La red de negocios que une a Macri con Kirchner
Por qué el Jefe de Gobierno no puede liderar la oposición.
Por qué el Jefe de Gobierno no puede liderar la oposición.
La semana pasada Mauricio Macri pasó a la ofensiva, rompiendo su habitual silencio en materia de política nacional. Calificó al gobierno de fascista, encabezó un cónclave de centro derecha con la presencia de José María Aznar, Sebastián Piñera y Álvaro Vargas Llosa, anunció que presentará su propio proyecto de ley de medios y reafirmó que está en carrera para el 2011.
Tanto protagonismo no sería casual. Su asesor Jaime Duran Barba y sus encuestadores coincidirían en que su imagen pública está en baja.
La persistencia de Macri en eludir la confrontación con el kirchnerismo le estaría costando la pérdida de amplias franjas de centro derecha que simplemente no entienden cómo alguien puede ser opositor sin criticar al gobierno.
Es que la construcción política de Macri descansa sobre una enorme red de negocios que, en buena medida, son compartidos con el kirchnerismo. Sus dos grandes operadores de negocios son su primo, Angelo Calcaterra, y su amigo y compañero del cardenal Newman, Nicolás Caputo. Este último participa de la mesa chica del gobierno de la Ciudad y fue asesor ad honorem de Macri, pero tuvo que renunciar, porque es también uno de los principales contratistas oficiales. Calcaterra es hijo de la hermana de Franco Macri, presidió Sideco, la constructora de Socma que adquirió Iecsa y Creaurban. Ambas formaban parte del grupo Macri, pero el día en que Mauricio empezó la campaña electoral del 2007, fueron transferidas a Calcaterra. A partir de entonces, Caputo y Calcaterra se convirtieron en los administradores de la densa trama de negocios que une a Macri con el principal operador económico de Kirchner, el Ministro de Planificación Julio De Vido.
A continuación se sintetizan los principales capítulos de esta sociedad.
Calcaterra
Durante la campaña presidencial del 2007, Calcaterra aportó, a través de Creaurban, 398.948 pesos a la fórmula CFK-Julio Cobos. Ese monto era el máximo que permitía la ley de financiamiento de partidos. La militancia kirchnerista de Calcaterra habría comenzado cuando, dos años antes, la firma Calcaterra Sacifyc fue una de las beneficiadas por el Estado Nacional con la adjudicación de parte del Plan Federal de Construccion de Viviendas con Municipios. Los ajustes que se le reconocieron a la empresa alcanzaron al 98%. Una casa de 30.000 pesos pasó a facturarse entonces 59.000.
Pero la lealtad tuvo premios mayores. En septiembre del año pasado, JCR, la empresa constructora de Juan Carlos Relats, resultó adjudicataria de la construcción de los últimos 44 kilómetros de la autopista Rosario-Córdoba. Iecsa, de Calcaterra, participa de la obra como asociada a JCR. Cabe recordar que Relats es dueño del Hotel Panamericano y le alquila el hotel boutique Casa Patagónica los Sauces al matrimonio Kirchner por 105.000 dólares mensuales.
En la Ciudad, las adjudicaciones le llovieron a Iecsa. Para empezar, están la construcción de dos pasos bajo nivel del Ferrocarril Urquiza y del canal aliviador del Arroyo Maldonado. La construcción de las torres Muliens y Torres del Yacht en Puerto Madero, construidas en terrenos fiscales, también quedaron para Calcaterra.
También el frustrado tren bala formó parte de la amistad de Macri con los K. El consorcio Veloxia resultó adjudicatario y estaba conformado por la francesa Alstom, la española Isolux, Emepa y Iecsa. Presupuestado inicialmente en 1300 millones de dólares, el proyecto se fue cayendo rápidamente por dificultades de financiamiento y denuncias varias. Calcaterra perdió así uno de sus mayores negocios.
Pero finalmente, el 6 de enero de este año, el primo de Macri recibió un verdadero regalo de Reyes. CFK le adjudicó dos centrales térmicas de generación eléctrica al consorcio integrado por la española Isolux y la omnipresente Iecsa. Julio de Vido llevó la voz cantante en la ceremonia de adjudicación, aclarando que la inversión total será de 3055 millones, que saldrán del Tesoro Nacional y de colocaciones del ANSES. Las obras se realizarán en Buenos Aires y Santa Fe y durarán dos años.
Claro que no todo fue para festejar. En los inicios de la causa Skanska, fueron numerosas las empresas ligadas al poder investigadas por las facturas falsificadas. Junto a Eskenazi, Gotti y otros allegados a Olivos, también estaba Angelo Calcaterra, ligado a la trama del pago de coimas.
Caputo, Franco, Albistur
La disputa por construir las torres del Dique 1 de Puerto Madero fue intensa. Corría el 2007 y esta zona era la última disponible para construcciones de 70 metros de altura. Se impuso el grupo Zencity -propiedad del amigo de Kirchner Jorge Brito (Banco Macro)- con la desarrolladora Vizora de Jorge Fernández Prieto. Pero los ganadores llegaron a un acuerdo con Caputo para que éste se hiciera cargo de la construcción de tres torres de oficinas y dos de viviendas -la Little Manhattan- por un monto de 275 millones.
Pasando a otro rubro, el 11 de junio del 2008, el Ministro de Espacio Público de la Ciudad, Juan Pablo Piccardo, le adjudicó el mobiliario urbano a tres empresas, cada una con una zona distinta. Hubo allí un reparto equitativo entre la Ciudad y la Nación. Así es que Terranova, propiedad de Caputo y Grupo al Sur del Secretario de Medios K, Enrique Albistur, se quedaron cada una con una zona por 10 años, en un negocio estimado en 130 millones anuales. Como se sabe, el tema se judicializó después rápidamente por varias denuncias acerca de irregularidades.
Por último -aunque la lista sea mucho más extensa- la sociedad entre el kirchnerismo y el macrismo tampoco dejó afuera a los ferrocarriles. El 30 de julio del 2006, el entonces Secretario de Transporte Ricardo Jaime dispuso que el ramal Belgrano Cargas fuera gerenciado por un consorcio compuesto por Sanhe Hopefull y el grupo Macri. Franco estuvo en este caso al frente de la operación. El Estado se hizo cargo del pago de los sueldos y los nuevos operadores pasaron a recibir 23 millones de subsidios mensuales para cubrir el presupuesto de funcionamiento.
Fuente: Informador Público
1 comentario:
Flaco, verificá tus fuentes, porque te tiraron merca podrida....Un desastre lo que escribís
Publicar un comentario