14/3/10

POLITICA - DE NARVAEZ CANDIDATO PRESIDENCIAL ?

De Narváez va a la Justicia
a pedir se lo habilite para la 'Presidencial 2011'
El Diputado Nacional y –hasta ahora- anotado competidor de la carrera bonaerense, Francisco de Narváez, se animó finalmente y dará un paso determinante en sus aspiraciones de medirse en la presidencial, dentro de dos años, para suceder a Cristina Kirchner: llevará ante la Justicia un planteo para que se resuelva su situación, en función de su condición de colombiano.
La decisión que anticipó el propio Diputado –según publica hoy el semanario Perfil- revela otra una determinación previa que generaba dudas acerca de recurrir al Máximo Tribunal por la solicitud de certeza, correr el riesgo a que la Justicia, puesta –por él- a estudiar su caso, no sólo confirme que no podrá ser candidato presidencial, sino que revea su situación a la Provincia de Buenos Aires, en la que su habilitación para ser candidato a gobernador, siempre quedó en una nebulosa normativa.
La decisión, que se postergaría para dentro de un mes, nació a partir de las dudas de Carlos Reutemann, a la que el diputado procuraba acompañar en una fórmula, para acceder a la presidencia, ya que lo veía como el único con posibilidades de derrotar en una interna a Néstor Kirchner.
Así lo señaló De Narváez, de acuerdo con el diario Perfil, durante una conversación informal con el director del medio, que el dirigente permitió difundir.
Un grupo de constitucionalistas analizan la presentación que realizarán ante la Corte Suprema para sortear el escollo legal que impide al legislador ser candidato a presidente por su condición de nacido en Colombia, nacionalizado argentino.
La estrategia será apelar a los antecedentes otorgados por la Corte bonaerense, cuando lo autorizó a ser candidato a gobernador al argumentar que no pueden existir “ciudadanos de primera y de segunda”, y el otro es de 2004, cuando un juez nacido en Holanda fue habilitado a postularse para camarista al priorizar la igualdad de oportunidades.

"Soy argentino, no nací en Argentina, pero opté por ser ciudadano argentino y los ciudadanos tenemos todos los mismos derechos, pero lejos estoy de plantear esto por una candidatura", expresó De Narváez ayer durante una rueda de prensa en Santiago del Estero.

Para el constitucionalista Sabsay el permiso a de Narváez generaría 'un antecedente peligroso'

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay advirtió hoy que un eventual reclamo judicial del diputado Francisco De Narváez para presentarse como candidato a presidente, pese a ser nativo de Colombia, puede generar "un antecedente peligroso" para transformar a la Constitución en "algo extremadamente flexible".

La modificación de los requerimientos para ser presidente de Argentina, remarcó, "es uno de los temas que debe ser debatido en el marco de una Convención Constituyente" y recordó que cuando se reformó la Carta Magna, en 1994, a ese aspecto "ni siquiera se lo discutió".

"La Constitución establece claramente que para ser presidente o vice hay que ser argentino o hijo de argentinos nativos", indicó Sabsay y destacó que con ese texto "se está entendiendo cuáles son las características para el ejercicio del sufragio pasivo para ser candidato".

En caso de que algún postulante alegue discriminación, "uno también deja abierta la posibilidad de que el día de mañana voten los chicos de cinco años, porque estaría discriminándose a los menores o deja la puerta abierta para una re reelección indefinida porque sería discriminado el que no puede volver a hacerse elegir dos veces consecutivos".
"El problema es determinar si es razonable o no determinados requisititos", resaltó el letrado en diálogo con radio América.

Además, explicó que "en derecho comparado encontramos que para ese tipo de cargos en una mayoría aplastante de constituciones se exige el requisito de la nacionalidad, hay una cierta lógica en ello".

"Pero, si dejamos solo por interpretación jurisprudencial que esas puertas se abran, estamos sentando un precedente muy peligroso porque la Constitución se transforma en algo extremadamente flexible", sostuvo Sabsay.

Para ser candidato, recordó, "se dan una cantidad de requerimientos que tienen que ver con la institución que vamos a ocupar si somos elegidos".

"La interpretación en general ha sido que no podemos interpretar del mismo modo los requisitos para el sufragio activo, votar, y el pasivo, ser elegido", añadió.

Sabsay insistió con que "al planteo de discriminación hay que plantearlo con cuidado"."En última instancia lo que es razonable o no son los tribunales los que deben decidir", acotó.

En ese sentido, dijo: "Me atemoriza una interpretación dinámica tan amplia porque va directamente contra un requisito expresamente contenido en la Constitución que fue reformada en 1994 y donde ni siquiera se lo discutió, es decir que fue ratificado".

"Temo que en un país donde generalmente las normas se las trata de adaptar al beneficio del consumidor que estemos cayendo en una situación semejante", resaltó el letrado y cuestionó que le haga una "interpretación excesivamente laxa de la norma".

De Narváez, diputado nacional de Peronismo Federal, sostuvo en varias oportunidades su intención de postularse para la Presidencia pero no cumple con los requisitos de nacimiento.

No hay comentarios: