27/5/12

PROVINCIA - LA PELEA POR LA POLICIA JUDICIAL

Cambiará el kirchnerismo la ley de Scioli ??

Entre los aspectos que se modificarían en el proyecto de Policía Judicial figura el nombre del cuerpo. Se propondría llamarlo “Agencia de Investigadores”
Entre los aspectos que se modificarían en el proyecto de Policía Judicial figura el nombre del cuerpo. Se propondría llamarlo “Agencia de Investigadores”

Se modificarán algunos aspectos centrales del proyecto elaborado por el ministro Casal y hasta el nombre del cuerpo

El proyecto de ley de creación del cuerpo de Policía Judicial que apunta a quitarle a la Bonaerense la investigación de delitos complejos, enviado hace meses por Ejecutivo provincial a la Legislatura, será modificado para incorporar a la norma una serie de planteos y propuestas presentados por organismos de Derechos Humanos y dirigentes de distinto signo político en los foros de debate organizados por el vicegobernador Gabriel Mariotto.

Los cambios, sobre los que ya trabajan senadores del oficialismo alineados con la conducción ultra K de esa Cámara y de la oposición, están vinculados a aspectos centrales de la iniciativa y abarcan cuestiones como las condiciones para el ingreso de los aspirantes, los requisitos para la designación de los directores, los mecanismos de control y hasta el nombre que llevará la nueva fuerza.

De concretarse esas modificaciones, el proyecto que será sometido a debate en el Senado tendrá diferencias de peso con respecto al texto original que la administración de Daniel Scioli remitió a la Legislatura en febrero pasado.

CON EL SELLO MARIOTTO

El tratamiento que viene recibiendo el proyecto elaborado por el ministerio de Justicia y Seguridad que conduce Ricardo Casal, lleva el sello de Mariotto. El Vicegobernador decidió aplicar en la iniciativa de Policía Judicial la metodología de discusión en foros que había utilizado como titular de la Agencia de Servicios de Comunicación con la Ley de Medios.

Y organizó ocho debates en distintos puntos de la Provincia, que comenzaron por San Martín y terminaron la semana pasada en La Plata, en los que se recogieron planteos y posturas de especialistas, académicos, jueces, fiscales y representantes de organismos de Derechos Humanos.

Apenas se pusieron en marcha los foros, el gobernador Scioli hizo un gesto de respaldo a esa metodología, cuando asistió al primer debate en San Martín. Pero en los hechos en las mesas de discusión no hubo representantes del Ejecutivo, en contraste con la primacía de voces de los sectores más críticos de la política de Seguridad del gobierno provincial, como el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) de Horacio Verbistky, la Comisión por la Memoria y los legisladores de Nuevo Encuentro.

PROYECTO Y CAMBIOS

Las modificaciones que ahora se analizan apuntan justamente a recoger los planteos de esos organismos. Originalmente el Ejecutivo tomó como base para elaborar el proyecto de Policía Judicial un trabajo de la Comisión por la Memoria, sobre el que el ministerio de Justicia y Seguridad definió los términos de la iniciativa, lo que generó una primera polémica.

En su aspecto central, la iniciativa apunta a poner en marcha una fuerza civil integrada por especialistas y peritos que dependerá de la Procuración General de la Corte, como está contemplado en la Constitución bonaerense desde 1994.

En ese marco, la reforma central sobre la que se avanzará tiene que ver con la propuesta original de la Comisión por la Memoria para que los directores del cuerpo sean designados a través de un mecanismo de audiencia pública, no contemplado en el texto del Ejecutivo. Además, se cambiarían artículos para restringir el acceso a la nueva fuerza de ex miembros de la Policía y de agencias de seguridad privadas, que deberán someterse a concurso.

También se incluiría un artículo para crear un Observatorio Legislativo integrado por diputados y senadores que tendrá como función controlar la reglamentación e implementación del proyecto.

En estudio, hay otras propuestas de modificaciones que tendrían visto bueno de Mariotto, menos importantes en términos prácticos pero de peso simbólico. Así, se recogería un planteo presentado en los foros para que la nueva fuerza no lleve el nombre de "Policía Judicial" por su vinculación "simbólica" con la Bonaerense y que sea bautizada en cambio como "Cuerpo de Investigadores Judiciales" o "Agencia de Investigaciones Complejas".

Por ahora, el trabajo de eventuales cambios al proyecto no incluyó consultas con representantes del ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense.

Según fuentes del Senado, Mariotto ya entregó una versión taquigráfica de los planteos presentados en los foros a los presidentes de las comisiones de Seguridad de Diputados, Iván Budassi, y del Senado, Jorge D'Onofrio, para que trabajen en esas modificaciones. En ese marco, la previsión es que la norma pueda ser llevada al recinto en los primeros días de julio.

No hay comentarios: