29/4/10

ARGENTINA INDEFENSA

DESTRUCCIÓN DE LA INDUSTRIA DE DEFENSA
La “Seguridad y la Defensa Nacional” se definen como un bien público intangible, necesario fundamentalmente para garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial del Estado, un concepto que amplía y está en línea con los principios contenidos en la Constitución de la Nación Argentina.

Necesidad de utilizar la experiencia de la “Guerra de Malvinas”

En las previsiones de la Defensa Nacional. Las recomendaciones del informe Rattenbach abarcan una gran cantidad de aspectos, aunque nosotros sólo tomaremos los referidos a la industria para la defensa por ser pertinentes a este boletín. Mantener la capacidad fabril para la producción de munición y explosivos. Mantener la capacidad fabril y mantenimiento de vehículos de combate terrestres, aéreos y navales. Generar condiciones favorables para definir la tecnología necesaria para la sustitución y fabricación de nuevos materiales y equipos para la guerra. Como podremos apreciar ninguna de estas acciones fueron implementadas por los gobiernos que se sucedieron a partir de 1983.


Desde 1983 a la fecha los distintos gobiernos fueron disminuyendo notablemente el presupuesto del área de Defensa, llevándolo a ser el de menor cuantía del continente sudamericano cuando somos segundo país en extensión (terrestre y marítima) y poseemos enormes recursos naturales a defender. Ello motivó una significativa paralización, cuando no el cese total de las actividades y cierre de distintas fabricas militares y civiles, afectando del mismo modo a talleres de mantenimiento de distinto nivel. Las compras de material en el exterior – más necesario que nunca luego de las pérdidas sufridas durante la guerra de las Malvinas - prácticamente no existieron, lo que gravitó negativa y directamente en el adecuado adiestramiento del personal en los distintos sistemas de armas y la reducción de la capacidad operativas de las FFAA

Quizá sea necesario aclarar que gran parte del material bélico esta sujeto normalmente a un mantenimiento y reemplazo de partes, no sólo por el uso a que es sometido, sino también por tiempo calendario; luego resulta imposible que soporten 37 años sin caer en la obsolescencia o la inutilización por falta de partes o repuestos. Esa situación obligó, debido a la falta de repuestos, a recurrir a la “canibalización” como método de mantenimiento provocando que con el tiempo, además de obsoletos, nuestros equipos estén en un 80% inutilizados.


La Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) creada por Ley 12.709 del 9 de octubre de 1941 como elemento orgánico del Ejército Argentino, era un enorme complejo industrial cívico-militar. Hasta 1983 estaba integrada por una Dirección de Desarrollo de la que dependían las 14 grandes sociedades en las que la DGFM tenía participación accionaria y atendía todo lo relacionado con el sector siderúrgico, químico y minero según lo establecía dicha ley. Se completaba su organización con la “Dirección de Producción” de la que dependían 12 establecimientos fabriles que producían elementos estratégicos para las FFAA argentinas y de algunos países de Latinoamérica, como así también para la actividad civil.

Alfonsín, 10 días después de asumir, promulgó el 20 de diciembre de 1983 el decreto 280/83, que transfirió Fabricaciones Militares a la órbita del Ministerio de Defensa.

Esta premura acredita claramente que el contenido del decreto tenía un origen político partidario y no era producto de un consenso de especialistas nacionales en defensa.

En febrero de 1984, por decreto 431/84 reemplazó a la cúpula militar que dirigía la empresa, en su mayoría ingenieros militares, por personas más comprometidas política que técnicamente con el trabajo específico que debían atender.Además muchos de ellos no tenían la idoneidad requerida para esos cargos.. Hasta ese momento la DGFM había sido manejada como un holding en el que las empresas más rentables permitían el funcionamiento y producción de otras cuya actividad era necesaria aunque no rentable.

La modificación significó el desmembramiento de las distintas sociedades que antes eran conducidas como un todo, lo que originó una situación anárquica en algunas de las empresas y fábricas, cuyos nuevos gerentes civiles con poco conocimiento de lo que debían administrar, entraron en el juego de intereses políticos y económicos.

Tanque Argentino Mediano S.E. (TAMSE)

El TAM (Tanque Argentino Mediano) fue un proyecto nacido en la DGFM en cooperación con Thyssen de Alemania, acordándose en su oportunidad realizar dos prototipos: un Vehículo blindado de Combate (tanque) de 30 Tn con cañón 10.5 y un vehículo blindado de Transporte de Personal con cañón de 20mm .Luego de probados los prototipos, que estaban a la altura de los mejores productos mundiales, se inició su fabricación en serie. Se fabricaron alrededor de 450 vehículos blindados.

En 1980 se inició el desarrollo de un vehículo de combate blindado para artillería de 155 mm que fue logrado con éxito. Hasta 1996 se entregaron 17 de ellos a las unidades correspondientes.

En 1997 el gobierno del Dr Menem ordenó la liquidación de TAMSE , la sociedad que fabricaba estos armamentos blindados, cuyo trámite finalizó en el año 2000. Los activos quedaron en el Ejército.

Armada de la República Argentina (ARA)

La industria naval argentina – para servir a un enorme litoral marítimo - estaba orientada a la construcción de unidades de pequeño , mediano y gran porte para la carga y pesca en la cual estaba muy bien calificada. En menor grado satisfacía la construcción de unidades para la ARA y cubría sus necesidades de mantenimiento .

La modalidad de esta fuerza armada, en lo que hacía al equipamiento, se basaba en la compra de unidades usadas o nuevas completamente dotadas, incluyendo los sistemas de armas, a países extranjeros rectores en materia naval. De todos modos para las necesidades de mantenimiento , desarrollos y actualizaciones tecnológicas se valía de sus talleres de la Base Naval Puerto Belgrano e instalaciones de empresas sobre las que ejercía influencia industrial por participación accionaria .

En función de las exigencias así planteadas el Estado Mayor General de la Armada al 31 de diciembre de 1983 tenía bajo su mando la siguiente estructura de apoyo : Talleres Navales

Dársena Norte (Tandanor S.A.)

Empresa inicialmente dirigida por la Armada Argentina y la Administración General de Puertos, bajo el sistema legal de una sociedad anónima con mayoría de capital estatal. Los talleres tenían como capacidad la reparación de 400 buques por año. Además en los años 1973 y 1974 se armaron y ensamblaron allí las partes de los submarinos “San Luis” y “Salta” de 1000 toneladas cada uno. Actualmente es una empresa privada.

Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE)

Si bien su dependencia directa correspondía al Ministerio de Defensa, la ARA participaba en forma significativa en la dirección del mismo a través de calificados ingenieros navales y maquinistas componentes de su directorio. Era el astillero argentino más importante, disponiendo de una superficie (en todo su predio) de 1.010.000 m2. En él se fabricaron para la Armada Argentina buques como: el destructor Santísima Trinidad y las fragatas misilísticas Espora, Spiro, Parker y Rosales, de la clase MEKO 140 y también la reconocida y emblemática Fragata Libertad.

El gobierno de Alfonsín modificó la política previa existente en materia de construcciones de buques de guerra y comerciales quedando los astilleros de AFNE casi inactivos, con un enorme lucro cesante y la consecuente pérdida de mano de obra especializada.

Astilleros Manuel Domecq García S.A.

Este astillero fue concebido con el propósito de fabricar los submarinos TR-1700 y proporcionar el servicio de mantenimiento al resto de los submarinos diesel de marinas de otros países. Desde su pasaje a la órbita del Ministerio de Defensa sufrió un progresivo desmantelamiento que anuló su capacidad como astillero. De los 4 tubos de submarinos depositados en su talleres sólo queda uno en proceso detenido, mientras que los tres restantes fueron canibalizados como repuestos de los submarinos en servicio.

Taller Aeronaval Central o Taller Aeronaval Espora

En él se realizaba el 4to Escalón de Mantenimiento y Servicio Autorizado de todo el material aéreo de la ARA .El masivo éxodo de ingenieros, capataces y técnicos especializados en reparación de turbinas aéreas y navales provocado por los bajos sueldos, le ha hecho perder la finalidad principal que tenía como taller central.


La Industria aeronáutica La Fuerza Aérea Argentina desarrolló su capacidad de mantenimiento y de producción aeronáutica en base a dos talleres regionales (Quilmes, en la provincia de Buenos Aires y Río Cuarto, en la provincia de Córdoba) sumados al Área Material Córdoba donde, además de producir aviones, se fabricaron motores alternativos, armamento (misiles, cohetes y bombas), paracaídas e instrumental.

La Fábrica Militar de Aviones Córdoba (1927)
se constituyó en el embrión industrial del interior del país y fue la mejor escuela técnica a través de muchos años, donde se formaron ingenieros, técnicos y operarios especializados. Durante setenta años en sus plantas se produjeron en serie ocho aviones bajo licencia (desde el AVRO GOSPORT 504 {1928} al DOUGLAS A-4AR {1999}, pasando por el MENTOR B-45, que aún es de dotación de la Escuela de Aviación, tras cincuenta años de ser utilizado como entrenador básico).

En el mismo período salieron de sus talleres treinta y seis sistemas de armas entre prototipos y de producción en serie, que integraron la dotación de la Fuerza Aérea. Entre los prototipos se destacaron el PULQUI I (1947 – primer avión a reacción en latino América), el ÑANCÙ (1948), el IA22-DL , avión de entrenamiento y el CALQUIN (IA 24) construido en serie y de dotación de la IV Brigada Aérea y también el PULQUI II (1950), de avanzada tecnología para la época.

Los dos últimos desarrollos fueron el IAe 58 PUCARA (turbohélice de reconocimiento ofensivo y apoyo directo en el campo táctico, que operó en el conflicto de Malvinas), y el IAe 63 PAMPA, desarrollado con la colaboración de la industria alemana. ( adiestramiento avanzado y ataque).

Los embates contra la estructura industrial aeronáutica llevaron al polo industrial a una grave inactividad.

Esta situación, sumada al desinterés en la consecución de políticas espaciales que hicieran retomar al país el lugar de liderazgo, sirvieron para justificar la privatización del Área Material por parte del gobierno de Menem, el 15 de diciembre de 1994, operación que terminó con el Estado subsidiando a una empresa trasnacional que no aportó nueva tecnología ni producción y que tuvo que ser económicamente compensada al finalizar el contrato, a causa del incumplimiento por parte del gobierno de obligaciones contractuales.

En los últimos años, se dispusieron cambios en instituciones que tradicionalmente dependieron de la Fuerza Aérea y cuyo funcionamiento respondía a patrones de eficiencia internacionales reconocidos; así se desvincularon el Servicio Meteorológico Nacional y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), sin cumplir con una programación progresiva y un traspaso [ordenado que garantizara la seguridad aérea y la conservación del personal especializado.

Programa misilístico “Cóndor”:

En las postrimerías de la década de los setenta comenzó el proyecto y desarrollo de un misil balístico de mediano alcance (MRBM) a cargo de la Fuerza Aérea, proyecto realmente ambicioso que fue evolucionando con la colaboración de varias empresas. entre ellas la MBB alemana y subsidiarias.

La formación de los científicos argentinos, permitió avanzar rápidamente en la tecnología del combustible sólido, los motores y el sistema de guiado. El “Cóndor I” estuvo destinado a la investigación atmosférica, con un apogeo de 300 km. y una carga útil de aproximadamente 500 kgs. Los ensayos estáticos se realizaron a mediados de 1983 y el primer lanzamiento estaba previsto a fines de1985, cosa que nunca se realizó. Su sucesor, el “Cóndor II” , era capaz de llevar una ojiva de media tonelada a más de 1000 km, cuyo bajo costo comparado con sus competidores no sólo favorecía su producción, sino que permitía vislumbrar la posibilidad de un buen mercado.

Estos proyectos nacieron impulsados por la idea de lanzar satélites y ponerlos en órbitas de baja altura, sin contar con ayuda externa. Terminado apresuradamente el gobierno de Alfonsin, el nuevo gobierno de Menen pareció en un principio estar de acuerdo con el proyecto, pero posteriormente cedió a las presiones que se ejercían y ordenó su cancelación aduciendo inicialmente razones presupuestarias, para terminar dando como causa las imposiciones internacionales (EEUU).

Gran parte del material y equipo para el desarrollo de los misiles fue desmantelado y enviado a los EE.UU. para su destrucción en el año 1993. Radarización y narcotráfico. Con el vertiginoso desarrollo de la aviación en general y de la comercial en particular, la Fuerza Aérea fue impulsando a lo largo de los años diferentes planes tendientes a lograr la vigilancia y control integral del aeroespacio, los cuales no llegaron a materializarse por diversas razones.

Así nacieron: el “Sistema Integrado de Control del Espacio Aéreo” (SICEA) en los años 70 y 80; el “Plan Nacional de Radarización” en los años 90 (aprobado por Decreto 145/96) y actualmente el llamado “Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial” (SINVICA) que lo remplazó. Este último preveía incorporar cuatro radares militares en forma escalonada a partir del año 2009/2010 . Esta decisión, aún no cumplida, se está tomando 40 años después de la última adquisición de radares militares, en la década del 70. Sólo el 11% de nuestro territorio se encuentra bajo control radar, limitándose ello a radares para control de tránsito aéreo instalados en los aeropuertos de Ezeiza, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y un radar secundario en Paraná.

Desde hace más de 15 años el Estado nacional no ha incorporado ningún radar para ir completando la red de control de tránsito aéreo que es casi inexistente.

Es evidente que ello se debe a una falta de decisión política que a la vez resulta influida por el monto de esta compra y las “posibles comisiones” a recibir por funcionarios intervinientes en un negocio de casi 2.000 millones de dólares (materiales, equipos y mantenimiento). Tal inacción favorece especialmente las actividades de contrabando y narcotráfico que se desarrollan preponderantemente en las fronteras norte del país. A raíz de la avería del radar de Ezeiza y del escándalo consiguiente por la afectación del tránsito aéreo, se encargó al INVAP (Investigaciones Aplicadas) la construcción de radares en el país cuyo primer prototipo se ha instalado recientemente en Bariloche.

Es del caso señalar las preocupaciones de los gobiernos de las provincias de Formosa y Salta hechas públicas durante el año 2009. En el primer caso se denunciaba la existencia de más de 200 pistas clandestinas utilizadas por aeronaves menores de narcotraficantes, y en el segundo, la Corte Suprema de la provincia norteña exigía al Gobierno Nacional la instalación de radares que permitieran controlar “la lluvia de drogas” proveniente de países limítrofes. A la diversidad y gravedad de los trastornos que se originan en la sociedad argentina a partir del ingreso de estupefacientes al territorio nacional vía aérea y de la amenaza permanente del terrorismo, debería ser motivo suficiente para justificar la asignación de partidas presupuestarias que permitieran la inmediata adquisición de equipos y radares que posibilitaran un adecuado y completo control del espacio aéreo nacional mediante una coordinada estructura aérea y terrestre a tal fin.

Otro problema no menor, en cuanto el control de espacio aéreo, es que nuestra Fuerza Aérea no está legalmente autorizada a derribar aviones civiles intrusos en vuelo ilegal, después de desobedecer las indicaciones de los aviones interceptores, tal como se ha generalizado en un importante número de países, incluyendo Brasil y Chile.


En la actualidad, y a pesar de siete años de bonanza sin precedente la recaudación impositiva, las Fuerzas Armadas afrontan hoy una situación gravísima en lo que a armas y equipos se refiere, lo que incide notablemente en su adiestramiento.

Como elemento referencial debe tenerse en cuenta que la situación que se enumera a continuación está basada en FFAA disminuidas en material luego del conflicto de Malvinas. (que no fue repuesto).

El equipamiento del Ejército tiene una edad promedio superior a los 30 años con enorme déficit de repuestos para sus envejecidos vehículos terrestres y unidades aéreas. Hay munición sólo para dos días de combate con el agravante que un porcentaje de la misma está vencida ( En el combate de La Tablada para recuperar el cuartel en 1989, no se pudieron usar las granadas de mano debido a que estaban fuera de fecha para su uso)

Según algunas expresiones militares de los aviones de combate de la Fuerza Aérea vuela menos del 15 % y no tienen misiles ni munición para más de 48 horas.

Las informaciones oficiales llevan este número al 40% (dudoso) el máximo de aeronaves en servicio en cada una de las fuerzas.

La Armada no puede mantener en servicio activo y en condiciones de cumplir sus misiones ni el 30% de los buques de la clase Meko, cuyo sistema es el más moderno de la flota pero que cuenta con electrónica muy atrasada

De un total de 60 buques "sólo 16 están en condiciones de navegar", según expresó el diputado radical Julio César Martínez, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara baja. En la aviación naval sólo habría tres aviones Super Etendard operativos.

La comparación con nuestros vecinos

Un estudio de la consultora Nueva Mayoría indica que en 2008 los gastos argentinos en Defensa representaron el 0,87 % del PBI, muy lejos de Ecuador (3,81), Chile (3,73), Colombia (3,34), Uruguay (1,77) y Brasil[4] (1,70). Surinam, con el 0,95 %, invirtió más en defensa que nuestro país.

Debe tenerse en cuenta que esa reducida proporción del PBI destinado a la defensa sufrió sucesivas reducciones trimestrales en el año 2009, a tal punto que más del 80% del monto estuvo afectada al pago de sueldos, con lo cual el adiestramiento de los comandos y las unidades, así como las reparaciones y compras de material se encuentran en un límite tal que se hace muy difícil remontar en el corto y mediano plazo esas falencias , con el objeto de alcanzar los niveles mínimos necesarios para tener una herramienta militar a la altura de nuestras necesidades estratégicas.

El proceso de radarización en el cono sur, según el analista de temas de defensa Alejandro Corbacho (director de Ciencias Políticas del Centro de Estudios Macro Económicos), es el siguiente : Chile 100 % de su territorio; Brasil 80 % y Argentina el 11% . Sin palabras.


En síntesis, el gobierno de Alfonsín por razones partidarias e ideológicas, perdió una importante oportunidad para mejorar la organización industrial militar a través de un programa coordinado, toda vez que los cambios no se produjeron como consecuencia de un estudio meduloso en el que participaran especialistas en el tema sino por una decisión política preconcebida - inducida por una particular visión histórica, sectaria y teñida de cuestiones ideológicas - para disminuir la ingerencia de las FFAA en el poder político y económico del Estado.

Ese cambio trajo aparejado el desequilibrio funcional de Fabricaciones Militares ya que originó una situación anárquica al producirse el desmembramiento de las sociedades que funcionaban como un holding, las que quedaron libradas a su propia suerte, entrando en el juego de intereses políticos y económicos. En cuanto a los sucesivos gobiernos, en especial el de Menem, no hicieron más que profundizar esta actitud sectaria, a punto de lograr que la capacidad actual de nuestras FFAA sea prácticamente nominal (con el agregado actual de una fuerte afectación de la moral de los cuadros). Esa política respecto a la producción para la defensa, no sólo afectó la capacidad de reacción de nuestras FFAA, sino que simultáneamente dejó fuera del mercado de trabajo a decenas de ingenieros, técnicos y operarios calificados.

Con el transcurrir del tiempo se ha perdido esa mano de obra especializada y las carreras tecnológicas que se desarrollaban en escuelas de aprendices pertenecientes a los complejos industriales y unidades militares.

Recuperar esa capacidad perdida demandaría muchos años, siempre y cuando existiera una decisión gubernamental seria, consensuada y continuada, de ubicar a la República Argentina en el nivel que ocupó tradicionalmente en Sudamérica por su potencial social y recursos económicos.

La reducción presupuestaria operada sobre las Fuerzas Armadas a partir de 1983 y la manifiesta despreocupación por la industria y actividades relacionadas con las necesidades de Defensa Nacional, trajo como resultado que buena parte de esa capacidad industrial que poseíamos haya quedado definitivamente en el pasado, restando actualmente y en forma limitada, la capacidad de mantenimiento mayor.

Se ha dado la paradoja que la única nación de Sudamérica que ha tenido un enfrentamiento bélico convencional en aire, mar y tierra contra una potencia mundial con apoyo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), luego de efectuar un concienzudo análisis de la experiencia de esa guerra y disponer de un informe con las recomendaciones pertinentes, haya obrado – por cuestiones ideológicas – en sentido contrario, debilitando las capacidades para enfrentar otro conflicto armado a niveles nunca conocidos en la era moderna, poniendo en peligro nuestra existencia como nación.

A todo esto deben agregarse las pérdidas de personal y material, principalmente aéreo de las tres FFAA como consecuencia del envejecimiento de material, falta de mantenimiento por limitaciones del presupuesto y la drástica disminución de adiestramiento por las mismas razones, hechos todos que sumados produjeron numeroso accidentes con pérdida de vidas de personal altamente calificado que, además, costó a la Nación mucho tiempo y dinero para su formación.


Fuente: ARGENTINA INEDITA.
Notas Relacionadas :
Leer - La destrucción de nuestra fuerza de submarinos
Leer - El traslado de la Base Naval de Mar del Plata
Leer - Opinión : En defensa de nuestras fuerzas armadas
Leer - Argentina Indefensa - El enemigo está adentro

25/4/10

EL CASO MAPUCHE - EL NUEVO MALÓN

UN TEMA GEOPOLÍTICO Y DE INTERÉS ECONÓMICO MANEJADO DESDE EL EXTERIOR
El nuevo malón
"Crearemos el estado Mapuche, desaparecerán Chile y Argentina"
Parece un chiste; desgraciadamente, no lo es. La posibilidad de un malón clásico no existe como tal, pero el peligro de un indigenismo agresivo que basa sus reclamos en más mentiras que en verdades, es real.

Desde hace casi dos décadas, cada vez con más fuerza, contando con elementos de apoyo internacionales que proveen dinero, prensa y hasta armas, el indigenismo latino americano avanza sin encontrar fuerzas que enfrenten sus reclamos; pocos de ellos justos y la mayoría, absurdos.

Sin lugar a dudas los problemas más serios son los que generan los araucanos en Argentina y en Chile. Tan serios son, que de conseguir lo que pretenden los mapuches, peligra la extensión territorial de Chile y de Argentina.
El problema mapuche chileno es distinto del argentino. Los mapuches eran araucanos originarios del sur chileno y habitaban entre el río Bío Bío al norte y el río Toltén al sur, entre el Pacífico y los Andes. Quizás, en Chile, las demandas mapuches sean más justificables.
Cuando en 1550 se crea la Capitanía General de Chile, ante el avance de los españoles, algunos araucanos comienzan a emigrar cruzando la cordillera. A partir de esa fecha continuaron emigrando y lo hicieron masivamente ya entrado el siglo XIX. Nunca fue un pueblo originario argentino. Fue un pueblo invasor.
Mientras los mapuches (araucanos) llegaban a lo que hoy es Argentina, esas tierras estaban ocupadas por los reales pueblos originarios de la zona, tehuelches, puelches y pampas. Pueblos originarios argentinos que los mapuches, en cruentas guerras, hicieron desaparecer.
Los mapuches, "hombres de la tierra" que acusan al General Roca de genocida, fueron los responsables del exterminio de los tehuelches. Y hoy, reclaman tierras que no les pertenecen.
Parece una nota de color, de esas que aparecen en los medios gráficos cuando hay que llenar espacios, pero no es así. El tema crece, toma proporciones preocupantes y ya es un peligro en tiempo real.

Reclaman tierras que les fueron propias en Chile, y otras que les fueron ajenas en Argentina. Ya existe el mapa de la nación Mapu, que va desde el Pacífico hasta el Atlántico, que toma la 9ª y la 10ª región chilenas y prácticamente un 30% del territorio argentino.

Todo Neuquén, el sur de Mendoza, San Luis, Córdoba y Santa Fe, media provincia de Buenos Aires, La Pampa y parte de Río Negro.

Tienen respaldo internacional a través de una ONG situada en:
6 Lodge Street, Bristol lBS1, 5RL, England
Tel/fax +44-117-9279391
www.mapuche.nation.org se edita en inglés, francés, alemán y español. Fue creada el 11/5/1996 por "europeos preocupados".
¿No tendrán preocupaciones más acuciantes en sus propios países?

Salvo un nombre de origen araucano, Reynaldo Mariqueo, el resto de los directores de la ONG tienen nombres anglos. Consiguen buena prensa para sus reclamos, juntan dinero para la causa y hasta el Banco Mundial le concedió un préstamo de U$S 6 millones a la Confederación Mapuche liderada en Argentina por Jorge Nahuel. Préstamo para mejorar las condiciones de vida del pueblo mapuche del que todavía no se han rendido cuentas.

Dicen, no está comprobado, que están armados; dicen que reciben instrucción militar por parte de miembros de las FARC y de la ETA. Lo que está comprobado es que en Neuquén hay en este momento 59 estancias tomadas por los mapuches que las reclaman como territorios propios.

En la mayoría de las escuelas andinas integradas, que son casi todas, se les enseña a los mapuches su lengua y sus costumbres. Flamea al lado de la bandera argentina, la bandera mapuche (franja celeste, verde y roja, con una franja más estrecha negra con cruces pampa en la parte superior e inferior y un gran sol amarillo con 4 divisiones).

Aún así han usurpado dos escuelas, la Mama Margarita, de monjas que fueron echadas del lugar donde desde hace 40 años enseñaron a niñas de cualquier raza, con la excusa que la religión católica interfiere con las creencias mapuches.

La otra escuela tomada, que no es confesional, por lo tanto el pretexto religioso no existe, es la escuela provincial Nº 161, en la base del Cerro Chapelco, en San Martín de los Andes.
También han ocupado un hotel 5 estrellas en Pulmarí, el resort Piedra Pintada, propiedad de un suizo italiano, que lo construyó después de obtener permiso de la comunidad de Pulmarí y de los mapuches.

El estado provincial no hace demasiado al respecto. Existe una ley de 1996 en Neuquén, que exige poner en claro la propiedad de las tierras para el 2010. No se ha hecho nada. Los mapuches, avanzan.

Y mientras avanzan y usurpan tierras, escuelas y hoteles, ya están comercializando un centro de esquí y varios grupos de cabañas. Que si el pretexto es volver a los orígenes, un poco de capitalismo no viene mal en el mientras tanto.

El estado nacional mira hacia otro lado. Los mapuches avanzan. Y detrás de las reivindicaciones indigenistas, algunas de ellas válidas, está la extrema izquierda usando, instigando, azuzando como siempre, para acercarse a la toma del poder.

Mientras, en el norte, entre la Tupac Amaru (está en 17 provincias y tiene 70.000 afiliados, cada uno contribuye con $3 por mes y reciben de la nación $10 millones mensuales de los que no rinden cuentas) y su líder, Milagro Sala, que se declara "americana antes que argentina", el sueño de reeditar el Tawantinsuyo (el imperio Inca de las 4 regiones), avanza.

Mientras los argentinos discuten si Tinelli o Susana, si el futbol gratis o las guarangadas de Maradona, o la mejor dieta para el verano; mientras los políticos barajan nombres y posibilidades para el 2011, el indigenismo avanza sobre la patria, nuestra patria, la que los indígenas no consideran suya; aunque viven acá y tienen los derechos y obligaciones de cualquier ciudadano argentino.

En Chile, la situación es grave. En un comunicado público, la Coordinadora Arauco Malleco dice: "Manifestamos públicamente nuestra renuncia a la nacionalidad chile y declaramos territorio de la nación autónoma mapuche desde río Bío Bío al Sur. Por lo cual damos por terminado todo diálogo con la república de chile y le declaramos la guerra, desde hoy 20 de octubre de 2009 en adelante. Y llamamos a todas aquellas comunidades a seguir la misma senda para poder lograr la expulsión completa a todos aquellos objetivos que operan en nuestra nación mapuche". "¡Territorio y autonomía a la nación Mapuche!"

En Argentina, los mapuches, exterminadores de nuestros tehuelches, reclaman tierras que no les pertenecen y rechazan el país en el que viven, estudian y trabajan. Rechazan el país al que eligieron emigrar y que los acogió.

Los mapuches declaman, "Nuestro pueblo es paciente. Nuestro pueblo sabe esperar. Nuestro pueblo no olvida. Irrumpirá la aurora con su arco iris de colores y te enseñaremos quienes somos los hijos de esta tierra."
Fuente: Tabano Consultora
Notas relacionadas :
Leer - El problema mapuche
Leer - La historia de una grán Fábula : LA CUESTIÓN MAPUCHE

PESCA - UN PROYECTO CONTRA LOS INTERESES DE MAR DEL PLATA ?

ES DEL DIPUTADO PROVINCIAL DEL ARI ABRUZA
Es duramente cuestionado por los pescadores marplatenses.
Abruza se Olvido de los intereses de su ciudad ??
Treinta días después de su presentación en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley sobre “Política de Pesca Artesanal y de Pequeña Escala” elaborado por el legislador Armando Abruza, cosechó un grueso rechazo de los pescadores la flota amarilla marplatense.

A los cuestionamientos que la propuesta legislativa recibió días pasados por parte de la Sociedad de Patrones Pescadores, ahora también se plegaron con su rechazo los armadores de embarcaciones artesanales, de rada ría y costeras del puerto de Mar del Plata, y que están agrupadas en la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y la Cámara Argentina de Embarcaciones de Rada y Ría.

De este modo, el proyecto de Ley que impulsa el diputado marplatense de la Coalición Cívica ( ARI ) recogió la impugnación de las tres entidades que representan a más del 90% de las flotas dedicadas a la pesca de variado costero, anchoita y langostino, que tienen asiento en el principal puerto pesquero del país y que abarca a embarcaciones que van desde los 13 a los 27 metros de eslora.

“Creemos que el proyecto de Ley presentado por el diputado Abruza es cuestionable”, remarcaron los máximos responsables de cada una de las entidades -Guillermo Soldini (Pesca Costera) y Franco Boccanfuso (Rada y Ría)-, a través de un comunicado de prensa que lleva sus firmas.Según señalaron los armadores de las tradicionales flotas que nacieron con el puerto marplatense, el proyecto no es aceptado ya que “inicialmente trata la explotación artesanal desde una óptica muy reduccionista, ignorando la existencia de una actividad pesquera, tan importante como antigua y tan relevante en lo económico como en lo social, como lo es la Pesca Costera, ejercida por la flota amarilla desde principios del pasado siglo”.

Además repudiaron el proyecto por considerar que “genera un marco legal que abre la puerta para el otorgamiento de nuevos Permisos de Pesca, aún a contramano del equilibrio y sustentabilidad de los recursos costeros bonaerenses, cuyo estado es delicado”.

En la iniciativa “son numerosos los artículos cuestionables que plantean esta inaceptable posibilidad”, apuntaron. Y entre ellos, enumeraron a los artículos “9, 13, 14, 16 y 17”. A su vez, los armadores de estas flotas plantearon serias sospechas ante ciertas omisiones y nebulosas dentro del proyecto de Abruza.

“Consideramos que no es inocente, ni tampoco un olvido involuntario, la falta de referencias en todo el texto del proyecto al uso de sistemas mecánicos como guinches, cabrestantes, plumas u otros métodos de izado de líneas de pesca, paños o redes. Muy por el contrario, creemos que esta omisión deliberada, bajo el pretexto de legislar la metodología de pesca artesanal, en verdad promueve la multiplicación de la pesca industrial, poniendo en riesgo el delicado estado de los recursos pesqueros y en detrimento de la industria pesquera existente”, aseveraron.

Al respecto indicaron otro punto que alimenta sus suspicacias en relación a los verdaderos fines de este proyecto. “Es muy llamativo que en su texto se establezca la posibilidad de colocar motores de hasta 180 HP a bordo de las embarcaciones artesanales, a menos que el objetivo que se persiga sea el de posibilitarles la pesca por arrastre con redes de fondo, o bien llegar hasta las 30 ó 40 millas afuera de la costa, con riesgo de pérdida de vidas”, reflexionaron los pescadores permitiéndose dudar de los objetivos reales que se promueven mediante la ley presentada por el legislador Abruza.

Y en el mismo sentido acotaron: “si lo que se busca es dotar a estas embarcaciones de una mayor velocidad náutica, lo que necesitan es una relación propulsora adecuada y no motores de mayor potencia”. Además, apuntaron que “es de una irresponsabilidad absoluta posibilitar el alejamiento a más de 2 millas de la costa de las embarcaciones artesanales, que prácticamente no cuentan con equipamiento de seguridad y salvamento, ni equipos de comunicación y tampoco monitoreo satelital.

La iniciativa no puede desconocer el riesgo de accidentología que esto implica, máxime contemplando las características de nuestra geografía marítima provincial, con litoral a mar abierto, en donde una sudestada se ‘levanta’ en cuestión de minutos y genera olas de hasta seis u ocho metros de altura”, argumentaron.

Asimismo, los tradicionales pescadores de la flota amarilla (lanchas, rada/ría y costeros) entienden que la iniciativa del diputado Abruza intenta legislar sobre una materia ya legislada. “La pesca a nivel mundial reconoce dos facetas. Por un lado, la pesca deportiva o de subsistencia, practicada por diversión o para alimentarse, y por otro, la pesca comercial que se desarrolla para comercializar las capturas. La pesca como actividad comercial es de larga data en la provincia y ya está regulada”, resaltaron.

Por último, remarcaron que “en virtud de las características migratorias, de desove, cría y reproducción de las especies costeras bonaerenses, el proyecto de Abruza −intencionalmente o no− terminará fomentando la captura de juveniles, la comercialización de pescado en negro y el aumento del riesgo de accidentes en el mar, con perdida de vidas”.


Fuente: Diario El Atlántico

MUNICIPIOS BONAERENSES - VICEINTENDENTE Y AUTONOMÍA ??

Es necesario un vice intendente
o es más burocracia?
Un proyecto de Coalición Cívica propicia, en la provincia de Buenos Aires, retomar una idea de la Constitución bonaerense de 1994 y crear la figura del vice intendente, que sería elegido con el intendente, en un binomio similar al de Presidente y vice de la Nación. Para muchos, es más burocracia donde, precisamente, ya abunda. Pero los defensores de la iniciativa tienen algunos argumentos que hay que conocer para darle más fuerza al rechazo.
¿Hace falta más burocracia en la provincia de Buenos Aires?

¿Una mejor gestión de los municipios pasa por incrementar la cantidad de cargos políticos?
.
Un grupo de legisladores bonaerenses piensa reflotar el debate de unos de los capítulos de la Constitución provincial más controvertidos y postergados en su reglamentación: el de la autonomía municipal.
Y en ese marco, además de diversos cambios que apuntan a otorgar mayores atribuciones a las comunas, se incluirá la creación de la figura del viceintendente. El cargo no es una invención original de los diputados que le dan aire al proyecto.
Aún con variantes en sus atribuciones, tiene vigencia en las provincias de La Rioja y Corrientes. Y funciona en España con la denominación de "teniente alcalde".

El Proyecto según su autor

"El intendente está cargado de responsabilidades; debe viajar constantemente a La Plata o a la capital federal a hacer trámites para su gestión. Y no sólo necesita de alguien que lo reemplace cuando se ausenta o se toma vacaciones, sino de un colaborador que esté al tanto permanentemente de la administración", le dijo a los periodistas que lo consultaron el diputado Abel Miguel (Coalición Cívica), principal impulsor de la reforma.

Pero el viceintendente bonaerense no tendría funciones idénticas a las que desempeña el mismo funcionario, por ejemplo, en Corrientes donde, además de sus funciones ejecutivas, preside el Concejo Deliberante.
Para el diputado Miguel, que fue durante varios períodos jefe comunal de Junín, la creación de esta figura vendría a solucionar un problema funcional que genera la actual legislación. "El intendente cuando se ausenta es reemplazado por un concejal que en general no está al tanto del funcionamiento de la administración", explicó.

"La idea del proyecto es que el viceintendente sea un coordinador del gabinete; un auxiliar muy importante para hacer más eficiente la gestión", sostuvo el legislador.
El proyecto en elaboración establece que el futuro funcionario se elija en forma directa junto con el intendente, esto es, a través del voto de los ciudadanos.
Así, habría una "fórmula" local, como existe a nivel nacional con el presidente y el vice y en la Provincia con el gobernador y el vice.

Las autonomías municipales

Pero la iniciativa del diputado Miguel, que será firmada por todos los integrantes de la Coalición Cívica según se anticipó, incluye una reforma más amplia para abordar uno de los temas que quedó pendiente de la reforma constitucional de 1994: el de la autonomía municipal.

En aquella convención constituyente ese aspecto de la Constitución no se modificó, pese al reclamo de diversas fuerzas políticas. "Es una materia pendiente", reconocen, incluso, en el propio oficialismo.

La propuesta, que está siendo consultada con legisladores radicales, de Unión Pro y del propio Frente para la Victoria, avanza en la posibilidad de que los municipios puedan dictar sus propias cartas orgánicas. "Lo que se busca es que las comunas tengan una mayor injerencia en la definición de sus proyectos urbanos, obras públicas y medio ambiente, por ejemplo. Y un aspecto muy importante es que puedan ser motor del desarrollo económico local", señaló el legislador.

"Realmente hay una necesidad de avanzar con este tema, porque hoy los reclamos de salud, educación y seguridad, por ejemplo, van a parar a la ventanilla de los municipios", dijo Miguel.

Y ejemplificó algunos de las atribuciones que podrían sumar las comunas. "Hoy si hay necesidad de expropiar un terreno para construir viviendas, hay que aprobar una ley; para aprobar la creación de un barrio cerrado hay que pedirle autorización a la Provincia, igual que cuando se quiere reformar el Código Urbano. Y los municipios no pueden recaudar impuestos", señaló.

También dijo que una mayor autonomía permitiría la asociación de municipios para hacer compras o proyectos conjuntos.

El otro aspecto llamativo del proyecto es que podrían funcionar en cada municipio Tribunales de Cuentas cuyos miembros serían elegidos en los comicios. Enmienda y plebiscito Quienes impulsan la reforma constitucional del capítulo municipal pretenden que se concrete por el mecanismo más sencillo previsto en la propia Constitución provincial: el de la enmienda de la Carta Magna.

El proyecto debería atravesar diversas instancias pero además, encontrar un fuerte consenso, ya que deberá contar con el respaldo de los dos tercios del total de miembros de las dos cámaras.

Y en caso de avanzar, esa iniciativa con las partes de la Constitución que se reformará deberá ser sometida a plebiscito."

Fuente : Diario El Día

24/4/10

POLÍTICA - KRISTINA ORDENA ALLANAR CUARTELES

La Presidente ordeno a Garre allanar todas los Cuarteles de las FFAA. Al margen de la justicia se arman comisiones de intervención en búsqueda de archivos secretos. Pueden requisar documentos y clausurar cuarteles El gobierno ordenó la intervención de las tres fuerzas armadas con el propósito de obtener datos presuntamente útiles para juicios por derechos humanos. La disposición también alcanzó al Estado Mayor Conjunto.


El viernes de la semana pasada el brigadier general Jorge Chevalier, el teniente general Luis Pozzi, el almirante Jorge Godoy y el brigadier general Normando Costantino recibieron un escrito firmado por la ministra Nilda Garré que con carácter de “Urgente”, comunica a los mandos la designación de un Grupo de Trabajo para que “ en un plazo de seis meses prorrogables emprenda la tarea de relevamiento y análisis de toda la información que pueda resultar de valor histórico y/o judicial que se encuentre archivada y/o custodiada en dependencias de los estados mayores del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea”.

La task force de investigadores (una por fuerza) está autorizada a “precintar y limitar el acceso temporal en aquellas dependencias donde se considere pertinente y necesario preservar el contenido, evitar su extravío y realizar el análisis de la documentación almacenada”, dice la orden de la jefa castrense.

Los siete artículos de la resolución ministerial sorprendieron al alto mando de las fuerzas, no se había adelantado nada a los jefes ni siquiera en los contactos que mantuvo Garré días pasados con generales y brigadieres.

El texto trascendió a cuadros más bajos en coincidencia con el arribo de los grupos de investigadores a los comandos de las armas, en esos niveles la medida cayó mal. Se tomó como una intromisión injustificada habida cuenta de que “en cada institución ya existen estructuras formales que pueden dar respuesta a cualquier pedido que se plantee desde el ministerio”, dijeron a este diario fuentes militares.

En la orgánica de las fuerzas hay direcciones de asuntos jurídicos, de derechos humanos y de estudios históricos en condiciones de satisfacer cualquier requerimiento, apuntaron esas fuentes.

En otro párrafo Garré instruye a los jefes para que “ permitan el acceso irrestricto al Grupo de Inspectores, la entrega de copias de las llaves de las dependencias, oficinas y armarios donde se encuentre la información de interés”.

¿Incluirá los despachos y escritorios de los titulares de las tres fuerzas ?

No se salvó ni el Estado Mayor Conjunto, Chevalier debe abrir sus instalaciones a la pesquisa si aparecen datos en dependencias de las fuerzas que vinculen al EMC. También establece que se asigne espacios de trabajo exclusivos para los cuatro inspectores con disponibilidad de línea telefónica.

No lo dice la letra de la resolución pero todos interpretan que el escrito de Garré va en línea con la presunción extendida en algunos funcionarios K, en sectores de ex detenidos y en organizaciones de derechos humanos acerca de que existen archivos secretos de la actuación de las fuerzas durante los años de plomo.

La decisión se orienta a un sector específico: los dossier de los servicios castrenses. La primera etapa fue la obtención de la lista de los PCI (personal civil de inteligencia) que actuaron entre 1976 y 1983. El padrón de agentes de las tres fuerzas se cruzará con los datos de testimonios de ex detenidos en las innumerables causas abiertas por supuestas violaciones a los derechos humanos. Esa medida arrojó una sorpresa incómoda: la revelación de que el propio director nacional de Inteligencia Estratégica del ministerio, licenciado Carlos Aguilar, fue espía durante el Proceso Militar.

Husmear oficinas sujetas a normas de disciplina del secreto cuya vulneración puede traer consecuencias penales obligó a la ministra a autorizar el acceso del equipo de inspectores en los términos que establece la ley de Inteligencia Nacional Nº 25.520 (pueden requisar archivos, banco de datos, nóminas de personal de inteligencia, etc).

Hay voces que por lo bajo objetan el avance de estos grupos, dicen que por el decreto Nº 1076/2006 la presidente delegó en Nilda Garré la facultad de acceder a la información clasificada que manejan los servicios en la actividad de inteligencia estratégica militar y que esa atribución no puede ser transferida a su vez a otros sino que debe mediar una delegación específica de la mandataria, pues se trata de personas ajenas al ámbito de la defensa.


Fuente Ambito Financiero

ARGENTINOS, NO ME HAGAN MÁS DAÑO !!!

SOY LA CONSTITUCIÓN NACIONAL
NACÍ PARA PROTEGERLOS


ALFREDO A. A. SOLARI
ABOGADO
PROFESOR DE GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
DEL DERECHO PENAL
FACULTAD DE DERECHO
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES


Como todo el mundo sabe, nací el 1º de mayo de 1853, Urquiza me promulgó el 25 de ese mes y año, y los pueblos me juraron el 9 de julio. Fui concebida y establecida “con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad”, para proteger de la arbitrariedad, el autoritarismo y el despotismo, sin distinciones, a los hombres de la época, su posteridad y a “todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”.

Fui sancionada “invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia”. Todos los que desempeñan cargos públicos deben cumplir con mi texto, y comprometen su honor jurando hacerlo. Mi nombre es Constitución de la Nación Argentina. Mi enseña celeste y blanca nunca fue uncida al carro triunfal de ningún vencedor de la Tierra. Me han defendido muchos patriotas a lo largo de mi historia, con la pluma, la palabra y la espada. Y cuando un enemigo interno y externo quiso sustituirme para establecer el totalitarismo de la “patria socialista”, fui honrosamente protegida y el objetivo no pudo lograrse.

Tuve antecedentes de prosapia: la constitución americana de 1787, la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, una larga serie de instrumentos patrios conformada por proyectos, estatutos, reglamentos, constituciones no aprobadas, y otra vez proyectos, y toda la doctrina política y jurídica fundante, emergente y complementaria de los mismos, a lo largo de los cuarenta y tres años precedentes a mi nacimiento.

La Comisión de Negocios Constitucionales que me proyectó en el Congreso Constituyente de Santa Fe, se empeñó en rescatar lo perenne de todos esos antecedentes, y concretarlo en letra de mi texto, integrado con la reforma de unión nacional y concordia definitivas sancionada en 1860:

- limitación del poder político por los derechos y garantías de los gobernados (hoy arts. 1 a 43),
· proscripción de las puebladas, asonadas, y agitación tumultuaria para gobernar (art. 22),
· anatematización de la concentración tiránica del poder (art.29),
· división del poder para crear el derecho positivo (hoy arts. 44, 75, 99, y 116),
· federalismo integrador por tres vías, y diferenciado de los EEUU: por un lado, el derecho federal tiene primacía sobre el local, y no sólo los jueces sino las autoridades de provincia están obligadas a sujetarse al mismo, por otro;
· los códigos de fondo son nacionales, no estaduales (hoy art.75 inc12), y finalmente,
· los gobernadores de provincia son agentes naturales para el cumplimiento de la constitución y leyes nacionales (hoy art.128);
· sujeción de los tratados internacionales a los principios de derecho público que contengo (art.27),
· obligatoriedad de mi observancia y salvaguarda aún en el ámbito de las autonomías provinciales (hoy arts. 5, 122, 127 y 128), y
· supremacía de mi texto sobre cualquier otra norma de derecho, positivo ó consuetudinaria (art.31).

Alberdi, Sarmiento, Estrada, Aristóbulo del Valle, Joaquín V. González, y tantos otros que no quiero olvidar, inspiraron mi creación, luego me difundieron, me explicaron, y contribuyeron a mi consolidación.

Soy la Constitución Nacional, guardiana de una Nación independiente y de hombres libres. Nací para proteger a los argentinos y a todos a los que se pongan bajo mi guarda. Tras largas décadas de guerra civil y fratricida, me estableció el pueblo ejerciendo su poder constituyente, y sólo puede reformarme el pueblo, no los poderes constituidos (Art.30).

En consecuencia, todo el derecho que sea creado por los órganos de gobierno, y el que sea aplicado por los órganos judiciales, debe ser compatible con lo que mi texto dispone. De lo contrario, es inconstitucional, y todos los jueces, nacionales ó provinciales, están en la obligación legal y moral de declararlo así (art.31). Soy el pacto nacional de paz, concordia, y de unión nacional.

Debo advertir que la limitación que mi texto impone a los poderes constituidos es de trascendental relevancia en el ámbito del derecho penal, ya que éste ha sido utilizado desde el fondo de la historia para perseguir, castigar y/ó suprimir, al enemigo político. Montesquieu recuerda en el Libro XI de su “Espíritu de las Leyes” (1748, Caps. VII y VIII) que el crimen de lesa majestad fue utilizado al efecto. También Beccaria lo refiere en su “De los delitos y de las penas” (1764, Cap. XXVI).

Hoy, se utiliza el crimen de lesa humanidad, inexistente en mi texto, como arma de persecución política: los jueces no saben leer que en mi Art. 118 el derecho de gentes sólo rige para el juicio por jurados y cuando el delito “se cometa fuera de los límites de la nación”. Para evitar tales ataques a la libertad, los padres fundadores pusieron en mi texto precisas salvaguardas: el principio de legalidad, para asegurar la libertad contra el despotismo gubernamental (19, 2ª parte), y los principios de reserva de ley (sólo el Congreso puede dictar leyes penales), del juez natural, del juicio previo con su corolario del estado de inocencia (que libera al imputado de probar su no culpabilidad, y pone al gobierno en la carga de probar esta última), todos contenidos en mi Art. 18, hoy groseramente violados por el gobierno nacional desde 2003.

Los ataques a mi texto, claro está, nunca provienen del pueblo. Provienen siempre de los que transitoriamente ocupan el gobierno, cuyos legislativo y ejecutivo no infrecuentemente dictan leyes y decretos inconstitucionales (ley de medios, DNU para disponer de fondos públicos sin control), ó cuyo judicial ora aplica normas inconstitucionales, ora –so color de interpretar la ley- hace aplicaciones inconstitucionales de derecho, ora no aplica la constitución por sobre toda otra norma.

Para peor, esta rama del gobierno (que se integra con designados contra mayoritariamente, sin intervención del pueblo) hasta ha cometido los abusos antidemocráticos y antirrepublicanos, y por cierto, contrarios a mi texto, de crear judicialmente derecho penal por analogía (Corte Suprema: casos “Arancibia Clavel”, “Simón”, y su descendencia, restableciendo prescripciones largamente cumplidas) ó sustituir su criterio al de los poderes políticos legítimos que en su momento ejercieron sus competencias propias (Corte Suprema anulando las leyes 23.492 y 23.521, legítimamente dictadas por un gobierno constitucional y reiteradamente declaradas constitucionales por esa Corte –con otra composición-, que no sólo ya habían producido sus efectos sino que además, habían sido derogadas más de un lustro antes; ó anulando indultos también legítimamente dictados).

Validando así una infame persecución política que mi letra no consiente, y contrariando no sólo la supremacía obligatoria de mi texto (Art.31) sino su ley orgánica que obliga a aplicarme prioritariamente (Ley 27 Arts. 1º y 3º -del 16 de octubre de 1862-, Ley 48 art.21 –del 14 de septiembre de 1863-), y hasta la Ley 25.188 de ética en la función pública, que también obliga a observar mi supremacía (Arts.1 y 2 ‘a’).

De mí dijo Alberdi: “La Constitución argentina, como todas las conocidas en este mundo, vio el escollo de las libertades, no en el abuso de los particulares tanto como en el abuso del poder. Por eso fue que antes de crear los poderes públicos, trazó en su primera parte los principios que debían servir de límite de esos poderes: primero construyó la medida, y después el poder. En ello tuvo por objeto limitar, no a uno sino a los tres poderes, y de ese modo el poder del legislador y de la ley quedaron tan limitados como el del Ejecutivo mismo”.

Y la Corte Suprema señaló hace más de un siglo: “EL PALLADIUM DE LA LIBERTAD NO ES UNA LEY SUSPENDIBLE EN SUS EFECTOS, REVOCABLE SEGÚN LAS CONVENIENCIAS PÚBLICAS DEL MOMENTO, EL PALLADIUM DE LA LIBERTAD ES LA CONSTITUCIÓN, ESA ES EL ARCA SAGRADA DE TODAS LAS LIBERTADES, DE TODAS LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES CUYA CONSERVACIÓN INVIOLABLE, CUYA GUARDA SEVERAMENTE ESCRUPULOSA DEBE SER EL OBJETO PRIMORDIAL DE LAS LEYES, LA CONDICIÓN ESENCIAL DE LOS FALLOS DE LA JUSTICIA FEDERAL.” (CSN, 22/09/1887 - "Sojo Eduardo", Fallos 32:120)

Argentinos, no me hagan más daño incumpliendo mi texto como si ya no existiera. ¡Soy la Constitución Nacional, y nací para protegerlos!!!

Buenos Aires, 20 de abril de 2010.
Alfredo A. A. Solari

22/4/10

MAR DEL PLATA - INSEGURIDAD - COMUNICADO DEL GEN

EL GEN, PULTI Y LA INSEGURIDAD
Desde el Partido GEN se emitió hoy un comunicado donde manifiestan su disconformidad ante las explicaciones dadas por el Secretario de Gobierno, respecto del destino de los mas de13 millones de pesos aportados por el Gobierno nacional, en el marco del Programa Integral de Protección Ciudadana.
Repasan también, los dichos de Ciano en la Jornada de Trabajo organizada por el presidente de su bloque, Guillermo Schütrumpf.
“En febrero de este año fue convocada por nuestro Concejal, Guillermo Schütrumpf, una Jornada de Trabajo para conocer el destino que se le había dado a esos fondos. Si bien en la oportunidad estuvo presente el Dr. Ciano, no satisfizo con sus respuestas la totalidad de nuestras preguntas. Es por ello que un día después de realizarse la Jornada presentamos una serie de preguntas que considerábamos, junto con otros concurrentes a la reunión, pendientes de respuestas”, comentaron.-
El Secretario de Gobierno comunal se comprometió a responder –entre otros temas- respecto a la firma del protocolo adicional a los fines de poder utilizar el dinero en rubros distintos a los previstos en el Programa Integral de Protección Ciudadana. También si se pagó la prima de los seguros para la reparación de 13 patrulleros que contaban con sus parabrisas rotos y si se destinaron fondos para la compra de los insumos necesarios para las reparaciones menores que en la Jornada de Trabajo del 22 de Julio de 2009 mencionó el Comisionado Castelli.-
En la misma nota se le consultó si se adquirieron los handies que solicitaron los miembros de la Policía Bonaerense, o si sólo se brindaron equipos Nextel, que la propia policía reconoce que no poseen la misma utilidad (comunicación abierta vs. comunicación cerrada). Con relación a los equipos Nextel contratados se requirió saber cuántos se contrataron, por cuanto tiempo y cuantos y a quienes fueron otorgados.-
Asimismo se quiso saber si fue equipado el taller de Policía, si se compraron las herramientas necesarias para reparar los vehículos de última generación con que cuenta la fuerza y si se hizo un stock de repuestos para evitar tener que solicitarlos a la ciudad de La Plata cada vez que se requieren. También se consultó acerca de cual es el número real de prefectos que hay y hubo en el Partido y si los fondos para su alojamiento salieron de partidas propias o de los fondos aportados por la Nación. Finalizando con el tema de los prefectos, se requirió acerca de quien determina los lugares a los que van y por qué no patrullan en la periferia.-
Por último se le preguntó al Dr. Ciano qué decisión se tomó con respecto a la posibilidad de adquirir una ambulancia que se solicitó en la Jornada del 22 de Julio de 2009 a los fines de ser puesta al servicio de la policía en el horario nocturno para atender a los heridos en robos y enfrentamientos. También se consultó por el estado en que se encuentra la licitación de las cámaras y cuando está prevista su instalación y puesta en funcionamiento. Finalmente se preguntó si se evaluó la posibilidad de compra de las cámaras en lugar de la contratación del servicio a un tercero, tal como ha sucedido en otras localidades como las de Tigre o Morón.-
Las respuestas del Secretario de Gobierno se limitaron a ser meramente formales y escasas de contenido. Así, se informó que la Addenda fue suscripta en el mes de Marzo de 2010 (aunque no se hace ningún comentario respecto de su contenido). Con respecto al pago de las primas de seguros (una suma que ronda los $ 18.000), que permitirían poner en funcionamiento 13 móviles policiales, solamente se contesta que no han sido abonadas hasta el momento –a pesar de que hace más de un año que se le solicitó a Ciano.-
En la respuesta se asegura que se destinan fondos para los insumo ni bien son requeridos, aunque la mayoría de ellos son reparaciones de móviles. Con respecto a los Handies, se informó que se impulsó la licitación para la adquisición de 200 unidades, sin explicar por qué se hace caso omiso a lo solicitado por la autoridad policial, que expresó necesitar 400. Por otro lado, se contrataron 1000 equipos Nextel (que no son igual de funcionales a la fuerza policial) para ser distribuidos entre diversos actores de la problemática.-
Con respecto al equipamiento del taller policial, se anoticia que “se impulsó la compra de diversas herramientas”, tales como herramienta hidráulica y un scanner para diagnóstico automotor (aunque todavía no hay noticias de las compras de estas maquinarias). Con relación a la cantidad de prefectos, se asegura que la cantidad oscila entre los 250 y 500 prefectos y que para su alojamiento se utilizan fondos provenientes de la Nación.-
Finalmente, se informa que no ha sido impulsada la adquisición de una ambulancia para la atención de heridos víctimas de robos y de policías heridos en enfrentamientos. Y con relación a la licitación para la contratación del servicio de “cámaras de seguridad urbana”, el Dr. Ciano asegura que la misma se encuentra en etapa de adjudicación y remite a la lectura del Pliego de Bases y Condiciones para entender porqué se contrata el servicio de un tercero, se paga casi $ 100.000 por cada una y no se adquieren las cámaras y se presta el servicio con personal municipal capacitado.-
“Estas respuestas, escasas e insuficientes, no satisfacen en lo más mínimo nuestro requerimiento” explicaron desde el GEN, agregando que “Esta es una muestra más de lo poco que le interesa resolver el tema a esta gestión. Recién ahora se acuerdan de firmar la Addenda que permita utilizar los fondos para los fines que los vecinos de Gral. Pueyrredon necesitamos, a casi un año de suscripto el Convenio de Colaboración todavía no se pagó la prima para la puesta en funcionamiento de 13 patrulleros, o no se encargan de la adquisición de una ambulancia que de haber existido podría haber salvado la vida a Mariano Campos (el heladero asesinado en enero de este año)”.-
Finalmente, el Presidente del Bloque GEN –Guillermo Schütrumpf- expresó “el tema de los Prefectos y de las Cámaras son tal vez los temas en los que menos nos ha contestado el Secretario de Gobierno. De la cuestión de Prefectura, no nos contestó quién era el encargado de decidir los lugares patrullados así como tampoco nos informó porqué se realizan patrullajes en la zona céntrica de la ciudad y no en la periferia”.-
“Pero tal vez, la cuestión de las cámaras sea la que más conflicto genera. Si nos guiamos por los dichos del Secretario de Gobierno, estaríamos muy próximos a la instalación de las cámaras. Sin embargo, recién la semana pasada fue suscripta la resolución que conforma la comisión encargada de evaluar si la única propuesta presentada cumple con los requisitos de presentación y de resolver las impugnaciones presentadas por quienes no pudieron presentarse” y concluyó “todavía falta mucho para que se instalen las cámaras y el Dr. Ciano pretende hacernos creer que estamos próximos a ello. Es característica de esta gestión el comprometerse a medias con todos los temas y no cumplir con ninguno de ellos, lo realmente preocupante es que también lo haga con un tema tan grave como lo es la seguridad de todos los ciudadanos de nuestra ciudad”.-

POLÍTICA - LAS ESCUCHAS ILEGALES QUE COMPROMETEN A MACRI

LAS ESCUCHAS DE MAURICIO A ISABEL MENDITEGUY
EL ARMA SECRETA DE OYARBIDE


LA POLICÍA FEDERAL A PUNTO DE JUGAR LA CARTA DECISIVA EN EL CASO DEL ESPIONAJE TELEFÓNICO

A dos semanas de que Mauricio Macri se presente a prestar declaración indagatoria ante Norberto Oyarbide en la causa por las escuchas ilegales, en la Jefatura de Gobierno se multiplican las señales negativas. Por ejemplo, se da por descontado que la Cámara de Apelaciones rechazará el pedido del Ministro de Seguridad Guillermo Montenegro para que el juez se inhiba de seguir interviniendo en la causa debido a que éste, cuando era fiscal, solicitó la indagatoria de Oyarbide en una causa que tramitaba Claudio Bonadío. Si es procesado, Montenegro dejaría su cargo inmediatamente para evitar el castigo mediático cotidiano.
La segunda mala noticia para Macri es que todo indica que su ex Ministro de Educación, Mariano Narodowsky, sería detenido luego de declarar. Su situación procesal es harto complicada, porque jamás pudo aclarar por qué el espía Ciro James revistaba en la cartera a su cargo.

El arma mortal

El equipo de crisis de Macri, poblado por abogados, consultores, periodistas y también espías -aunque ya no esté Ciro James- detectó que la Policía Federal está a punto de entregarle a Oyarbide una carpeta que agravaría considerablemente la situación procesal de aquél. Se trata de las escuchas ilegales a su ex Isabel Menditeguy, realizadas con la intervención de Ciro James y a través de órdenes judiciales de los ex jueces de instrucción de Misiones Horacio Gallardo y José Luis Rey. Éstos fueron destituidos luego de que la mayoría del Jurado de Enjuiciamiento, conformado por Ministros del Superior Tribunal de Justicia, Diputados y abogados locales, decidió que ambos incurrieron en falta de cumplimiento de los deberes a su cargo al solicitar intervenciones telefónicas en causas penales. Ahora, los ex magistrados están a punto de ser detenidos.
Las escuchas a Menditeguy -según trascendió en Comodoro Py- abarcarían un largo período que va desde la separación -a mediados del 2005- hasta que se efectivizó el divorcio en junio del 2008. Durante esta larga etapa, Macri habría hecho espiar a su ex por varios motivos. Los fugaces romances de la politóloga con Guillermo Coppola y con un joven empresario probablemente incentivaron la curiosidad -o los celos- del jefe del PRO. Pero el motivo principal habría sido la pulseada por la cifra que Menditeguy reclamaba para firmar su divorcio. La negociación, que tuvo lugar en Brasil y Argentina, habría empezado en 74 millones de dólares y terminado en 30. ¿Usó Macri las revelaciones de las escuchas para bajarle las pretensiones a Isabel? ¿Hubo una guerra secreta entre ambos en la que no faltaron amenazas recíprocas? Todo parece indicar que así fue. Macri asumió como Jefe de Gobierno el 10 de diciembre del 2010, pero antes era Diputado Nacional. Las escuchas a Isabel se habrían prolongado durante varios meses más. Estas pruebas agravarían la situación de Macri, porque se trata de un espionaje donde su interés personal sería excluyente -juicio de divorcio de por medio- no pudiendo escudarse en otras cuestiones familiares. Como por ejemplo, el interés de su padre Franco por espiar a su yerno, casado con Sandra Macri.
Aparte de repotenciar el procesamiento que Oyarbide ya tendría redactado, las escuchas a Isabel pondrían también sobre el tapete un tema particularmente incómodo para el jefe del PRO: los números de su patrimonio que, como le ocurrió al matrimonio Kirchner, parecen no coincidir con algunas declaraciones juradas.

Un Titanic porteño

La difusión de estas malas nuevas en el círculo áulico de Macri ya genera dudas sobre el destino del PRO. Gabriela Michetti, ungida días atrás por aquél como candidata a Jefa de Gobierno, enfrenta un panorama oscuro. Si Macri es procesado, la Legislatura se convertiría en un infierno que, aun sin juicio político, sería un factor de desgaste permanente. Además Michetti- que gusta de presentarse como impoluta- cargaría con el San Benito de haber colocado a los dos ministros responsables de Ciro James, Montenegro y Narodowsky. Para colmo de males, ella criticó días a atrás al detenido ex jefe de la Policía Federal Jorge “Fino” Palacios, que deberá declarar también próximamente y podría vengarse en ese acto.
“Si se cae Macri se cae el PRO”, exageran los más pesimistas en la Jefatura de Gobierno, donde hay una verdadera paranoia por la cosecha de dirigentes macristas en desbandada que podría hacer Francisco De Narváez, dispuesto a demostrar que se va quedar con todo el espacio que hoy comparte con su ex aliado.

Autor: Carlos Tórtora - Fuente: Informador Público

MAR DEL PLATA - OTRO APRIETE DE LAS "ORGANIZACIONES SOCIALES"

PREVISIBLE ..
QUE PODER TIENE LA ORGANIZACION ATAHUALPA O LA FAMILIA PUCHE ??
PRIMERO FUE EL APRIETE PARA CONSEGUIR UN CONTRATO PARA PALIAR UNA SITUACION SOCIAL
AHORA VAN POR MAS ....
LA FIESTA COMO SIEMPRE LA PAGAN LOS VECINOS

Personal de limpieza de baños de plazas llevan a cabo un paro: "Ni un cuerito nos dan
Aclaración : NO SE TRATA DE PERSONAL MUNICIPAL .. SON INTEGRANTES DE LA ORGANIZACION ATAHUALPA ( LIDERADA POR LA FLIA. PUCHE ) QUE ACCEDIERON A UN CONTRATO DE CONCESION DE UN SERVICIO ( DE DUDOSA PRESTACIÓN ) QUE PODRIA Y DEBERIA PRESTAR LA COMUNA CON SU PERSONAL.

ATAHUALPA ES AL MISMA ORGANIZACION SOCIAL QUE REGENTEA Y USUFRUTUA LA "TOLDERIA" INSTALADA EN PLAZA SAN MARTIN EN PLENO CENTRO DE LA CIUDAD AVALADA Y SOSTENIDA POR NUESTROS CONCEJALES DESDE HACE AÑOS .
CUAL ES EL PODER DE ATAHUALPA Y DE LA FAMILIA PUCHE ??
Se trata de 28 trabajadores, los cuales desde hace cinco años se ocupan de la limpieza de los baños de las plazas públicas de la ciudad, en el marco de un convenio suscripto oportunamente entre una organización social y el Ente de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR).
Este miércoles iniciaron un cese de actividades por tiempo indeterminado en reclamo de mejoras salariales y por condiciones laborales “dignas”. “El ENOSUR nos provee insumos pero son escasos, a veces ni un cuerito nos dan”, manifestaron .
En diálogo con 0223., Gloria Ojeda, una de las 28 trabajadoras que realiza tareas de limpieza de los baños públicos de las plazas de la ciudad, en el marco de un convenio suscripto entre el sector y el ENOSUR y con vigencia hasta el 1 de julio del año próximo, afirmó que el iniciaron un paro por tiempo indeterminado debido a las “pésimas condiciones” de los sanitarios.
Según expuso, “los baños los sostenemos nosotros mismos porque, cuando hablamos con (el Secretario de Desarrollo Social, Fernando) Gauna acerca de los problemas edilicios, no hace hacer un listado, nos dice que nos los van a arreglar pero eso nunca sucede”. “Hasta el día de hoy, el ENOSUR nos provee mensualmente los insumos pero sin muy escasos; a veces ni un cuerito nos dan”, graficó. “Estamos cansados porque desde hace tres meses estamos pidiendo una entrevista con el Intendente pero es imposible y ya no queremos hacer el trabajo que le corresponde al municipio.
Por ese motivo iniciamos una medida de fuerza pidiendo que se realicen las reformas que sean necesarias”, explicó más adelante.
En tanto, Ojeda subrayó que otra cuestión que genera malestar entre los trabajadores tiene que ver con “los bajos sueldos que cobramos”.
Aclaracion: EN REALIDAD ESTAS 28 PERSONAS NO PERCIBEN SUELDO DE LA MUNCIPALIDAD. LA ORGANIZACION ATAHUALPA COBRA UN IMPORTE POR PRESTAR UN SERVICIO . ESTA POBRE GENTE NO SABE QUE EL RESPONSABLE DE SU SUELDO NO ES EL MUNICIPIO SINO LA ORGANIZACION ATAHUALPA
SEGURAMENTE LA PROXIMA MOVIDA SERA PEDIR LA INCORPORACION DE ESTA GENTE A LA PLANTA MUNICIPAL ..
“Muchas veces, para cumplir correctamente nuestro trabajo, dentro de nuestras posibilidades, debemos comprar los elementos restantes y pagarlos con nuestros sueldos el que, no alcanza siquiera a los mil pesos mensuales”. Y anticipó que este jueves se concentrarán desde las 10 en el baño público de plaza Colón “para explicarle a la gente lo que estamos sufriendo y que lo único que queremos y necesitamos es trabajar de una manera digna”.

EVO LOS POLLOS, LOS GAYS Y LOS PELADOS

OJO CON EL POLLO... En una de las tantas reuniones surrealistas de ecoindigenismo- hoy moda de la izquierda del Nuevo Orden Mundial- el presidente de Bolivia Evo Morales, desnudando una faceta desconocida de experto en genética nos anotició que la incidencia de hombres "gay" (putos para ser mas explícitos) es consecuencia de la gran ingesta de pollos engordados en base a hormonas femeninas: "Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres"

También la ligaron los Pelados

Tambien se refirió a la calvicie de los hombres haciendo alución que la misma es producida por los alimentos geneticamente modificados. Destacó que esto podría producir el fin de las peluquerías de hombres (Giordano puede quedarse tranquilo) y acarrearía mas paro laboral"...de aquí a 50 años todo el mundo será calvo, tendremos una sociedad de calvos, por lo tanto no habrá peluqueros, tendremos desempleo""...la calvicie, que parece normal, es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos. Y es por las cosas que comen"

Ademas Evo pidió se rechace la comida que se sirva en envases de plástico y no se tome Coca Cola por que trae flatulencia.

No dijo nada del consumo de pasta base y de cocaína que, por ejemplo, introducen en nuestro país sus compatriotas, allí la ecología no corre.

Estos son los aliados naturales de nuestro gobierno nacional y popular.

Fuente: Red Patriotíca Argentina