57ma convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción dijo que los fondos destinados a ese sector crecieron en 2009 “44 veces más que en 2002”.
Pero no solamente las abultadas sumas destinadas a la obra pública se fueron acrecentando durante la era K, también la cantidad de contratos del Estado con las empresas de los integrantes de Camargo, algunos sospechados por las mismas causas que sus lazos en el poder político.

El caso más emblemático es el del presidente de la organización, Carlos Wagner, titular de Esuco SA, asidua beneficiaria de las licitaciones en la provincia de Santa Cruz: la firma que dirige tiene como clientes a la dirección de Vialidad, el Instituto de la Vivienda y el ministerio de Economía y Obras Públicas de esa provincia.

A nivel nacional, opera en la dirección de Vialidad, el Poder Judicial y Aeropuertos Argentina 2000. En la provincia de Buenos Aires trabaja con Vialidad, más los ministerios de Infraestructura y Obras Públicas y la Unidad Ejecutora Reconstrucción del Gran Buenos Aires (Conurbano). Y la ciudad de Buenos Aires también figura entre sus clientes: la Legislatura y la Municipalidad.

Además, Esuco opera en las direcciones de Vialidad de las provincias de Neuquén y San Luis y en la Unidad de Gestión del programa de Infraestructura Vial de Santa Fe.
Vínculos y sospechas

Tanto Carlos Wagner como su segundo, el vicepresidente 1ro de la Cámara Argentina de la Construcción, Benito Roggio -dueño del grupo que controla Metrovías, es concesionario de autopistas y obras viales y de la extensión del subte línea E-, y otros integrantes de la Cámara, están envueltos desde 2008 en un grosero caso de corrupción en torno a secretas adjudicaciones de obras en la represa Yacyretá, con un sobreprecio promedio del 90 por ciento sobre el presupuesto original.

Los pliegos de las licitaciones estaban listos el 26 de diciembre de 2006, pero fueron abiertos el 31 de julio de 2007. La convocatoria y las sucesivas prórrogas del acto de apertura de sobres fueron publicadas por el Boletín Oficial, pero a la hora de las adjudicaciones se ingresó en un cono de silencio.

El organismo encargado de ejecutar las obras y controlar la represa es la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que responde al ministro de Planificación, Julio De Vido.

La obra adjudicada a las empresas de los titulares de Camargo es la 338, “de Protección Costera de las localidades de Posadas, Garupá y Candelaria, en la provincia de Misiones”, por un monto de 437.762.172,46 pesos. La contratis-ta es una UTE formada por Benito Roggio e Hijos, Esuco SA y Supercemento SAIC.Amigos constructores Esuco, la compañía de Carlos Wagner, forma parte de otra UTE, llamada Caminos del Valle SA, que está sospechada en escandalosas causas de corrupción e integrada por otros actores de la Cámara Argentina de la Construcción. Por ejemplo, Burggwardt y CIA, la constructora perteneciente a Juan Carlos Burgwardt, suplente de la comisión revisora de cuentas de Camargo. Pero también Kank y Costilla SA, que cuenta entre sus socios a Myriam Elisabet Costilla, la ex esposa de Ricardo Benedicto, uno de los socios desconocidos del imperio del juego de Cristóbal López, el máximo exponente de los empresarios K.

La historia indica que cuando Cristóbal López todavía era un simple hombre de negocios de Santa Cruz, su competencia más fuerte estaba encarnada en Burgwardt SA, cuyo gerente general era el propio Ricardo Benedicto, y que fue él quien lo convenció para que entrara en el mundo del juego, con el que hoy gana millones de dólares.

Kank y Costilla SA es otra de las grandes beneficiadas de la obra pública en la provincia de Santa Cruz. Según un informe elaborado en 2005 por la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos (CC), esta empresa “fue penalmente denunciada por la AFIP de Comodoro Rivadavia por una importante evasión fiscal, facturas y sellos apócrifos, maniobra que permitiría el lavado de dinero y el pago de comisiones”, en una causa que involucra nuevamente a Julio De Vido como facilitador en los procesos licitatorios.

La cuarta empresa integrante de la UTE Caminos del Valle es Contreras Hermanos, investigada por supuesto lavado a raíz de un reporte de operación financiera sospechosa elevado por el Banco Francés en 2007, por el que advirtió que dos empleados de la firma, que ganaban un sueldo promedio de 4.500 pesos, depositaron 1.143.967 pesos en efectivo de la sucursal Neuquén del banco Francés e inmediatamente fueron retirados por otro empleado en la sucursal Río Gallegos.

Contreras Hermanos tuvo el “14,28 por ciento de las obras públicas de Santa Cruz”, de acuerdo a la denuncia de la lideresa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, contra el ex Presidente Néstor Kirchner por supuesta asociación ilícita.

Las empresas fantasma

Tamaños antecedentes se suman a una de las denuncias más resonantes de la era kirchnerista, en la que también está involucrada Caminos del Valle: el caso Skanska.Esta investigación empezó a fines de 2006, cuando la casa matriz de la compañía sueca Skanska admitió “irregularidades” en el pago de impuestos de su filial argentina, lo que dio lugar a un proceso por evasión tributaria por medio de facturas de empresas fantasma y luego a otro por cobro de sobreprecios y presuntos sobornos.

La maniobra sospechada es que uno de los gerentes encabezaba una compañía que se encargaba de emitir facturas falsas, con las que Skanska disimulaba los pagos por la ampliación del Gasoducto del Norte durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Con la conjetura de que podían haberse llevado a cabo maniobras similares a las de la compañía sueca, el ex fiscal Anticorrupción Manuel Garrido averiguó qué otras empresas registraban operaciones por más de 30.000 pesos con las firmas fantasma que había usado Skanska. Luego determinó cuáles tenían o habían tenido contactos con el Estado.

El resultado fue un grupo de nueve empresas, que reconocieron operaciones con las firmas consideradas como fantasma por más de 15 millones de pesos en total. La cifra en juego es justo la misma cantidad que, según la Justicia, pagó Skanska. Caminos del Valle está en esa lista.

Ruta interminable

El caso Skanska y los sobreprecios en Yacyretá no son las únicas denuncias que salpican a integrantes de la Cámara Argentina de la Construcción. Hay más. Antes de renunciar al cargo de titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, a principios de 2009, el fiscal Garrido denunció escandalosas irregularidades en la prórroga de la concesión del corredor 29, que une Cipoletti con Neuquén.

La acusación vincula a la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) con Caminos del Valle.

Garrido detectó que en la renegociación se otorgaron a la firma “ventajas indebidas que han resultado perjudiciales para los intereses del Estado nacional”.

“Es un resultado que se parece demasiado a una concesión de obra pública por peaje, pero sin obra pública”, sostuvo el fiscal en la denuncia.

Todos en todo

La lista de las conexiones entre los integrantes de la Cámara Argentina de la Construcción, las firmas que presiden, las adjudicaciones de obra pública para el Estado que obtienen esas empresas y las vinculaciones con causas de sobreprecios y corrupción en las que están implicadas, parece interminable.

El protesorero de Camargo es Gustavo Weiss, propietario de Eleprint SA, otra de las favoritas en obras viales de Santa Cruz, investigada en el caso de los sobreprecios de las obras en Yacyretá y vinculada también a las operaciones dudosas del caso Skanska: sospechan que facturó más de 6 millones de pesos como empresa fantasma.

Hay, además, un dato que llamó la atención del juez Javier López Biscayart: de acuerdo a una fuente judicial, Weiss habría sido socio del ex CEO de Skanska Mario Piantoni y del gerente de esa empresa, Héctor Obregón.

Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, es vocal de Camargo. Está al frente de la empresa familiar Calcaterra SA y es propietario de Creaurban e IECSA SA, otra de las sospechadas en el caso Yacyretá. Las constructoras habrían aportado alrededor de 400.000 pesos para la campaña presidencial de Cristina Kirchner.A Calcaterra se lo conoce por los fuertes vínculos que mantiene con Julio De Vido y con el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. Fue uno de los miembros del consorcio del tren bala.

Calcaterra SA tiene a cargo las tareas sobre el arroyo Maldonado, una iniciativa que está parada por orden judicial, sospechada de sobreprecios. La empresa del primo de Macri fue contratada, además, junto a Supercemento SAIC, por el ministerio de Planificación, en el marco del Plan Federal de Viviendas, para construir 1.099 casas en Monte Grande. Esa adjudicación también está sospechada por sobreprecios, que alcanzarían el 98 por ciento del valor calculado.

Así y todo, a principio de 2009, el Gobierno nacional le otorgó a Calcaterra SA e Isolux la adjudicación de las centrales térmicas de generación eléctrica en la localidad de Ensenada y en la santafesina Sauce Viejo, cubriéndole el costo del emprendimiento con una inversión que superará los 3.000 millones de pesos.Licitaciones secretas, sobreprecios abultados, giro de fondos con destino dudoso que aumentan progresivamente, obras que nunca llegan a concretarse y causas judiciales que se siguen apilando; la relación entre el gobierno kirchnerista y la Cámara Argentina de la Construcción es, cada vez más, una escandalosa asociación.

Fuente: Revista Desafío Económico


Ndlr :

La empresa ELEPRINT mencionada en esta nota fué una de las beneficiadas con licitaciones millonarias en la época de Daniel Katz como intendente de Mar del Plata. Obras de pavimentación, muchas de las obras para la cumbre de presidentes fueron contratadas con ELEPRINT y sospechadas de haber sido facturadas con sobreprecios .

ARBA Y LOS APRIETES AL CONTRIBUYENTE

LOS INGENIEROS DE DEMOLICIÓN
Como sabemos, el sucesor del histriónico Lic. Santiago Montoya, Martín Di Bella, lanzó en mi ciudad, Mar del Plata, el operativo de verano “Arba Cerca”, que se desarrolla en las principales localidades turísticas de toda la Provincia. El inexperto Di Bella destacó que el principal objetivo es “contribuir y facilitar el pago de impuestos para mejorar la cultura tributaria de los contribuyentes”. (1)

Para ello, la Agencia optimizó los recursos tecnológicos (2) que permiten el pago de cualquier impuesto en los móviles destacados en playas y sierras de la Provincia. Mediante tarjeta de crédito, débito o efectivo, los contribuyentes provinciales pueden cumplir con sus obligaciones tributarias aun estando de vacaciones. (3) Este servicio, que funciona de 9 a 13 y de 17 a 21, se complementa con las terminales de autoconsulta instaladas en cada centro turístico, que permiten conocer en pocos minutos el estado de deuda de los impuestos Inmobiliario, Automotor y de Ingresos Brutos.

El titular de la Agencia recorre, a la fecha, los distintos puntos donde Arba concentra sus esfuerzos para simplificarle al contribuyente (4) el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y así evitar la evasión impositiva durante la temporada. Además, entre las acciones previstas, figuran los operativos de notificación “multimpuesto”, de los Impuestos Automotor, Inmobiliario e Ingresos Brutos, controles “puerta a puerta” y “Punto Fijo” en comercios, y los Controles de Mercadería en Tránsito, que verifican que todos los cargamentos que circulen por la Provincia cuenten con la documentación que respalda el transporte de los productos de acuerdo con lo que exige la documentación vigente. También los agentes que recorren los centros turísticos brindan asesoramiento respecto de los vencimientos del calendario fiscal, especialmente sobre los impuestos Inmobiliario, Automotor, Arbanet e Ingresos Brutos. Ahora bien, analizaré los puntos 1, 2, 3 y 4 de la reseña previa, totalmente ridícula.

Punto 1) ¿De qué cultura tributaria habla este señor? Quisiera saber cuáles son sus antecedentes certeros en cuanto a lo que significa un procedimiento administrativo bien estructurado, que es lo único que nos puede garantizar paz y seguridad jurídica. Asimismo, si este sujeto cree que facilita la recaudación, lo invito a que haga una caminata conmigo por la calle Rivadavia y verá qué bien recibido será por los comercios a los que la incordiosa ¡ARBA hizo mucho daño y puedo probarlo! De no ser por mí, el propietario de un prestigioso local de ropa de Surf habría asesinado a 3 inspectores inexpertos, que ni ellos sabían para qué estaban contratados.

Punto 2) ¿Recursos tecnológicos? No pongo una guarangada por el prestigio de este medio de prensa, pero no pueden ser tan mentirosos; la base de datos de la ex DPR es menos fidedigna que los discursos de Boudou o Moreno, y ello ya es bastante. Reclaman dos veces lo mismo, años prescriptos, y por si alguien no lo sabe, ¡gran parte de los datos son manuales, sí manuales, por Dios!

Punto 3) Es lo más ridículo que he visto en la última década. Usted, señor lector, ¿se imagina la escena de un turista tomando sol y pagando Ingresos Brutos, por ejemplo?… ¿Qué debe hacer éste? ¿Viajar con su contador o, en subsidio, ir al balneario con sus biblioratos, con sus DD.JJ. y pagos de impuestos, cuya recaudación está a cargo de la Autoridad de Aplicación? A decir verdad, para estas cosas estaba el Lic. Montoya, pero a Usted, Di Bella, no le “calza”, no tiene el perverso estilo del legendario Montoya. ¡Lo suyo es una mala copia!

Punto 4) ¿Simplificar al contribuyente? Lo enloquecen, ya que van inspectores contratados que no entienden absolutamente nada. Intercepté a una señorita por la calle y le pregunté por qué razón se violaba el secreto fiscal, inserto en el Código ritual de ARBA, y ¡no sabía de qué le hablaba! Como esas podría enumerar cientos, ya que estuve todo enero en Mar del Plata, por exclusiva culpa del señor Di Bella, que puso en “pie de guerra” a toda, absolutamente toda la ciudad, pero claro, la prensa eso no lo pone.

No vale la pena seguir, ya que no seré el único que le pedirá la renuncia. Sí puedo asegurar que, si el fin justifica los medios, no nos jactemos de ser un país democrático.

Autor: Alejandro Lehrmann