Chubut
El barco pesquero impulsado con biodiesel fue un “cuento del tío”
"Esto nos diferencia con el resto del país y es un aporte que hacemos desde Chubut ", decía el Gobernador Das Neves al zarpar el supuesto primer barco a biodiesel, del que sólo llevaba el 1 por mil. Hoy el tema está en la justicia y piden digan en que se invirtieron los 600 mil pesos de subsidio.
"Esto nos diferencia con el resto del país y es un aporte que hacemos desde Chubut ", decía el Gobernador Das Neves al zarpar el supuesto primer barco a biodiesel, del que sólo llevaba el 1 por mil. Hoy el tema está en la justicia y piden digan en que se invirtieron los 600 mil pesos de subsidio.
Autor: NELSON SALDIVIA
El primer barco pesquero impulsado con una mezcla de biodiesel zarpó desde el puerto de Comodoro Rivadavia, en lo que constituye “la primera experiencia en el mundo de este tipo”. Así coincidían las crónicas de mediados de julio de 2007 cuando se anunciaba la puesta en marcha desde Chubut de un novedoso adelanto tecnológico y medioambiental.
Esa euforia inicial se fue haciendo humo hasta quedar en el triste olvido, pero volvió a la luz hace poco cuando se conocieron presuntas maniobras defraudatorias con dineros públicos destinados a aquella experiencia.En una de las recientes sesiones de la Legislatura provincial se realizó un análisis de toda la información relacionada con la empresa Biocombustibles Chubut SA, “determinándose con claridad que se ha transmitido, desde el Gobierno a la sociedad, una gran mentira sobre este tema, ya que nada se hizo. Sin embargo los partes de prensa oficiales informaban sobre los logros alcanzados”, denunció el diputado Carlos Lorenzo (UCR).“A los efectos de demostrar el engaño se hizo un pedido de informes fundado en los dichos que los actores de esta farsa volcaban a los medios. Es increíble que se nos hiciera el cuento del tío en esta cuestión, pero mas increíble aún es que el Gobierno, engañado o no, fuera partícipe de la mentira”, afirmó el legislador provincial.
Tras la presentación en la Cámara de Diputados se formuló una denuncia penal en Comodoro Rivadavia impulsada por dos concejales de esa ciudad y que roza al actual Ministro de Comercio Exterior, Eduardo Arzani.
Al exponer la información del anuncio realizado en 2007 se citó, entre otros, uno que señalaba: “En lo que se consideró un ‘día histórico’ en función del futuro energético y la potencialidad de proyectos originados en la provincia, el gobernador Mario Das Neves acompañó la partida del primer barco de la Argentina impulsado a biodiesel, un combustible fabricado con tecnología y recursos humanos y a un grupo de empresas que decidieron asociarse luego de cumplidas las misiones comerciales realizadas en Venezuela, Ecuador, Alemania, Chile, Colombia y Honduras. ‘Esto nos diferencia con el resto del país y es un aporte que hacemos desde Chubut al país’, afirmó el gobernador Mario Das Neves en el área portuaria comodorense a bordo del ‘Codepeca I’, el tangonero propiedad de la empresa Harengus, que recibió en sus depósitos una carga del nuevo combustible ecológico antes de partir a una jornada de pesca de langostino con sus 70 toneladas de capacidad de bodega”.
“AUTÉNTICOS FARSANTES”
Lorenzo advirtió luego que “la noticia se relativiza si se tiene en cuenta que el buque cargó 45.000 litros de gasoil y 5.000 litros de biocombustibles, de los cuales sólo el 1 por ciento (50 litros) era aceite de microalgas. Quiere decir que sobre el total de 50.000 litros de combustible cargado, el biodiesel de microalgas significaba el uno por mil”.En esa línea de razonamiento, ironizó: “Con el mismo criterio se podría haber titulado ‘zarpó del puerto de Comodoro Rivadavia el primer barco impulsado con agua’, ya que un contenido del uno por mil de agua en el gasoil suele ser habitual, y la noticia hubiera sido más impactante”, dijo el diputado al fundamentar el pedido de informes.
Más adelante opinó que “lo que sí puede aseverarse es que ni Biocombustibles del Chubut S.A., ni Oil Fox, se encuentran inscriptos en el Registro creado por la Resolución de la Secretaría de Energía de la Nación Nº 1102/2004, ni como productores, ni como distribuidores, ni como comercializadores, ni como abastecedores agroindustriales, ni como operadores de bocas de expendio. De manera que si las mencionadas empresas están produciendo y vendiendo biocombustibles, lo están haciendo en forma clandestina, violando las normas que en la República Argentina establecen como condición sine qua non para comercializar combustibles, estar inscriptos en el mencionado Registro”.
“También puede presumirse que estas empresas han obtenido recursos de la Provincia del Chubut, pero se desconoce el monto y se plantean serias dudas respecto del cumplimiento de sus contraprestaciones”, añadió en su explicación. Finalmente, “no es posible aseverar si se trata de inspirados emprendedores o de auténticos farsantes, lo que sí puede asegurarse es que si efectivamente fueran farsantes, han engañado a medio mundo”, dijo.
A TRIBUNALES
Con todo, se conoció en los últimos días una presentación realizada en los Tribunales por parte de los concejales de la UCR Jorge Camarda y Gustavo Borracer, de Comodoro Rivadavia. Se trata de una “denuncia penal para que se investigue qué pasó con los fondos entregados al empresario Marcelo González Machín”, impulsor del proyecto. “Esto está direccionado al ex secretario de de la Producción, (actual Ministro de Comercio Exterior e Inversiones), Eduardo Arzani, e involucra a Machín y a Ana María D´Agostino. Lo que queremos que se investigue es en qué se utilizaron los 600 mil pesos de fondos no reintegrables que fueron otorgados al empresario Marcelo Machín para sus proyectos Biocombustibles Chubut y Germytsa”, aseveró Camarda.“Lo que se plantea es malversación de fondos, defraudación, incumplimiento de deberes de funcionario público y planteamos que se investigue si no se ha constituido una asociación ilícita. Estos son dineros públicos y no hay documentación respaldatoria de qué paso con esto”, dijo.
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