30/6/09

MAR DEL PLATA - PJ - TRAPOS SUCIOS

POR OMISIÓN TAMBIÉN SE PECA Y TRAICIONA

Duro análisis de los resultados electorales del 28 de Junio en Mar del Plata .
Frente Popular para la Victoria

En estas consignas vimos claramente reflejada la intención política de un gran grupo de compañeros peronistas y de otros sectores que entendimos y entendemos que este es el modelo que nos representa: por mas trabajo, por mas inclusión social, por mas reparto equitativo de la riqueza, por una Ley de Radiodifusión de la Democracia, por mas nuevos jubilados y por mas recuperación de nuestras riquezas naturales
Nos enorgullece saber que el pueblo argentino también así lo ha visto, habida cuenta que en la elección nacional los guarismos han sido favorables al gobierno.Lo decíamos cuando proclamábamos: primero Mar del Plata, ahí algunos vimos con claridad la necesidad de que el Intendente Gustavo Pulti contara con mayor cantidad de concejales para que la gobernabilidad, acorde a los lineamientos de su administración, fueran más ágiles. También nos alegramos ya que esto fue logrado.
Kirchner obviamente es diputado. Pero remarcamos aquí que la derrota sufrida a nivel provincial, más allá del dolor, nos lleva a observarnos internamente para doblar los esfuerzos en la construcción política. Exigimos la autocrítica inmediata de los mandos.
La militancia debe abroquelarse cada vez más para impedir así este incipiente avance de la derecha económica, reflejada en la concentración de la riqueza de los grupos, con sus tentáculos en los medios oligopólicos de la comunicación.
El surgimiento del Frente Popular para la Victoria se da ante la tibieza de algunos que no mostraron con orgullo la boleta completa del Frente Justicialista para la Victoria encabezada por Néstor Kirchner y Daniel Scioli. O no entendieron la estructuración política que más beneficiaría a Mar del Plata o jugaron mas fuertemente sus egoísmos sectoriales, que siempre redundan hacia ellos en cargos políticos rentados y demás. O aplicaron una vez mas el ya desgastado axioma de hacer “perder para que ellos ganen”. No vaya a ser cosa que Gustavo crezca demasiado (repetían por lo bajo).
Que Acción Marplatense apueste a lo suyo, es lógico y hasta entendible, les ha ido bien.
Pero que la referenta corte abajo para Malagutti, y que ni ella ni las actrices del reparto, del Frente para la Victoria, hagan visible la candidatura del “flaco”, es difícil de entender.
Que el histórico armador y “dueño” del PJ fiscalice, contrate y financie a Basso, ergo De Narváez, es difícil de entender.
Que el presidente del PJ declare amor eterno a Felipe y que por lo único que brille sea por su ausencia, es difícil de entender.
Obviamente vendrán los explicólogos del todo y querrán convencernos con dudosas conveniencias.
Todavía no han logrado explicarle al pueblo peronista como es que el espacio del PJ se vió licuado en Mar del Plata cediendo dicho lugar a Acción Marplatense
Y además desde este lugar decimos: si Néstor Kirchner tuvo la dignidad, después de haberse expuesto a más no poder, de renunciar a la Presidencia del PJ haciéndose cargo de la derrota, cuanto más habrá que esperar para que el máximo referente del PJ marplatense dé un paso al costado, porque atrás ya lo ha dado, y permita construir desde la base misma de la militancia lo que históricamente necesita el pueblo peronista
Porque si Cobos con su voto no positivo es traidor por acción, por omisión también se peca y traiciona.

FRENTE POPULAR PARA LA VICTORIA

LA DERROTA DEL KIRCHNERISMO

Un voto nacional contra Kirchner

La derrota del kirchnerismo en las elecciones legislativas ha sido clara y categórica. Como era previsible, el oficialismo ha perdido cuatro bancas en el Senado, mientras que en Diputados el oficialismo termina perdiendo aproximadamente 20 bancas.

La derrota del kirchnerismo en las elecciones legislativas ha sido clara y categórica. Como era previsible, el oficialismo ha perdido cuatro bancas en el Senado: dos en Córdoba, dos en Corrientes y una en Mendoza, y ganando una en Tucumán. Queda así con 36 senadores nacionales sobre 72, con lo cual pierde la mayoría, dado que el vicepresidente (Cobos) es opositor.

Además, de los senadores electos no es claro que los dos justicialistas electos en La Pampa y los dos de Chubut se mantengan ahora en el bloque oficialista, con lo cual la pérdida en términos reales puede ser mayor.

En Diputados el oficialismo termina perdiendo aproximadamente 20 bancas, cayendo de 116 a cerca de 96, y quedando a 33 diputados de la mayoría. Pero más allá de esta disminución, cabe el interrogante de si los justicialistas que hoy son kirchneristas lo seguirán siendo después de la derrota oficialista en estas elecciones.

No será necesario esperar al 10 de diciembre -cuando asumen los nuevos legisladores- para que el oficialismo pierda el control del Congreso. Ello probablemente sucederá a partir de hoy, al percibirse dentro del peronismo que el liderazgo de Kirchner ha entrado en declinación y que ha surgido un nuevo referente con el triunfo de Reutemann en Santa Fe.

Tanto entre los aliados del oficialismo como dentro de sus propias filas, habrá ahora más legisladores reacios a apoyar los proyectos del oficialismo.

Desde 1983, sólo Alfonsín entre 1987 y 1989 y De la Rúa entre 1999 y 2001 gobernaron sin mayoría en las cámaras, cono sucederá ahora con el kirchnerismo.

Kirchner apostó todo a que un triunfo por un voto en la provincia de Buenos Aires neutralizaría la derrota en las elecciones legislativas, pero ello no sucedió.

Esta elección ha sido la peor del peronismo bonaerense en más de dos décadas, al quedar por debajo del 33% de los votos.

Ello ha sido no sólo por el desgaste del Gobierno y el conflicto del campo, sino también por la división de los votantes del PJ bonaerense. Los fallos de la Cámara Nacional Electoral impidiendo la candidatura del rotisero Fernando Jesús Narváez y de Luis Patti desde la cárcel jugaron un rol importante, dado que la lista que encabezó Francisco De Narváez se impuso por menos de 3 puntos.

El candidato triunfador se apresuró a lanzar su candidatura para gobernador de la provincia para los comicios de 2011 y ratificó su afiliación al PJ. Pero la derrota de Kirchner como candidato, por más que se empeñe en interpretar la elección como una suerte de paridad, va a tener consecuencias políticas importantes. Es que su liderazgo dentro del peronismo, que comenzó a debilitarse con el conflicto del campo, puede ahora entrar en crisis, quedando por delante dos años y medio de gobierno.

La derrota bonaerense arroja además sus consecuencias sobre Cristina Kirchner, dada la dependencia política que tiene respecto a su marido.

En cuanto al gobernador de la provincia (Scioli), sus posibilidades de ser el candidato a presidente del PJ han disminuido.

La elección ha demostrado que ha tenido lugar una ola nacional contra el oficialismo. A la mencionada derrota en la provincia de Buenos Aires (38% de los votos), se suma que en Capital (11%) ha quedado en cuarto lugar sin llegar al 15%. En Santa Fe y Córdoba (9% de los votos en cada caso), el oficialismo nacional no ha llegado al 10% de los votos. En Mendoza el kirchnerismo perdió por 25 puntos frente a la coalición que respaldó Cobos. En Entre Ríos el oficialismo fue derrotado por el Acuerdo Cívico y Social. El kirchnerismo quedó tercero en Corrientes y también perdió en Catamarca, además de San Luis. Pero el fracaso más llamativo es el de Santa Cruz, donde sufrió la primera derrota desde que llegó a la gobernación por primera vez en 1995.

Los resultados en los distritos tienen influencia en las posibles candidaturas presidenciales. La derrota en Buenos Aires y en Santa Cruz complican una eventual postulación de Kirchner y es un escollo para la de Scioli.

El tercer lugar en Capital del Acuerdo Cívico y Social debilita las posibilidades de Carrió, y el triunfo del PRO en Capital -aunque menor al esperado- mantiene abierta la posibilidad de Macri.

El ajustado triunfo de Reutemann en Santa Fe lo consagra como precandidato justicialista, mientras que el socialista Hermes Binner buscará mantenerse en carrera ganando las elecciones municipales -que tendrán lugar en su provincia en agosto- con su partido.

Cobos ve fortalecida su candidatura con el categórico triunfo obtenido en Mendoza. La gran cuestión hacia adelante pasa a ser la gobernabilidad.

De las cinco elecciones previas a la presidencial realizadas hasta esta, de las tres que perdió el oficialismo, dos terminaron en crisis de gobernabilidad: la de 1987, con la entrega anticipada del poder por parte de Alfonsín, y la de 2001, con al caída de De la Rúa.

Menem la perdió en 1997 pero no tuvo crisis de gobernabilidad, aunque vio esfumarse su aspiración de un tercer mandato y el PJ fue derrotado en las elecciones presidenciales de 1999. Pero Menem tenía dos ventajas para mantener la gobernabilidad respecto a Kirchner: la primera es que retenía el control del Congreso y la segunda que tenía un temperamento político más conciliador.

Para evitar la crisis de gobernabilidad ahora, hace falta que Kirchner cambie su personalidad, aceptando que deberá compartir el poder. Pero no es fácil que lo haga. En las 24 horas posteriores a la elección, el matrimonio Kirchner dio señales claras que frente a la derrota electoral, en lugar de aceptar la necesidad de un cambio en el estilo político, dejando a un lado la confrontación y la imposición y cambiándolos por el diálogo y el consenso, han decidido ratificar el rumbo y la forma de gobernar.

En la madrugada del 29 de junio el ex presidente en su conferencia de prensa minimizó la derrota. Horas después renuncio a la Presidencia del PJ para permitir que Scioli busque envolver a Reutemann y Narváez, sus opositores dentro del PJ, diluyéndolos como opción. Antes de cumplirse las 24 horas, Cristina Kirchner negó la posibilidad de cambiar el gabinete y defendió al INDEC. Se han dado así señales muy claras de que el kirchnerismo una vez más doblará la apuesta, aunque se encuentre mucho más débil que antes.

En cuanto al sindicalismo, la salida de Graciela Ocaña del Ministerio de Salud implica una clara victoria de la CGT y en particular de Hugo Moyano, quien parece dispuesto a seguir obteniendo concesiones por parte de un gobierno cada vez más débil para decirle que no.

ELECCIONES 2009 - RESULTADOS BS.AS.


29/6/09

ELECCIONES 2009 - LA DERROTA DEL PINGUINO

El país se corrió al centro:
Macri, Reutemann y Cobos en la grilla del 2011

Fuerte derrota de Néstor Kirchner que perdió hasta en Santa Cruz. Cayó el gobierno en todos los distritos grandes: Buenos Aires, Capital, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. El mensaje no pudo ser más claro. La elección coloca en la grilla de los presidenciables a Macri, Reutemann y Cobos. Salieron lastimados Elisa Carrió y Daniel Scioli.
Autor: Ignacio Fidanza

Néstor Kirchner se encaminaba esta noche a sufrir la peor derrota de su vida política. No sólo caía su propia candidatura frente a un hombre que recién comienza en la política –íntimamente subestimado por el kirchnerismo-, sino que también recibía un impensado revés en su propio feudo, Santa Cruz.

La delicada situación de Elisa Carrió y Daniel Scioli.

En Santa Fe su más emblemática espada parlamentaria, Agustín Rossi, apenas alcanzaba un lejano cuarto lugar y no llegaba al 10 por ciento. Y en Córdoba. Casi como un calco, la lista del kirchnerista Eduardo Acastello apenas superaba los 9 puntos.

Es decir que en cada lugar que el kirchnerismo jugó claramente con sus colores, recibió un rechazo profundo. No hay vueltas. El tan anunciado fin de ciclo, finalmente llegó.

El resultado abre la puerta para la carrera que se jugaba detrás de esta legislativa. La presidencial del 2011 ya tiene algunos candidatos en la grilla de largada. El primero en anotarse fue el vicepresidente Julio Cobos que ganó por más de 20 puntos en Mendoza al candidato del gobernador kirchnerista Celso Jaque.

Luego se sumó sobre el final, revirtiendo una elección que todos los sondeos de las últimas semanas le daban por perdida, manteniendo el suspenso hasta después de la 1.30, el santafesino Carlos Reutemann, que sobre la hora le sacó una luz de ventaja al socialista Rubén Giustiniani y en el mismo acto dejó fuera de pista a otro presidenciable: el gobernador Hermes Binner.
Reutemann aparece así como el hombre de recambio natural del peronismo y el estabishment económico y mediático, que hace años clamaba por una opción de centro que les garantice gobernabilidad, además de afinidad ideológica.

El triunfo sobre la meta del senador santafesino no deja de empañar lo que hasta ese momento era una jornada perfecta para otro de los ganadores de la fecha: Mauricio Macri, que ganó muy bien su distrito y logró que su aliado bonaerense derrotara nada menos que a Néstor Kirchner. El jefe de Gobierno porteño, como máximo líder de ese espacio, se proyecta así como un presidenciable de peso. Habrá que ver si Macri logra mantener su alianza con dos actores que han sumado peso específico como Francisco de Narváez y Felipe Solá. Sus aliados mantienen lazos con el peronismo y de aquí al 2011 podrían acercarse a Reutemann –juntos o separados, uno de ellos o los dos- si no liman sus diferencias programáticas y hasta de estilo y respeto de la palabra acordada, que los hicieron protagonizar fuertes cortocircuitos durante la campaña, hoy piadosamente tapados por el éxito.

En Capital la performance de Gabriela Michetti con poco más del 30%, si bien distó de las tal vez exageradas proyecciones iniciales que la ubicaban cerca del 40%, no deja de consolidar un fuerte espaldarazo a favor del gobierno porteño. Se podría recordar que hace menos de dos años, Macri y Michetti se impusieron en la primera vuelta con el 44% de los votos. Pero no sería justo comparar esta elección legislativa que abre el abanico y permite diversificar el voto, con aquella que disputó un cargo ejecutivo y naturalmente lo concentra.

El fenómeno de Pino Solanas no debería desorbitar el ego del cineasta, ya al igual que sucedió con Francisco de Narváez, quedará para la sintonía fina de los sociólogos, auscultar en los próximos días hasta que punto se trató de un magnetismo personal y hasta donde no fueron los felices beneficiarios de cierto voto peronista y progresista enojado con Kirchner. Es decir, pasar de la categoría de revelación política a líder de una fuerza política que se transforme en alternativa de poder no es tarea fácil ni lineal.

En ese sentido, el ejemplo de Elisa Carrió es elocuente. Acaso sea una de las dirigentes que con más valentía y anticipación enfrentó a los Kirchner. Que más claramente vio lo que se traían bajo el brazo y no tuvo empacho en denunciarlo, cuando muchos de sus actuales aliados de la UCR se abrazaban al entonces presidente, porque gozaba de una arrolladora popularidad.

Pero la política puede ser ingrata –o administrar una lógica no lineal-, que en esta elección sacó del tablero del 2011 a Carrió, con la misma rapidez que reposicionó a dos de sus más enconados rivales: Macri y Cobos.

Un destino igual de incierto parece aguardar a Daniel Scioli, quien aspiraba a un triunfo ajustado de Néstor Kirchner para liberarse de su yugo y comenzar su camino hacia el 2011. Ahora, este escenario de derrota no sólo complica esa aspiración sino también algo mucho más cercano, la administración bonaerense.

Es que en la legislatura provincial ya no gozará de una mayoría holgada y el operativo que había iniciado para recuperar a los peronistas disidentes enojados con De Narváez, entró en zona de interrogante. Se sabe que si hay algo que caracteriza a los peronistas es su predisposición a salir en auxilio del triunfador.

Como sea esta elección está posicionando al menos dos candidatos por el espacio neo peronista: Mauricio Macri y Carlos Reutemann; y uno por el panradicalismo: Julio Cobos. Y con el mismo filo lastimó a dos postulantes que cada uno por su lado, venían sonando fuerte para el 2011: Scioli y Carrió.

Acaso el gobernador bonaerense se haya inflingido un severo daño político –innecesario- al sumarse a la estrategia “testimonial” de Kirchner. Mismo error que lo llevó a acompañar linealmente a la Casa Rosada en la pelea con el campo, cuando está claro que no era ese un lugar en el que estaba cómodo. Así, Scioli quedó subsumido en el kirchnerismo por propia opción y se diluyó su oportunidad de ofrecerse al electorado como opción natural para un giro del peronismo al centro, lugar que ahora pertenece a Reutemann.

Es que si hay algo en lo que coinciden los ganadores de este domingo, es en su apelación al medio tono, su apego al sentido común y un rechazo casi visceral a ideologizar los crecientes problemas que enfrenta el país. Esos que no saben de elecciones y que mañana volverán a saludarnos.

ELECCIONES 2009 - RESULTADOS

El mayor reparto fue para la lista de Pulti


Para concejales, la victoria fue para Acción Marplatense que, con dos listas, superó a la UCR. También entró Carlos Arroyo en el reparto de bancas y tiene alguna chance Alfonso Basso, uno de los candidatos de Unión Pro. De Narváez fue el más votado para diputado.

Eduardo Pezzati, encabezando la lista propia de Acción Marplatense y la que fue adosada a la boleta del kirchnerismo, Ricardo Vazquez y el tandilense Carlos Fernández liderando la boleta de senadores provinciales del Acuerdo Cívico y Social, y los candidatos de Unión Pro para diputados nacionales, es decir la dupla Francisco De Narváez-Felipe Solá, fueron los vencedores de la elección de ayer en General Pueyrredon.
A nivel municipal la suma de Acción Marplatense y su "melliza" Concertación Vecinal Marplatense (integrada al FJpV, fruto del acuerdo del intendente con el kirchnerismo) obtuvo casi 32% de los votos, lo que le garantizaría un piso de 5 bancas y un techo de 7, de la docena que estaba en disputa. Segunda quedó la radical Vilma Baragiola peleando muy cerca Pezzati, ya que redondeó entre 24 y 25% de los sufragios emitidos ayer en Mar del Plata y Batán. En base a estos datos, la UCR incorporaba 3 concejales.

El tercero en el distrito fue Carlos Arroyo, para muchos la sorpresa de la jornada, que obtuvo entre 10,5 y 11,5% de los votos con lo que se adjudicaba 2 concejalías (había que llegar al menos a 8,33% para conseguir bancas). En rigor, el "batacazo" tal vez no sea tanto pues en la elección para intendente de 2007 Arroyo había quedado en el filo del piso para sumar bancas.

En cuanto a las dos listas municipales de Unión Pro, todavía habrá que aguardar a que se conozca el final de la la suma de planillas de mesas para confirmar si pasaron la barrera del 8,33%. Lo más probable, anoche, según proyecciones de los diferentes centros de cómputos partidarios, era que una de esas dos listas, la de Alfonso Basso, estaba cerca de redondear un 8% de los sufragios, con lo que se acercaba al piso mínimo para consagrar concejales. También Luis María Ocampo, el otro candidato de Unión Pro, insistía en haber superado el piso repartidor y en ingresar al HCD. Pero sólo si alguno de ellos conseguía superar el 8,33% accedería a 2 bancas, que en caso contrario pasarán a engrosar la cosecha de las huestes de Gustavo Pulti.
Esa disputa se saldará en La Plata, como sucedió en las dos últimas elecciones.

Con las 7 bancas que anoche el comando de AM dio por seguras de haber ganado, el bloque del intendente pasaría a sumar 12 (ya que ayer solamente puso dos en juego y le quedan cinco concejales con mandato hasta 2011). Es decir, que tendrá la mitad del cuerpo deliberativo para los dos próximos años, lo que garantizará la aprobación de sus proyectos.

El desarrollo del comicio fue normal salvo unas pocas demoras en la apertura de algunas mesas. Concurrieron a las urnas alrededor de 310.400 empadronados, un 67% del padrón, algo por encima de la media histórica en este tipo de elecciones de mitad de mandato y a la hora del primer análisis los resultados de la elección marplatense aportaron algunos datos de interés.

Por ejemplo que la mayor cosecha de votos de Pezzati provinieron de la boleta que iba adosada al Frente Justicialista: obtuvo por esa vía 22%, mientras que la tradicional boleta suelta de Acción Marplatense aportó entre 8 y 9 puntos más. Esa suma, aceptada por la Justicia Electoral al tratarse de los mismos candidatos, no fue reconocida en cambio por la UCR, que anoche celebró como un triunfo el 24 a 25% obtenido por la lista encabezada por la diputada Baragiola ya que le computaron a Pezzati sus votos por separado.

Con más tranquilidad, el radicalismo deberá atenuar sus festejos, ya que en realidad desde diciembre tendrá menos concejales que ahora: ayer arriesgó 5 bancas y retuvo solamente 3, más allá del excelente comportamiento de su lista.

Suficientes motivos para festejar tuvo por su parte el tenaz Arroyo, quien después de varios intentos en elecciones anteriores, siempre superándose en los números, consiguió el objetivo al llegar al Concejo Deliberante junto con el número 2 de su lista, Mario Lucchesi.

Pobre fue en cambio el desempeño de los socialistas, tanto la vertiente local liderada por Andrés Cordeu -cercana al oficialismo- como la que encabezó el ex rector Daniel Medina, alineada con el Acuerdo Cívico y Social. Los dos quedaron en el camino, igual que la tercera pata del Acuerdo, la Coalición Cívica, que tampoco pudo acceder al cuerpo deliberativo. Igualmente con escaso peso electoral en la ciudad debutó el progresista Nuevo Encuentro, que tuvo el apoyo de la CTA.

En cuanto a la candidatura testimonial del intendente Pulti a senador provincial, apenas le sirvió al kirchnerismo para situarse cerca del Acuerdo Cívico y para pelear voto a voto aquí con la lista de De Narváez, pero no era seguro que le alcanzara para el objetivo de asegurar alguna banca en la Legislatura bonaerense para el Frente Justicialista. Según el escrutinio parcial de la Quinta Sección que se conocía anoche, de las cinco senadurías en disputa el Acuerdo Cívico y Unión Pro, ganadores en la mayoría de los municipios con mayor cantidad de electores, se adjudicaron dos cada uno, mientras que el Frente Justicialista se esforzaba para quedarse con la quinta.

Finalmente, otra vez el corte de boleta reinó en la elección marplatense, con combinaciones para todos los gustos que hicieron posible que hubiera ganadores diferentes en cada segmento de la votación.

Así, se observó al abrir los sobres en varias mesas que Pezzati (AM) fue votado junto con De Narváez (Unión Pro), o que muchos de los votantes de éste último prefirieron a Arroyo para el segmento de concejales. La boleta que menos cortes sufrió fue la del Acuerdo Cívico y Social, ya que la suma de los sufragios de las tres opciones locales que presentó esta fuerza (con claro dominio de la radical Baragiola) es prácticamente el total obtenido por Margarita Stolbizer para diputados nacionales.

El nuevo Concejo

Eduardo Pezzati que retorna a una banca, Héctor Rosso y Marcela Amenábar que renovaron las suyas, más Diego Monti y Gerardo Cirese, aseguraron anoche cinco concejalías para Acción Marplatense. Débora Marrero y Ricardo Palacios, sexta y séptimo en la lista, también ganaron sus lugares según todos los indicios, salvo que un escrutinio más fino en La Plata le conceda el piso de la minoría (y esas dos bancas) a la lista de Unión Pro que encabezó el justicialista Alfonso Basso acompañado por Martín Abong.

Con el caso de la joven Marrero podría darse lo que sucedió hace dos años, cuando la esposa de Pulti, Lucila Branderiz ganó una banca pero no asumió dejándole el lugar a Santiago Bonifatti. Marrero también es colaboradora estrecha del intendente en la Secretaría Privada por lo que se especulaba con que su lugar en el HCD sería ocupado finalmente por Carlos Aiello, padre del actual concejal Martín Aiello. A estos 7 concejales de AM se le sumarán los 5 elegidos hace dos años para conformar el bloque de 12. Se descuenta que Marcelo Artime seguirá presidiendo el cuerpo deliberativo.

Por el flanco de la UCR, vuelve Vilma Baragiola, mientras que Nicolás Maiorano y Eduardo Abud renovaron sus lugares. E ingresarán los ya mencionados Arroyo y Lucchesi por la fuerza que a nivel nacional lideran los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá.

Así, el futuro Concejo para los dos últimos años de la administración Pulti tendrá como fuerza claramente mayoritaria al oficialismo, que si sostiene la alianza con el kirchnerismo podrá alcanzar la mayoría propia, ya que hay concejales del Frente para la Victoria en funciones por otros dos años.

La segunda fuerza, aunque disminuida, seguirá siendo el radicalismo, que además de los 3 ediles consagrados ayer tendrá otros 2. Si se mantiene el Acuerdo Cívico y Social que integran la UCR y la Coalición Cívica (tiene 2 concejales en funciones), este bloque conjunto sumará 7.


Fuente: DIARIO LA CAPITAL

ELECCIONES 2009 - MAR DEL PLATA

Resultados Finales
7 concejales para Acción Marplatense
El 32,2 % de los votos que obtuvo Acción Marplatense a través de las dos listas que presentó, le permiten conseguir 7 de las 12 bancas que estaban en juego en el Concejo Deliberante. La Unión Cívica Radical con el 24 % obtuvo 3. En tanto en el tercer lugar se ubicó Carlos Fernando Arroyo (“Frente es Posible) con el 11,3 %. Ese porcentaje le otorga dos lugares en el deliberativo. Mas abajo se ubicaron Alfonso Basso con el 7.9 % y Luis María Ocampo con el 7.7 %.
Los datos finales finalmente otorgaron la victoria al oficialismo. La lista 364 de Acción Marplatense y Concertación Vecinal Marplatense (integraba la misma lista del Kirchnerismo) obtuvieron juntas el 32,2 % de los votos. Esto le permite al Partido del intendente Gustavo Pulti obtener 7 concejales de las 12 bancas que estaban en juego.Por su parte la UCR obtuvo el 24 %. Esto le asegura conseguir 3 bancas en el Concejo Deliberante. Por su parte Carlos Fernando Arroyo del Frente es Posible, tuvo una excelente elección y consiguió dos bancas. Arroyo en la elección anterior quedó en las puertas de acceder al deliberativo. Esta vez logró el objetivo.Luego se ubicaron Alfonso Basso con el 7,9 % y Luis María Ocampo, ambos de Unión Pro con el 7,7 %. El dato saliente es que si el Partido de De Narváez hubiera ido unido en General Pueyrredon hubiese superado los 15 puntos lo cual le habría permitido tener una importante presencia en el Concejo Deliberante.

El 32,2 % de los votos que obtuvo Acción Marplatense a través de las dos listas que presentó, le permiten conseguir 7 de las 12 bancas que estaban en juego en el Concejo Deliberante.

La Unión Cívica Radical con el 24 % obtuvo 3. En tanto en el tercer lugar se ubicó Carlos Fernando Arroyo (“Frente es Posible) con el 11,3 %. Ese porcentaje le otorga dos lugares en el deliberativo. Mas abajo se ubicaron Alfonso Basso con el 7.9 % y Luis María Ocampo con el 7.7 %.

Los datos finales finalmente otorgaron la victoria al oficialismo. La lista 364 de Acción Marplatense y Concertación Vecinal Marplatense (integraba la misma lista del Kirchnerismo) obtuvieron juntas el 32,2 % de los votos. Esto le permite al Partido del intendente Gustavo Pulti obtener 7 concejales de las 12 bancas que estaban en juego.Por su parte la UCR obtuvo el 24 %. Esto le asegura conseguir 3 bancas en el Concejo Deliberante.

Por su parte Carlos Fernando Arroyo del Frente es Posible, tuvo una excelente elección y consiguió dos bancas. Arroyo en la elección anterior quedó en las puertas de acceder al deliberativo. Esta vez logró el objetivo.Luego se ubicaron Alfonso Basso con el 7,9 % y Luis María Ocampo, ambos de Unión Pro con el 7,7 %. El dato saliente es que si el Partido de De Narváez hubiera ido unido en General Pueyrredon hubiese superado los 15 puntos lo cual le habría permitido tener una importante presencia en el Concejo Deliberante.

23/6/09

ELECCIONES 2009 - LAS INTERNAS DENARVAISTAS

MAR DEL PLATA
ESCANDALO EN ACTO DE DE NARVAEZ
Y LA NUEVA POLITICA ?

Copiado de una CARTA AL LECTOR publicada en la página LOQUEPASA.NET

"El 28 de junio voy a ser fiscal en las elecciones. Asumo el compromiso de cuidar UNA URNA DURANTE UN DIA. Hoy me invitaron a un acto en el cual FRANCISCO DE NARVAEZ agradecería a SUS VOLUNTARIOS la participación en estas elecciones fiscalizando.

Soy independiente, aclaro esto por lo que voy a contarles ahora, no tengo preferencias por ningún candidado local del partido de De Narvaez, pero hoy vi algo que me hizo decidir.

Fui a la reunión sin saber que casi terminaba a las piñas.

Un señor delgado canoso le dijo a una señora mayor "no salís viva de aca", acusaba a la conductora del evento de no nombrarlo, cuando termino el acto dijo muchos insultos mientras salía una mujer lo paro para pedirle que no mascullara y que le dijera las cosas en la cara. Casi le pega a esa señora que demostro tener más OVARIOS que ese hombre HOMBRIA.

Comienza una pelea de palabras con mucha gente, UN BUSCA ROÑA como vulgarmente se lo llama. Por suerte los del bando contrario no le dieron bolilla, pero parece que queria PIÑAS en el acto de F. De Narvaez. No me iba a quedar con las ganas de saber quien era ese inadaptado y pregunte a gente que estaba allí.

Para mi sorpresa este INADAPTADO BUSCA PLEITOS era GABRIEL MISINO el segundo candidato a concejal por la lista del cura OCAMPO ¿Sabrá el cura quienes se le prenden a la sotana?

UNA VERGUENZA. Lo peor es que la gente de Ocampo hace dos meses me anoto para que fuera fiscal en estas elecciones. ¿alguien cree que después de lo que vi voy a votar a esa lista? NI EN BROMA LE REGALO MI VOTO A UN PENDENCIERO QUE SE DEDICA A AMENAZAR MUJERES.

Además mire en internet y vi una foto de este hombre con el padre Ocampo y decía ese nombre que me habían dicho. Me pregunto ¿TODOS LOS EVENTOS PERONISTAS TERMINAN ASI? En realidad ¿TODOS LOS EVENTOS PERONISTAS COMIENZAN Y TERMINAN ASI?

Padre Ocampo, elija mejor la gente que lleva en su lista. Yo pensaba que la Santa Iglesia Católica NO AVALABA la VIOLENCIA, pero veo que me equivoque.

El que le sigue en la lista de concejales al padre Luis Maria Ocampo es un violento, y no me extraña que hasta pueda ser un golpeador de mujeres. Eso si, no se metió con ningún hombre, es que COMO BUEN COBARDE SOLO INSULTA Y AGREDE A MUJERES. ¡¡¡¡¡¡QUE PAPELON MISINO, QUE PAPELON!!!!!! NO CUENTEN CONMIGO COMO FISCAL, VOY A ANOTARME EN OTRO LOCAL DONDE NO QUEDE PEGADA NI POR CASUALIDAD A UN VIOLENTO CON LAS MUJERES.- ¡¡¡¡¡POCO HOMBRE!!!!! METETE CON UN HOMBRE EN LUGAR DE AGREDIR MUJERES Y DESPUES CORRER A ESCONDERTE BAJO LA SOTANA DEL CURA.
CORRER A ESCONDERTE BAJO LA SOTANA DEL CURA."

Host: 190.189.189.64
Correo : miticamas@gmail.com -

LA ESTAFA DE ARBANET

CRECEN LOS JUICIOS DE AMPARO
La ARBA (Agencia de Recaudación de Buenos Aires), en ejercicio de sus atribuciones, procedió al dictado de la Resolución Nº 111/2008, por la cual introdujo profundas modificaciones en la forma de liquidación e ingreso de los anticipos correspondientes al impuesto sobre los ingresos brutos (sistema denominado comúnmente como Arbanet).

Con la entrada en vigencia de la ley 13.850 (de reforma tributaria), se modificó el art. 182 del Código Fiscal, ratificándose legalmente que el impuesto sobre los ingresos brutos reviste el carácter de anual —en cuanto a su periodicidad—, y que se ingresará mediante anticipos mensuales liquidados por la Autoridad de Aplicación.

Asimismo, se dejó establecida la salvedad respecto de que la Autoridad de Aplicación podrá disponer, de manera general, o para determinado grupo o categoría de contribuyentes o responsables, la liquidación del impuesto e ingreso de los anticipos sobre la base de declaraciones juradas.

En el mismo sentido, fue reformado el art. 183 del mismo cuerpo legal, estableciéndose que: “Los anticipos a que se refiere el Artículo anterior, se liquidarán -excepto contribuyentes del Convenio Multilateral- de acuerdo con las normas que dicte al efecto la Autoridad de Aplicación, debiendo ingresarse el anticipo dentro del mes calendario siguiente al vencimiento de aquellos. Asimismo, dicha Autoridad establecerá la forma y plazos de inscripción de los contribuyentes y demás responsables. Juntamente con el pago del último anticipo del año, deberá presentarse una declaración jurada en la que se determinará el impuesto del período fiscal anual e incluirá el resumen de la totalidad de las operaciones del período…

”En cumplimiento de dicha prerrogativa, es que la ARBA dicta la normativa impugnada, estableciendo un sistema de liquidación administrativa de los anticipos del gravamen, como así también una “pre-liquidación” del impuesto definitivo de carácter anual. Es así que la ARBA dispuso que todos aquellos contribuyentes directos del impuesto sobre los Ingresos Brutos, que en el año calendario inmediato anterior, no hubieran superado el tope de ingresos brutos operativos por $ 450.000, deberán ingresar los anticipos del gravamen, de acuerdo a la liquidación que confeccionará la propia Administración con una periodicidad mensual.

Esto, se contrapone con el anterior sistema, en donde el propio sujeto pasivo (contribuyente) realizaba su declaración jurada, exteriorizando la materia imponible, e ingresando el anticipo de forma bimestral –siempre y cuando el contribuyente no sobrepasara un tope de ingresos que fijaba la Administración, en cuyo caso la obligación adquiría el carácter de mensual.

Resulta primordial destacar que de acuerdo al régimen anterior, los diversos aspectos del hecho imponible, principalmente, la base de cálculo, eran exteriorizados por el contribuyente, que es quien tiene a disposición la contabilidad y demás comprobantes que permiten efectuar la liquidación de manera correcta y adecuada. Ahora, al ser el anticipo liquidado por el Fisco, se ha cambiado la metodología de cálculo, toda vez que el tributo se determina de acuerdo a los datos que posee la Administración.

Así, el art. 5 de la R.N. 111/2008, establece que: “A los efectos de la liquidación de los anticipos mensuales del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que deberán ingresar los contribuyentes de conformidad a la presente, la Agencia de Recaudación tomará en consideración la información vinculada al contribuyente, las declaraciones juradas presentadas, la información proporcionada por los agentes de recaudación y demás datos obtenidos a través de otros organismos públicos o privados”.

En resumen, se ha pasado de un sistema en donde el propio sujeto pasivo exterioriza en que medida se ha producido el hecho imponible, que corresponde al anticipo del período de que se trate, hacia un sistema en donde el gravamen es liquidado completamente por la Administración, con datos que se desconocen y son de imposible contralor, no teniendo el contribuyente otra opción que aceptar y pagar la liquidación propuesta, so pena de iniciarse contra él un juicio de apremio (conf. 1er. párr. del art. 50 del Cód. Fiscal, reformado por la ley 13.850).

A raíz de este cambio sustancial en la forma de determinarse el impuesto a abonar, desde la Asociación de Consumidores “Sepa Defenderse”, la Dra. Daniela Arnus ha indicado que “la Disposición 111/2008 de ARBA es inconstitucional por violar los derechos a la Propiedad, a la igualdad, y a la reserva de ley en cuanto no existe tributo o impuesto alguno sin una ley formal de Congreso de la Nación que así lo establezca”.

Asimismo aconsejó a todos los contribuyentes inscriptos en el impuesto de Ingresos Brutos, ya sean monotributistas o responsables inscriptos, a iniciar los juicios de amparo respectivos para defender sus derechos.

Desde la Asociación se dispuso el número de teléfono 4224-0714 para responder a las preguntas de los contribuyentes afectados por este nuevo sistema de la ARBA.

Autor: Ana Grillo
Fuente: Agrupación Sepa defenderse

22/6/09

ELECCIONES 2009 - DEBATE CALIENTE !!

Gran escándalo en Córdoba
El debate de los candidatos
Los cuatro candidatos protagonizaron una velada imperdible que, incluso, siguió fuera de cámara con los insultos entre Juez y Mondino. “Aunque tengas la cara poceada, sos un caradura. Viviste de arriba 10 años, hacete cargo”, espetó quien marcha primero en las encuestas. “Hacetea cargo vos, charlatán de feria”, le respondieron. Con la cámara encendida, la cosa no fue muy distinta.
Los cuatro candidatos a senador por Córdoba protagonizaron un escándalo mayúsculo en un debate televisivo, donde Luís Juez y Eduardo Mondino se llevaron todos los premios al seguir, fuera de cámara ya, con insultos y agravios muy subidos de tono. También estuvieron el radican Ramón Mestre (h) y el kirchnerista Eduardo Acastello.
Según el diario La Mañana, el primer bloque mostró consenso en los temas de Superpoderes y Consejo de la Magistratura. Todos quisieron eliminarlos. Salvo Accastello, los otros candidatos utilizaron a los organizadores del debate como una suerte de escribanía en donde expusieron múltiples proyectos y compromisos por escrito. Esto fue una constante a lo largo de la noche. Mondino mostró un compromiso para que todos cumplan sus mandatos, Mientras Juez se trajo un escribano para que los demás manifiesten si respaldan o no tres proyectos comunes; finalmente, Ramón Mestre presentó sus iniciativas en prolijas carpetas. Hasta allí, todo muy formal, todo muy predecible.
Los primeros problemas llegaron cuando hubo que arrancar con las preguntas entre los candidatos.–“Vine a hablar con la gente, no con Mestre”, manifestó Juez, según relata el matutino. “Mestre retrucó en su momento al mostrarle una fotocopia de “Clarín” de 2006, en donde Juez manifestaba apoyar los superpoderes que hoy estigmatiza. El líder del Frente Cívico dijo que Norma Morandini (su entonces diputada) votó en contra. Omitió decir que Morandini se fue del bloque juecista precisamente por este tema y ante la presión del propio Juez para que apoyara al gobierno. En el medio, Accastello aprovechó para enumerar iniciativas de carácter municipalista, mientras Mondino desaprovechaba momentos clave para atacar eficazmente al ex intendente”, siguió la crónica.
Mestre, al parecer el más lúcido de los expositores ante la personalidad avasallante de Juez y el bajo perfil de Mondino y Acastello, sorprendió con un golpe de efecto: mostró una boleta de las elecciones de 1995 (con la iconografía menemista) en donde estaban tanto Mondino como Juez. “¿No está cansado de dirigentes que un día están un lugar y luego en el otro?” Preguntó retóricamente. Juez, por su parte, aprovechó para tratar de mentirosos a sus oponentes, y a arengar a los cordobeses para “darles la espalda a estos candidatos del choreo”.
Detrás de escena
Al parecer, según los relatos, lo mejor se vivió detrás de escena. Según La Voz del Interior, “Se dijeron de todo. Estaban los micrófonos apagados y aprovecharon para insultarse, con tres cruces tan breves como cargados de tensión y violencia contenida. Luis Juez fue protagonista de los tres rounds, los dos primeros con Eduardo Mondino y el restante con Ramón Mestre”.
El diario de mayor tirada de Córdoba, que publica en su página web todos los videos del debate, recogió así los incidentes:
Round uno. Terminó el tercer bloque, Juez y Mondino se habían dedicado más a endilgarse mutuamente corrupción que a contestar las preguntas del público.
Jorge Cuadrado pidió el corte y Mondino espetó.–De mí no podés decir una palabra, no te voy a permitir que me digas corrupto.–Aunque tengas la cara poceada, sos un caradura. Viviste de arriba 10 años, hacete cargo –desafió Juez.–Hacete cargo vos de todo lo que hiciste, chanta, charlatán de feria –espetó Mondino.
Apareció la legión de asesores y cada uno se quedó musitando de todo sobre el otro.
Round dos. Final del cuarto bloque. Mondino le había endilgado a Juez corrupción por "comprometer el futuro de la Municipalidad" de Córdoba por las designaciones de personal.–¿¡Qué me pedís que rinda cuentas!? Vos vas a ir preso –se despachó Juez apenas se habían apagado los micrófonos.–¿¡Qué podés decir de mí, callate!? No podés decir una palabra –retrucó Mondino.–Vos no podés hacer callar a nadie –tiró Juez, mientras los asesores volvían a hacer como los árbitros que piden break a los boxeadores.
Round tres. Alegatos finales. Mestre le endilgó el pasado menemista a Juez y el manejo de personal de la Municipalidad y el líder del Frente Cívico le reprochó que el "papá del niño Mestre" había comprometido las finanzas con las designaciones.
Estaban Cuadrado y Carlos Jornet, director de La Voz del Interior, haciendo el cierre, y de atril a atril, en voz baja, Juez y Mestre (cuyos micrófonos estaban apagados) protagonizaron este diálogo.–Es una bajeza lo que acabas de hacer en el Día del Padre. No tenés ética –le dijo Mestre.–Tendría que haber dicho más cosas –contestó Juez.–Sos un mentiroso, mentís descaradamente –insistió Mestre.–Vos te equivocás a quien le tenés que pegar –masculló Juez.Y cuándo las cámaras se apagaron, Mestre se abrazó con Oscar Aguad, al que le decía al oído con lágrimas en los ojos: "No me puede hacer esto en el Día del Padre".

ELECCIONES 2009 - CAOS EN LA COALICION CIVICA ?

La kirchnerización de la campaña de Stolbizer
Más caos en la Coalición
En las filas de Carrió en la Provincia creen que sólo aportó más confusión y dicen que no hay una estrategia ante las palabras de elogio de Scioli a Stolbizer ya que “esta campaña no tiene horizonte ni brújula”. Sin embargo seguir apuntando a De Narváez podría acrecentar la polarización. La lógica de los intendentes de la UCR, el rol de Cobos y el futuro del histórico partido que ya da por perdida esta elección y piensa en el 29 – J.

Las declaraciones del candidato kirchnerista, Daniel Scioli, sólo aportaron más confusión en las huestes de Elisa Carrió y, en especial, a la campaña de Margarita Stolbizer. El gobernador bonaerense se plegó a la estrategia del oficialismo en la última semana tratar de evitar el “voto útil” a favor de Francisco De Narvaez, sugiriendo un acuerdo postelectoral con el peronismos disidente. Además, Scioli decidió elogiar a la UCR: "Acá a veces hay una subestimación al radicalismo y a mí me consta" y agregó: "Es una falta de respeto y consideración a quienes también están haciendo una buena campaña".

El gobernador, convertido así en inesperado aliado de la fuerza que lidera “Lilita” subrayó que el radicalismo "no solo está gobernando 40 municipios, Margarita es una dirigente de talla y Ricardo Alfonsín es un hombre respetado, por lo tanto viene habiendo toda una tendencia a querer concentrar la atención solamente en los dos espacios peronistas”.

Margarita, Carrió y el desconciertoAnte esto, en la Coalición todavía no saben qué hacer. Como en gran parte de la campaña, no esperaban la movida kirchnerista. De hecho, comentan entre los dirigentes de la CC, que seguir pegándole a De Narváez podría acrecentar la polarización y ser funcional al oficialismo. Según apuntan en las huestas de “Lilita”, la movida es parte de un manotazo del oficialismo en la recta final de la campaña y cuando la elección ya está polarizada.

“Lo tomamos con la mínima relevancia. Con ese comentario, si Scioli cree que va a incidir en algo, es tomar a la gente de estúpida”, dice un alto dirigente de la UCR bonaerense.“El esquema de la Coalición tiene un panorama menor al que se había imaginado. Pensábamos que a siete días teníamos una mayor cantidad de votos”, agrega con desazón, dando cuenta del estado de cosas por estos días en el espacio.

“Esta campaña no tiene horizonte. No tenemos brújula. Pueden decir cualquier cosa. Y esto se va a traducir en la falta de votos que vamos a tener”, concluye el dirigente de relación directa con el bloque radical de Diputados. Acorde a lo que pudo recoger este medio, en el Acuerdo Cívico creen que hubo una suma de factores para que la campaña terminara con Stolbizer lejos de la pelea. Remarcan las idas y venidas entre la UCR nacional y Julio Cobos; los manejos “digitados” de Carrió; la falta de una campaña organizada y estructurada con liturgia radical; la aparición de dirigentes resistidos por el radicalismo (como Alfonso Prat Gay en la ciudad) y el ninguneo a otros en el cierre de listas, en especial los cobistas.

“La campaña fueron todas denuncias”, grafica otra fuente del histórico partido. “Y esto se lo van a cobrar los intendentes y caciques de la UCR después de las elecciones”, comenta. “El militante radical puede darle el voto a Ricardo Alfonsín pero resiste a Lilita. Quizás le puede dar un guiño a Margarita pero no se banca que Lilita digite todo a dedo”, concluye.

Esto se traduce en la falta de cierre en varias ciudades, como Mar del Plata y Bahía Blanca entre otras, donde la UCR va por su lado y la CC por el otro.

Cierres y Cobos

En el radicalismo bonaerense culpan por esto al trío Carrió – Gerardo Morales – Daniel Salvador y dicen que tuvieron una estrategia equivocada que se demuestra en una campaña “poco organizada”.

Lilita, Salvador y Morales fue el acuerdo, que el 29 de junio estalla. Y las resistencias internas ya se veían de antes de las elecciones”, agrega un intendente cobista.

Así, los seguidores de Cobos quedaron prácticamente afuera, aunque la semana pasada “Lilita” salió a pedirle al vicepresidente que forme parte de la campaña. Tarde, replican los cobistas.

De esta manera la UCR quedó partida en el Interior: los dirigentes de Cobos quedaron prácticamente afuera y los intendentes de distritos fuertes como Mario Meoni (Junín) o Héctor “Cachi” Gutiérrez (Pergamino) hacen campaña prescindiendo de la figura de la líder de la CC e inclusive de Stolbizer. En el caso de las ciudades del centro y sur de la provincia, los radicales también hacen campaña aislados del Acuerdo Cívico. Es que en la UCR bonaerense se dieron cuenta que el voto opositor (el del campo por ejemplo) y el mismo voto radical puro se deslizó, en muchos casos, hacia De Narváez y por ello los intendentes prefieren apuntar a ganar concejales y asegurarse el poder interno. Sólo el centro oeste de la Provincia, donde la dirigencia radical es más orgánica, la campaña sí se basa en la figura de Carrió, Stolbizer y Alfonsín.

Por su lado, consciente de este malestar y sumado a los malos resultados en las encuestas, Stolbizer ya piensa en el 2011. Es que durante la campaña, como se dice en el ambiente político, “se cansó de tragarse sapos”, y por ahora no piensa en romper, sin embargo cerca de ella aseguran que todos estos problemas con la estrategia de “Lilita” le disgustaron.

El esquema a futuro

Así para el 29 de junio la UCR piensa en cómo renacer al quedar afuera de la contienda electoral fuerte Elisa Carrió. “No quiso confrontar con (Gabriela) Michetti y dinamitó sus chances”, apuntan.

Por un lado hay una gran porción del radicalismo, y en especial del cobismo, y esta fue la razón por la que el vicepresidente no se metió en la campaña (sólo se sacó una provocativa foto con De Narváez), dejaron a Lilita en la banquina.

Según auguran en la UCR, Carrió va a ser una de las grandes perdedoras de la carrera presidencial.

Ante esto, si Cobos tiene aspiraciones presidenciales, tendrá que cerrar sí o sí tiene que con el radicalismo. “No puede ser presidente, y él lo quiere, sin la estructura del partido. Pero primero tiene que tener señales hacia fuera, y los dirigentes de la UCR hacia el partido”, describe una de las fuentes consultadas.

En este juego de poder, Morales quedará debilitado, tiene que aceptar la derrota e invitar al cubismo a la reincorporación definitiva para barajar y dar de nuevo. Lo cierto es que es vox populi en la UCR los grandes caciques como Enrique “Coti” Nosiglia, Leopoldo Moreau, Jesús Rodríguez o Marcelo Stubrin manifiestan entre los militantes que Cobos 2011 es la jugada a apostar.

De hecho, repiten que no hay otro radical más que Cobos que sea presidenciable. “Es una oportunidad que en los últimos 15 años no hemos tenido”, se los escucha decir. De esta forma, ya deslizan una fórmula “atractiva”: Cobos - Binner. El gobernador socialista de Santa Fe, que está muy cerca de sacar de carrera a Carlos Reutemann, es quien mejor se adapta a la idea de una suerte de concertación “a la chilena” y que sumaría la estructura de dos añejos partidos.

Con una raíz social demócrata, así creen en la UCR que no se forzarían extremos, como actualmente genera la figura de Carrió.

ABUCHEARON A LA MINISTRA GARRE

LA NOTICIA QUE NO SE DIVULGÓ

FUE DURANTE ACTO DEL EJERCITO, SEÑALES DEL OCASO KIRCHNERISTA

Celia Garré, la ministra de Defensa perdió el rumbo. El primer hito del ocaso del poder lo encontró en una provincia cuyana, San Juan, gobernada por el peronista-menemista-kirchnerista, José Luis Gioja

Autor: Ernesto Agulla para Totalnews

Allí el Ejército Argentino conmemoró el 199 aniversario de su creación con un prolongado abucheo y silbatinas dirigidas a la jefa castrense. La prosa de extensión castrista que leyó Garré, sumada a la alocución de idéntica métrica pronunciada por el general Luis Pozzi, jefe del Ejército, fastidiaron al público que reaccionó con silbidos de desaprobación.

A los pocos días, en Salta, el comandante de la 5º Brigada de Montaña, general Jorge Altieri dio un portazo de protesta y pasó a retiro. El motivo: su disconformidad con una directiva de Garré de prohibir la rendición de honores al fallecido general retirado Rodolfo Whener, quien estaba sujeto a un proceso por presuntos delitos contra los derechos humanos. No había condena, y como se sabe, la Constitución Nacional consagra la inocencia hasta que se demuestre lo contrario. Nilda Garré, mujer formada y profesional del derecho, no desconoce esa premisa básica que vulneró sin titubeos.

La venganza promovida por la ideología setentista no deja lugar a la reflexión.

En San Juan, el 29 de mayo pasado, casi 80 mil sanjuaninos, -muchos familiares de los uniformados-, que se habían congregado a lo largo de la avenida José Ignacio de la Roza para disfrutar del desfile castigaron con sus palmas, silbatinas y abucheos a la funcionaria por la demora del acto oficial.

La realidad la golpeó con la peor cara: el rechazo de civiles cuya edad los exime de sospechas de haber participado o tener vinculación con lo que Garré denomina: “el corporativismo de quienes no quieren que se castigue a los responsables de violaciones a los derechos humanos”.

Ministra, es la gente común, son esos seres anónimos y a la vez nominales quienes le dijeron ¡basta!. Ante la rechifla, la ministra pidió "un poco de paciencia a los vecinos" en medio de su discurso.

Consiguió aplausos a su favor,-en el palco oficial, el más efusivo del almirante Jorge Godoy-, pero el contraataque de silbidos del público acalló el reducido esfuerzo oficialista.

Eso sí, no dejó de mortificar una vez más a los uniformados citando la derrota de Malvinas. Incluyó al final un mensaje de campaña: Cristina Kirchner entregará el 18 de junio 450 casas del Programa Federal de Construcción de Viviendas a suboficiales de las tres fuerzas.

Con el pasaje de soldados vestidos a la usanza de las tropas de Martín Miguel de Güemes, tanques, cañones y blindados de varias guarniciones del país, despareció casi de inmediato el mal humor de la gente. Extraña fascinación ante el material bélico, aunque vetusto, logra emocionar a grandes y chicos quienes aplaudían con tanta fuerza que contrastó aún más con los abucheos dispensados momentos antes a Garré.

El gobernador sanjuanino José Luis Gioja recibió a la ministra y juntos encabezaron la ceremonia flanqueados por el titular del Ejército, más atrás, en el palco oficial, se ubicó la comitiva que acompañó a Garré, los jefes de los Estados Mayores de la Armada, almirante Jorge Godoy, y de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier; los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Germán Montenegro, y de Planeamiento, Oscar Cuattromo, respectivamente, y el jefe de Gabinete de Asesores de Defensa, Raúl Garré, la presidenta de la Comisión de Defensa del Senado, Marita Perceval; y el presidente de la Comisión de Defensa de diputados, Jorge Villaverde.

La novedad es que el acto esta vez no se hizo puertas adentro de un cuartel como se estilaba para ponerse a resguardo de las manifestaciones de Cecilia Pando

La última vez que el Ejército festejó su día fuera de una guarnición fue el 29 de mayo de 2004, en aquella oportunidad se eligió la ciudad de San Justo (La Matanza-oeste del conurbano).

La parada militar se animó con los sones de una banda de música especial integrada por las bandas militares “Talcahuano”, del Regimiento de Infantería de Montaña 11 (Tupungato, Mendoza), “Cuesta del Tamboral”, del Regimiento de Infantería de Montaña 22 (San Juan) y del Regimiento de Caballería 15 (Campo de los Andes, Mendoza). Al término del acto todos los funcionarios y la cúpula militar se refugiaron en el interior de la Guarnición Militar San Juan, los esperaba un locro cuyano y tinto sanjuanino.

ESTRATEGIAS PINGUINAS POSTELECTORALES

EL PACIFICADOR
Como ha sucedido desde que asumió la Presidencia de la Nación en el año 2003, hasta el presente, los movimientos de Néstor Kirchner han condicionado y de alguna manera marcado el calendario político de propios y opositores. Una influencia que se verá acentuada a partir del 29 de Junio próximo.

El resultado que arrojen las próximas elecciones legislativas sólo puede acelerar algunas acciones y su intensidad, pero de ninguna manera cambiar la estrategia que el santacruceño ya tiene definida en su cabeza, en la cual el control del Partido Justicialista es un objetivo central.

Daniel Scioli, juega su futuro político y Alberto Ballestrini se prepara para sucederlo.El Jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, y el titular de IOMA, Javier Mouriño, conversan reservadamente con algunos gobernadores provinciales, mientras los Intendentes del conourbano bonaerense se quejan por lo bajo de las actitudes confrontativas de Néstor Kirchner. A todos los preocupa la pérdida de caudal electoral del Partido Justicialista, que atribuyen al particular estilo del santacruceño, y buscan consensuar un nombre que marque el camino de la unificación del peronismo.

También Kirchner lo desea, pero sin incluir a los más destacados referentes del denominado peronismo disidente (Francisco De Narváez, Luis Barrionuevo y Carlos Reutemann, principalmente), y reteniendo la Presidencia del partido. Kirchner todavía duda en que hacer con su principal candidato testimonial, Daniel Scioli, pero estaría más inclinado a pedirle que asuma su banca de Diputado Nacional, con la promesa de convertirlo en el candidato presidencial para el 2011 del justicialismo unificado.

El Gobernador también duda (la confianza mutua nunca ha sido un activo que pudiera exhibir la dupla), pero se entusiasma. En su entorno, las opiniones están divididas y se esperan varios cimbronazos post electorales que incluirían la renuncia de algunos de sus más cercanos colaboradores y familiares.

Scioli en el Congreso Nacional es fundamental para las aspiraciones de Kirchner. De esta manera refutaría en forma contundente las críticas que llueven sobre su principal candidato testimonial, que dejaría de serlo al asumir efectivamente su banca, y se constituiría en el punto de partida de su plan político para llegar al 2011.

Para Scioli el panorama parece ser distinto, y por demás, riesgoso. Por eso envía sus emisarios a gobernadores e intendentes prometiendo marcar algunas diferencias con Kirchner luego de las elecciones. Los necesita para no quedar definitivamente atado a la suerte de este, aunque ya sea tarde para esto.

Kirchner, por su parte, colocará a Alberto Ballestrini en la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, con una doble misión. Por un lado conseguir que su gestión contraste con las falencias que demuestra la del ex motonauta, principalmente en cuestiones de seguridad. Pero la más importante será conseguir que, a excepción de los ya nombrados, y con fuerte apoyo financiero, todos quienes hoy militan en las filas de la disidencia peronista tengan las puertas abiertas para regresar al justicialismo, presidido por Kirchner, por supuesto y previo a ratificar esta decisión en una elección interna.

¿Serán estos hombres los que luego deberán ratificar a Scioli como candidato presidencial para el 2011, para que el santacruceño cumpla su promesa?

Debería ser, pero al parecer, hasta el mandatario bonaerense desconfía.

Por un lado manda a sus hombres a tantear a los gobernadores, por otro esquiva definiciones con los Intendentes, y también (de ser ciertas las versiones que lo dan como protagonista de un encuentro secreto con directivos de la Sociedad Rural Argentina a quienes prometió varios millones de pesos de las partidas de ayuda que recibirá en los próximos días de la Ansess), comete errores. Kirchner los deja pasar, y seguramente los utilizará en su contra cuando llegue el momento de conversar sobre candidaturas.

En este contexto, la principal víctima de la unificación del justicialismo, sería el propio Scioli, que de Vicepresidente pasó a Gobernador y luego a Diputado, mientras se probaba la banda presidencial en privado. Si la guerra santa de Kirchner contra algunos medios de comunicación (Clarín y La Nación, principalmente), y grupos de intereses que pujan por recuperar los privilegios del pasado, tiene éxito, algo difícil pero no imposible, la forma de hacer política en Argentina habrá cambiado para siempre. Y ese cambio no necesariamente incluye a Daniel Scioli, un clásico ejemplo de gestión pública aliada a los medios.


Fuente: INFORME RESERVADO

COMO NOS VEN EN EL MUNDO

La comedia del poder
Una opinión sobre la Sátira de Gran cuñado

Escribe: Julio María Sanquinetti


Bien se sabe que si todos los países son particulares, algunos lo son más, como la Argentina, esa sorprendente nación en que convivieron en su día los Borges y Bioy Casares con la siniestra Triple A, así como hoy respiran el mismo aire un líder organizador a destajo de piquetes callejeros, que lo mismo corta una avenida o copa un "casino", con artistas excelsos como el bailarín Julio Bocca o el grupo de Les Luthiers, expresión refinada del humorismo porteño. Esa zarabanda multicolor adquiere hoy particular expresión en Gran Cuñado, una parodia humorística de Gran Hermano, que dirige el animador televisivo Marcelo Tinelli. Como explicara estos días Soledad Gallego (EL PAÍS, 20 de mayo), se trata de una caricatura de los políticos que el 28 de junio dirimirán supremacías en una elección parlamentaria de medio término que incluye a la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su antecesor y marido.

Los políticos viven aterrorizados por lo que allí les pueda pasar y la gente se ríe como si le hicieran cosquillas, porque el trabajo es técnicamente memorable, con artistas que logran imitaciones desopilantes de esas figuras.

¿Por qué tanto azareo, entonces? Pues porque un programa así, en el 2001, fue fundamental en la caída del presidente De la Rúa, un político de larga trayectoria, legislador con historia, alcalde bonaerense y, sobre todo, una buena persona, a quien la caricatura lo estampó como un hombre vacilante, distraído, casi tonto, que siempre equivocaba la puerta de salida. En una palabra, se trata de un arma terrible, como ya lo decía Maquiavelo en sus consejos al Príncipe, que podía ser amado o temido, pero nunca ridiculizado.

Hay quienes se han preguntado si era aceptable que la mismísima jefe de Estado pudiera ser caricaturizada, como lo hace este programa. La respuesta obvia es que dentro del vasto espacio de la libertad de expresión cabe la sátira al gobernante, que la han sufrido todos, aun en la vieja Grecia y en la sofisticada República Romana. La pregunta es si no hay límite, si no hay una frágil frontera en que la crítica se desborda para llegar a ser agravio institucional. La cuestión no ha pasado del debate periodístico, pues nadie se ha atrevido a llevar el tema a un tribunal y más vale así porque, en la duda, siempre ha de preferirse la libertad.

La trascendencia popular del tema impone reflexionar sobre la manera en que un programa de esta naturaleza puede transformarse en un escenario decisivo del punto de vista político, hasta dónde pueden corroerse las instituciones con la ridiculización al barrer, cuál es el punto en que la sátira termina minando la confianza ciudadana o desviando el juicio sereno de un votante hacia anécdotas y estereotipos necesariamente farsescos. Lo indudable es que el programa es un prodigio escénico por su ritmo y color, la gracia de los libretos y la eficacia de las imitaciones, que recogen a su vez el veredicto de un público que marca récords de audiencia a la hora de los sketches. Es verdad que luego del primer programa, que llevó tanta gente como la final del mundial, el rating algo ha bajado, manteniéndose sin embargo en un nivel de expectativa realmente sorprendente.

A la intriga de quién será desalojado del juego por el voto de los televidentes se le añade un elemento lúdico de suspenso que atrapa a multitudes, prendidas en la suerte de los desenlaces, con la ilusión de que con su voto van decidiendo a quiénes no soportan más. La tentación de votar en contra, esa especie de morbosa inclinación a denostar, a defenestrar, a poder responderle a alguien notorio con una bolilla negra, es particularmente seductora para el grisáceo televidente común, ese ser anónimo que en ese instante mágico de votar se siente protagonista.

En Uruguay, desde donde escribo este comentario, también se sigue el programa como si fuera propio. Cabe recordar que sigue cortado por los piqueteros argentinos el puente sobre el río Uruguay que une a los dos países rioplatenses y como ello lleva a que casi todo el espectro político del país mire con recelo al Gobierno argentino, ocurre que las caricaturas sean festejadas como si fueran asunto propio.

No es despreciable también ese efecto secundario de la globalización, que es el traspaso de las fronteras por programas alusivos a la política del vecino.

En una palabra, el homo videns de Sartori va produciendo sorprendentes productos. Y modificando hábitos ciudadanos y pautas culturales que parecían invulnerables. ¿Hasta qué punto la ridiculización de los titulares desgasta a la institución? Una república en zapatillas, sorprendida en ropas menores, ¿preserva su esencia?

Por lo menos, da para pensar en que estamos ante algo muy distinto a lo que imaginó Jefferson cuando redactaba los principios de libertad que estampó en la primera gran Constitución liberal de Occidente. Entonces, la palabra escrita era la autoridad. Nadie imaginaba que la imagen, la sola imagen, podía llegar a sustituirla, y mucho menos en el debate político, entablado en un juego de emociones, risas, ridículos, en que la razón es la gran ausente.

Julio María Sanguinetti, ex presidente de Uruguay, es abogado y periodista.

ELECCIONES 2009 - MAR DEL PLATA

Encuesta a dos semanas de las elecciones
a la cabeza Vilma Baragiola


Vilma Baragiola, de la Unión Cívica Radical, se impone con un 21,14% de las preferencias entre los candidatos a concejales, de acuerdo a una encuesta realizada por alumnos de segundo año de la carrera Periodismo, del Instituto Deportea Mar del Plata.

La encuesta comprende un universo de 350 casos, en 13 barrios de Mar del Plata.

Es elevado todavia a una semana de los comicios el porcentaje de indecisos y de potenciales votantes que no saben a quien elegirán, y, en algunos casos, que ni siquiera conocen lo que votan, por su volumen se transforma en la “primera minoría”.

Los que no saben / no contestan son el 22,85% de los encuestados, mientras que un 8,57 se inclina por el voto en blanco.

PULTI "EL TESTIMONIAL" ABAJO

Los candidatos de Acción Marplatense, que también son respaldados por el Frente para la Victoria, tienen el 16,57% de las preferencias de los consultados lo que los ubica a un 5% abajo de la lista de la UCR EN UN INCOMODO 2DO.PUESTO.

Los números locales

En la consulta, no saben o no contestan a quien van a votar para concejales un 22,85% de los consultados; un 21,14% está decidido a elegir a Vilma Baragiola y los candidatos de la UCR; un 16,57% elige los candidatos de Pulti y Acción Marplatense (encabezan Eduardo Pezzatti y Héctor Rosso), que también aparecerán en las boletas del Frente para la Victoria; un 10,2% prefiere la lista local de Unión PRO; un 8,57% de los encuestados está resuelto a votar en blanco y aproximadamente un 6% se lo reparten entre socialistas y el Nuevo Socialismo

Universo

La encuesta fue realizada, a 350 personas de 13 barrios de Mar del Plata, por alumnos de segundo año de la carrera Periodismo General del Instituto Superior DeporTEA, y coordinada por el profesor Vito Amalfitano.

Los consultados son de Constitución, Chauvín, San Martín, Colinas de Peralta Ramos, San Juan, Punta Mogotes, Santa Cecilia, Terminal, Nueva Pompeya, Puerto, Grosellar, Parque Luro y Aeropuerto

Senadores y diputados nacionales

El sondeo arroja una ventaja del Frente para la Victoria en lo referido a candidatos a senadores, con Gustavo Pulti a la cabeza con el 22% de las preferencias. Pero en esta órbita un 32,57% de los encuestados no sabe o no contesta, un 10,28% prefiere votar en blanco, un 18% elige a los candidatos del Acuerdo Cívico y Social y un 13,71% a los candidatos de Unión PRO.Y para candidatos a diputados a nivel nacional (entre los encuestados de Mar del Plata) se visualiza aquí un virtual “empate técnico” entre la Unión Pro (21,42) y Acuerdo Cívico y Social (22,28), con un 13,42 para el FpV, aunque hay casi un 30% de indecisos o que no expresan sus preferencias y un 9,14% vota en blanco.

Preferencias

Se cosulto a estudiantes, jubilados, amas de casa... También la encuesta ofrece datos por división de edades y ocupaciones.

Entre varios ítems investigados se determina que entre los jóvenes de 18 a 30 años se impondría Baragiola y la UCR para concejales en Mar del Plata, con un 25,18% de las preferencias; que entre ellos se impone Pulti y el FpV para senadores, aunque con un 8,28% y que para diputados nacionales la paridad es más notoria entre 3 opciones: 8,85% para Acuerdo Cívico y Social, 7,71% para Unión PRO y 5,14% para FpV.

Otros datos

Entre los estudiantes Néstor Kirchner y Daniel Scioli “empatarían” técnicamente con los candidatos de Unión Pro para diputados nacionales; el mayor porcentaje de indecisos se registra entre los encuestados mayores de 61 años, sobretodo en la elección de senadores provinciales (un 53,33% no sabe o no contesta); entre los empleados el Acuerdo Cívico y Social se impone para senadores y diputados nacionales; entre jubilados hay una buena ventaja de Baragiola para concejales y un “empate” entre FpV y ACyS para senadores y entre las amas de casa es muy grande la ventaja en preferencias de Acuerdo Cívico y Social para la elección de diputados nacionales, con Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín a la cabeza.

ELECCIONES 2009 - TINELLIZACION ??

TINELLI LES VENDIO EL GRAN CUÑADO A LOS K ??
NO HACE FALTA SER UN "GENIO" PARA VER LA "JUGADA ".. EN EL PRIMER PROGRAMA SE VIERON LAS "CARTAS"...EL "PINGUINO" ES SIEMPRE EL QUE QUE QUEDA MEJOR "PARADO" Y EL PROTAGONISTA DE LAS "PAYASADAS K"..!!

ES LA MEJOR FORMA DE LLEGAR A LAS "MASAS" "TRAGASAPOS".."DESCEREBRADAS". IGUAL QUE EN LA VIDA REAL.. . LA "ELEGIDA " SIGUE "COLGADA" DEL "PERCHERO"...!!! ..NO SE OLVIDEN DE HECHARLE "MATA POLILLAS"...SI NO CORRE RIESGOS DE NO LLEGAR A FIN DE AÑO....!!!

LO "COMPRARON" PORQUE SE "VENDIO" ..EL "MERCENARIO" DE BOLIVAR ...EL QUE SIEMPRE "VIVIO" RIENDOSE Y TOMANDOLE EL "PELO" A LA GENTE...!!!...PAIS GENEROSO SI LOS HAY...!!!

POR LA GUITA BAILA EL MONO

3 MILLONES DE DÓLARES ES LO QUE HABRÍA ABONADO EL KIRCHNERISMO PARA QUE NO QUEDEN MAL PARADOS LOS PERSONAJES DE " LA CASA DEL GRAN CUÑADO" QUE SON REFERENTES DEL KIRCHNERISMO.

NO DEBEN QUEDAR NI COMO IDIOTAS, NI COMO CORRUPTOS, NI COMO FRÍVOLOS, NI COMO NADA QUE LOS AFECTE. TRES MILLONES DE DÓLARES QUE LE SERVIRÁN A TINELLI PARA CUBRIR ALGUNOS GASTOS DE “IDEAS”. LOS KIRCHNERISTAS LE HABRÍAN SOLICITADO A TINELLI, (QUIEN SUPERVISA LOS DICHOS DE LOS PERSONAJES), QUE NADIE DE LOS QUE APOYAN AL KIRCHNERISMO QUEDE MAL Y QUE SE PONGA ESPECIAL ÉNFASIS EN PONER EL PESO SOBRE FRANCISCO DE NARVAEZ Y MACRI....QUIENES QUEDARÁN COMO DOS VAGOS… RICACHONES… Y DIVAGANTES...

ALGUNOS DICEN QUE EL MONTO YA FUE PAGADO Y QUE TODO ESTA ARMADO PARA SALIR AL AIRE. CREEN QUE ARREGLANDO A TINELLI EN ESE SEGMENTO E IMPIDIENDO LA SALIDA AL AIRE DE SUSANA GIMENEZ, TENDRÍAN A LA OPINIÓN PUBLICA BAJO LA FALDA KIRCHNERISTA.

CON SOLO NO HABLAR MAL DE LOS KIRCHNERISTAS Y CARGAR LAS TINTAS SOBRE LOS OPOSITORES, A NESTOR KIRCHNER LE CIERRA EL NEGOCIO (Y A MARCELO TAMBIÉN). PRONTO SE VERÁ SI LO DICHO ES VERDAD... __________________________


De un mail recibido en nuestra redacción

21/6/09

ELECCIONES 2009 - ULTIMAS ENCUESTAS

Paridad en la provincia de Buenos Aires
El empate Kirchner-De Narváez se mantiene en el final de la campaña

La última semana antes de las elecciones del próximo domingo se inicia con un resultado incierto para la crucial definición en territorio bonaerense. Néstor Kirchner y Francisco de Narváez pugnan palmo a palmo la voluntad de entre 10 y 15 por ciento de indecisos que pueden inclinar la balanza. Para Management & Fit, en una encuesta exclusiva para PERFIL, la diferencia es de sólo 7 décimas. Otro sondeo de Opinión Autenticada da una diferencia mayor a Néstor, pero que en verdad es un virtual empate técnico. Ricardo Rouvier y Doris Capurro, le dan una ventaja más holgada a Kirchner.

Autor: Mariano Confalonieri - Perfil


Falta una semana para las elecciones y el escenario de paridad se mantiene firme. Según dos encuestas los candidatos del oficialismo y del peronismo disidente están enfrentando hasta ahora un empate técnico. Hay una leve ventaja del binomio kirchnerista sobre la fórmula de Unión-PRO, pero la diferencia es tan pequeña que, según los especialistas, no se le puede otorgar la victoria a ninguno de los dos frentes.

Una tercera encuesta que recibió Unión-PRO al final de la semana le otorga una ventaja leve a ese espacio político de dos puntos, según confió uno de sus máximos referentes. Pero con esa cifra el resultado también entraría dentro de la calificación de empate técnico. A cinco días del cierre de campaña, la respuesta está en los indecisos que oscilan aún entre un 10 y un 15 por ciento según con la encuesta.
Para la consultora Management & Fit (M&F), quien realiza encuestas en exclusiva para PERFIL, la dupla integrada por Néstor Kirchner y Daniel Scioli se impone con 30,2 puntos contra 29,5% que obtienen los opositores Francisco de Narváez y Felipe Solá. En una tercera posición, pero bastante más lejos, aparece la lista del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), que en la Provincia postula a Margarita Stolbizer en el primer lugar y a Ricardo Alfonsín. El AC araña los 15 puntos.

El sondeo realizado por Opinión Autenticada (OA), en tanto, otorga una diferencia de 1,8 punto entre los dos candidatos que polarizan el comicio. Kirchner aventaja a De Narváez con 31,2 por ciento, contra 29,4 por ciento de Unión-PRO. Pero la diferencia está también dentro del margen de error de toda encuesta, por lo que tampoco se puede dar como ganador a ninguno de los dos binomios. OA da en un tercer puesto, con 19,1%, al Acuerdo Cívico. En la medición de M&F, el ex intendente de Morón Martín Sabbatella alcanza los 2,2 puntos, mientras que en la de OA el dirigente se lleva 4 puntos.

¿Acuerdo a escondidas?

Precisamente porque la elección se resolverá a último momento, al menos en territorio bonaerense, el oficialismo salió a instalar con fuerza la idea de un acuerdo reservado que tejió el Gobierno nacional con referentes del peronismo disidente. Es lo mismo que desde hace semanas viene planteando el Acuerdo Cívico. Y los dos buscan idéntico objetivo: que De Narváez pierda votos a manos de Stolbizer, con lo cual el kirchnerismo podría ampliar su diferencia. Con este escenario, el tramo final de la campaña asoma tenso, con una batalla que tendrá epicentro en el Conurbano bonaerense, donde se concentra la mayor población habilitada para votar.

Cuestión de números.

La consultora Poliarquía, que hace siete días dio como ganador a Unión-PRO por escaso margen, tiene un nuevo trabajo en el que ratifica el sentido de aquella medición. Otra visión tienen los encuestadores Ricardo Rouvier y Doris Capurro. Según los números de Rouvier, el ex presidente Néstor Kirchner le saca una diferencia a De Narváez de 7 puntos (32,9% a 25,6%) mientras que Stolbizer y Alfonsín aparecen en un tercer lugar con 14 por ciento.

Para Doris Capurro hay una diferencia de entre 6 y 8 puntos a favor de Néstor Kirchner. “Lo que se notó en la última semana es un crecimiento notable de Francisco de Narváez en detrimento de Margarita Stolbizer. Pero el voto de la oposición es muy volátil: el 50% está dispuesto a cambiarlo”, explicó a PERFIL la socióloga. Según Capurro, que aún no había procesado los números finales, esta volatilidad puede hacer que haya modificaciones entre los opositores, pero no en el oficialismo. “Lo que está claro es que el 40% se inclina por el kirchnerismo y el 60% lo hace por la oposición”, sintetizó.

Para Capurro, el electorado observa en el Acuerdo Cívico mayores atributos de honestidad y estructura que en Unión-PRO; sin embargo, lo que hizo crecer a De Narváez en los últimos días “es la concepción del voto útil contra Kirchner. Igual –agregó– esto puede cambiar”. El Gobierno intenta romper con esa idea de polarización, igual que el Acuerdo Cívico. Pero lo que se haga en estos días va a ser fundamental para quebrar cualquier tendencia. Lo cierto es que hasta ahora ninguno de los encuestadores puede proyectar cuál será
el desenlace.

Desorientación y consultas entre los encuestadores
Entre los encuestadores prima la confusión. Están desorientados porque hace tiempo que en la provincia de Buenos Aires no se registra una diferencia tan estrecha. Lo que se deriva de ese escenario es la imposibilidad fáctica de pronosticar un resultado certero hasta tanto no se despeje un poco más el porcentaje de indecisos, que aún oscila entre los 10 y 15 puntos. “Estamos llamándonos entre nosotros para verificar que no le estamos errando grueso”, confió uno de los consultores. Y añadió un dato que es común a sus colegas: cotejan las cifras personalmente porque temen que sus empleados hayan errado en el relevamiento. Pero cuando verifican las planillas se dan cuenta de que no hay error. Simplemente no ven un resultado claro.
Mientras tanto, entre los encuestadores cercanos al Gobierno hay dos sondeos, uno que emiten para publicar y otro que hacen para guardar bajo siete llaves. Un trabajo efectuado para funcionarios nacionales indica que De Narváez está arriba de Kirchner por casi cinco puntos. Esa misma encuestadora hizo un sondeo público que coloca a Kirchner por encima con la misma diferencia. El binomio de Unión-PRO también está arriba en el relevamiento que efectuó una consultora que suele hacer trabajos para el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Al propio candidato de Unión-PRO los números le dan arriba, aunque por muy poco. A principios de la campaña el kirchnerismo se autoproclamaba diez puntos arriba de la fórmula opositora.
Los números de los encuestadores dominan todas las campañas. Algunos le erran por poco, otros por mucho y hay quienes aciertan con sus pronósticos. Pero la verdad sólo se sabrá el 28, cuando los ciudadanos entren al cuarto oscuro